Aspectos de género en las actividades sobre estadística y probabilidad en libros de texto de matemática para 1° y 2° de educación secundaria chilena
Palavras-chave:
Libro de texto, Educación Secundaria, Género, Estadística, ProbabilidadResumo
En esta investigación se analizaron las actividades propuestas en las unidades de estadística y probabilidad en los libros de texto chilenos de matemática de primer y segundo año de Educación Secundaria en ediciones públicas y privadas, identificando aquellas que presentaban personajes y categorizándolas según las apariciones de cada género, acción protagonizada, rol del personaje, forma de vestir, entorno, actitud de dependencia y edad del personaje. Se empleó una metodología cualitativa, sustentada en el paradigma interpretativo. Se encontró una mayor diferencia en la presencia del género masculino y femenino en las actividades de la edición privada; sin embargo, al hacer una comparación global de los cuatro libros analizados, esta diferencia disminuye, ya que ambos géneros se presentan en cantidades similares en las ediciones públicas. Se concluye que el género femenino está presente con mayor frecuencia en los libros de texto en comparación con años anteriores, aunque su presencia sigue siendo menor a la del masculino.
Downloads
Referências
Agencia de Calidad de la Educación (2012). Resultados TIMSS 2011: Chile. Estudio internacional de tendencias en matemática y ciencias. Ministerio de Educación/International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
Agencia de Calidad de la Educación (2013). Informe nacional de resultados SIMCE 2012. Ministerio de Educación.
Agencia de calidad de la educación (2018). Resultado educativo 2018. Ministerio de Educación.
Amorós, A. (2003). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos.
Ávila, J., Fresno, C. y Torres, C. (2020). 1° medio Matemática Texto del estudiante. Santillana.
Barrera, R., Díaz, E., Morales, K., Norambuena, P., Ortiz, N. y Rebolledo, M. (2020). 2°medio Matemática. Texto del estudiante. SM.
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 247-263.
Batanero, C (2006). Razonamiento probabilístico de la vida cotidiana: un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar (pp. 1-17). Sociedad de Educación Matemática Thales.
Batanero, C., Gea, M., Díaz-Levicoy, D. y Cañadas, G. (2015). Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachillerato. Educación Matemática, 27(2), 9-35.
Beltrán, M., General, M. y Torres, T. (2020). Análisis del tratamiento de la probabilidad en libros de texto chilenos de Matemática para séptimo y octavo básico. [Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación]. Universidad Católica del Maule.
Braga, G. y Belver, J. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Brignone, N., Cueto, G., Facal, G., Fass, M., Fernández, M., Filloy, J., Miño, M., Pérez, A., Pomilio, C. y Telesnicki, M. (2016). Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan?. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1345-1364.
Calvo, P., Araceli, M. y Martín, M. (2005). Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la Química. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 17-32.
Camacho, J., Muñoz, E., Puebla, N. y Sepúlveda, P. (2013). Análisis de los libros de texto de Biología entregados por el Ministerio de Educación de Chile. Una mirada desde la perspectiva de género. En I. Martins y M. Giordan (Eds.), Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (pp. 1-8). Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências.
Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de la Investigación en Educación Matemática, 8, 9-28.
Castro, L., Manzo, L. y Pinto, C. (2016). Las imágenes femeninas en los textos escolares chilenos: revisión analítica en un escenario de cambios (1992-2021). Revista de Pedagogía, 37(100), 207-227.
Cobano-Delgado, V. y Terrón, M. (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de Educación Primaria. Foro de Educación, 6(10), 385-400.
Cobo, B. (2003) Significados de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada.
Covachevich, C. y Quintela, G. (2014). Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación.
Díaz, K., Ravest, J. y Queupil, J. (2019) Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-19.
Díaz-Levicoy, D. y Pino, C. (2013). Análisis de las actividades propuestas en dos textos escolares de primer año medio para la enseñanza de la célula. Diálogos Educativos, 26, 18-30.
Díaz, J., Frigerio, D., Fuentes, A., Osorio, G. y Silva, A (2018) 2° Medio matemática. SM.
Escolano, A. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Espinoza, A. y Taut, S (2016). El rol del género en las interacciones pedagógicas de aulas de matemática chilenas. PSYKHE, 25(2), 1-18.
Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
Gal, I. (2005). Towards "probability literacy" for all citizens: building blocks and instructinal dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching andlearning (pp. 39-63). Springer.
Gea, M., Batanero, C., Contreras, J.M. y Cañadas, G. (2013). Variables y contextos en los problemas de correlación: Un estudio de los libros de texto. En Instituto Tecnológico de Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos. (pp. 1-9). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Gómez-Torres, E., Ortiz, J. y Gea, M. (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en los libros de texto españoles de Educación Primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 49-71.
López, B. (2008). Los textos escolares de lengua castellana y comunicación en formación de las identidades sexuales. Horizontes Educacionales, 13(1), 35-45.
MINEDUC (2009). Propuesta ajuste curricular: Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC (2012). Bases curriculares 2012: Educación Básica. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC (2015). Bases curriculares: séptimo básico a segundo medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC (2019). Bases curriculares: 3° y 4° medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
Mizala, A. (2018). Género, cultura y desempeño en matemáticas. Anales de la Universidad de Chile, 14, 125-150. https://doi.org/10.5354/0717-8883.2018.51143
OCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Secretaría General Técnica
Oswald, D. y Harvey, R. (2000). Hostile environments, stereotype threat, and math performance among undergraduate women. Current Psychology, 19(4), 338-356. https://doi.org/10.1007/s12144-000- 1025-5
Rivardo, M., Rhodes, M., Camaione, T. y Legg, J. (2011). Stereotype threat leads to reduction in number of math problems women attempt. North American Journal of Psychology, 13(1), 5-16.
Rivera, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a la cultura física y el deporte? Revista Electrónica Ciencia e Innovación Tecnológica en el Deporte, 5(1), 1-10.
Salcedo, A. (2015a). Análisis de las actividades de estadística propuestas en textos escolares de primaria. UNIÓN. Revista iberoamericana de educación matemática, 11, 70-87.
Salcedo, A. (2015b). Exigencia cognitiva de las actividades de estadística en textos escolares de Educación Primaria. En J.M. Contreras, C. Batanero, J.D. Godino, G. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López-Martín (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria 2 (pp. 307-315). Universidad de Granada.
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológicos y retos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 13, 71-78.
Sánchez, E. (2009). La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Educación Matemática, 21(2) 39-77.
Setz, J. y Muñoz, V. (2018) 1° Medio matemática. SM
Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.
Solarte, M. (2010). Análisis de contenidos en los textos escolares de Ciencias Naturales, aplicando la Teoría de la Transposición Didáctica. EDUCyT, 1, 175-188
Spelke, E. (2005). Sex differences in intrinsic aptitude for mathematics and science. A critical review. American Psychologist, 60(9), 950-958.
Terrón, M. y Cobano-Delgado (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de Educación Primaria. Foro de Educación, 6(10), 385-400.
Vásquez, C., Pincheira, N., Piñeiro, J.L. y Díaz-Levicoy, D. (2019). ¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la Educación Primaria. BOLEMA, 33(65), 1133-1154. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a08
Vidal, R (2010). El libro de texto de matemáticas en Chile en el último siglo 1910-2010. Cuadernos de Educación, 27, 1-21.
Yévenes, P. y Muñoz, D. (17 de mayo de 2018). Mujeres cierran brecha de resultados con hombres en Simce de Matemática. La tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/mujeres-cierran-brecha-resultados-hombres-simce-matematica/169573/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.