http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/issue/feedAreté, Revista Digital del Doctorado en Educación2024-10-18T13:06:24+00:00Dr. Tulio Ramírezrevista.areteucv@gmail.comOpen Journal Systems<p><em>Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, </em>es una publicación científica con arbitraje externo, mediante el sistema doble ciego. Es de acceso abierto libre y periodicidad semestral. <em>Areté </em>publica artículos <strong>de investigación originales e inéditos </strong>de carácter educativo de habla hispana, aunque también recibe artículos en portugués. ISSN: 2443 - 4566.</p>http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29490Desafíos de los sistemas y aplicaciones de la IA para la educación y la formación de ciudadanía2024-10-02T00:17:15+00:00Luz Marina Barretoluz.m.barreto@ucv.ve<p>Este artículo refiere los desafíos que los nuevos sistemas de inteligencia artificial generativa plantean a nuestros conceptos de conocimiento, realidad y verdad y, por extensión, a aquellos lugares que tradicionalmente han tenido la tarea de definirlos, a saber, las universidades modernas. Presenta la idea de que la información no puede ser homologada al conocimiento sin despojarlo de su significado filosófico genuino, en tanto que una definición de la realidad entendida como portadora de referentes verdaderos. Como resultado de esta confusión entre información y conocimiento verdadero, los sistemas informáticos que pueden gestionar exitosamente sentido semántico, tal y como los sistemas de aprendizaje automático han logrado hacerlo de manera espectacular en las últimas décadas, fallarán de todos modos en la tarea básica de promover consensos racionales entre personas. Esta insuficiencia es debida a los límites de nuestra capacidad de modelar la realidad basándonos solamente en funciones lógico-matemáticas, de modo que el papel que ha de desempeñar una universidad que goce de suficiente financiamiento y apoyo para la investigación es ineludible para comprender y regular todos los sistemas de inteligencia artificial.</p>2024-10-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luz Marina Barretohttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29488De la inteligencia artificial a una atención consciente: el modelo educativo Etievan2024-10-02T00:01:35+00:00Argenis Monroy Hernándezargenismonroy@usb.ve<p>El siguiente artículo surgió de los encuentros, análisis y discusiones en el Postdoctorado en Ciencias y Filosofía de la Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. El objetivo principal es analizar los principios teóricos-prácticos que sostienen la educación integral propuesta Nathalie De Salzmann de Etievan en diálogo con el pensamiento posthumanista y el avance de las nuevas tecnologías en sus distintas manifestaciones: inteligencia artificial, internet, biotecnología, ciberespacio, etc. La metodología se basó en el análisis documental de algunas fuentes bibliográficas y la observación <em>in situ</em> que hizo el autor en varias escuelas Etievan. Se pudo constatar que El Modelo Educativo Etievan incorpora la IA a los procesos de enseñanza aprendizaje como herramienta didáctica. Sin embargo, enfatiza el desarrollo de la conciencia y la educación del sentimiento como principios para la evolución armónica de los seres humanos. Por lo tanto, atención consciente y sentimiento positivo sintetizan el ideario educativo De Salzmann de Etievan en contraposición a la IA.</p>2024-10-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Argenis Monroy Hernández