Habilidades de pensamiento científico en los textos escolares de ciencias naturales

Autores/as

  • Alejandro  Sepúlveda Obreque Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
  • Andrea Minte Münzenmayer Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
  • Alejandro Villalobos Clavería Universidad de Concepción, Concepción, Chile
  • Sebastián Peña-Troncoso Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Palabras clave:

Habilidades científicas, Textos escolares, Ciencias naturales, Educación Básica, Alfabetización científica

Resumen

En este trabajo se analizan las habilidades de pensamiento científico que se potencian en las actividades didácticas de los textos escolares de Ciencias Naturales de séptimo y octavo año básico que entrega el Ministerio de Educación de Chile. Se utilizó una metodología mixta. Desde el método cualitativo se utilizó un análisis documental a través de una pauta de registro que permitió analizar las bases curriculares y textos escolares, y desde el método cuantitativo, se realizó un análisis descriptivo a través de una lista de cotejo, la cual fue elaborada y aplicada bajo los criterios de Chona et al. (2004). Los resultados indican alta concordancia entre las habilidades de pensamiento científico declaradas en las Bases Curriculares, la literatura especializada y las actividades didácticas presentes en los textos escolares de séptimo y octavo año básico. Las habilidades investigativas y básicas destacan sobre las habilidades de nivel reflexivo-crítico, es decir, los textos escolares promueven fundamentalmente, habilidades elementales de pensamiento científico.

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Biografía del autor/a

Alejandro  Sepúlveda Obreque, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Profesor de Ciencias Naturales y Biología (Pontificia Universidad Católica de Chile). Licenciado en Educación (Universidad Austral de Chile). Magister en Administración educación (Universidad de Antofagasta (Doctor en Educación, (Universidad Humanismo Cristiano- PIIE). Académico Universidad de Los Lagos. Línea de investigación: Didáctica de las Ciencias Naturales.

Andrea Minte Münzenmayer, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Profesora de Historia y Geografía (Universidad de Concepción). Magister en Educación (Universidad de Concepción). Doctora en Educación, (Universidad de Concepción y de Estocolmo). Académica Universidad de Los Lagos. Línea de investigación: Currículum. 

Alejandro Villalobos Clavería, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Profesor de Filosofía (Universidad de Concepción).  Magister en Educación (Universidad de Concepción). Doctor en Educación (Universidad   Río Grande do Sul). Académico Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Línea de investigación: formación de profesores.

Sebastián Peña-Troncoso, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación (Universidad de Los Lagos) Chile. Master en Innovación, Evaluación y calidad de la Educación Física (Universidad Autónoma de Madrid) y Doctor en Ciencias de la Educación, (Universidad de la Frontera, Chile). Académico, Universidad Austral de Chile. Línea de investigación: Innovación educativa.

Danilo Díaz-Levicoy, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Profesor de Matemática y Computación (Universidad de Los Lagos, Chile).  Máster Universitario en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada, España). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Académico de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule. Línea de Investigación: Didáctica de la Matemática y de la Estadística.

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Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Sepúlveda Obreque, A., Minte Münzenmayer, A. ., Villalobos Clavería, A. ., Peña-Troncoso, S. ., & Díaz-Levicoy, D. . (2023). Habilidades de pensamiento científico en los textos escolares de ciencias naturales. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(17), 43–61. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/26268

Número

Sección

Artículos de Investigación