Um estudo comparativo com gráficos estatísticos a partir de atividades de livros didáticos do 2º ano do Ensino Fundamental no Brasil e no Chile [A comparative study with statistical graphs from textbook activities...]
Palabras clave:
Estatística, ensino básico, gráficos, manual escolar,Resumen
Neste artigo descrevemos os resultados de um estudo comparativo, com gráficos estatísticos, sobre as atividades propostas em livros didáticos do 2º ano do Ensino Fundamental no Brasil e no Chile, as quais direcionam-se a crianças de 7 e 8 anos de idade. Para atingir esses resultados, foi realizada uma análise no livro mais utilizado em cada país, o que nos permitiu observar a diferença no número de atividades propostas em cada um dos livros: 12 no brasileiro e 18 no chileno; as tarefas mais frequentes: calcular (60%), completar (53,3%) e comparar (40%). Essas diferentes porcentagens são apresentadas por país e localizadas nas tarefas dos livros, cuja análise mostra que o contexto pessoal foi o mais utilizado. Também foram considerados o nível de leitura dos dados e a semiótica representação de uma distribuição de dados. Ainda, observaram-se diferenças importantes nos gráficos estatísticos, mostrando que no livro brasileiro não se propunham atividades sobre pictogramas, gráfico recomendável para se trabalhar nos primeiros anos do Ensino Fundamental, enquanto que no livro chileno não foram propostas atividades com os gráficos de setores e dispersão.Descargas
Citas
Alencar, E. S. e Díaz-Levicoy, D. (2018). Minha jangada vai sair para o mar: o letramento estatístico em atividades de musicalização na Educação Infantil. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9, 182-192.
Alsina, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 34(95), 25-48.
Alsina, A. e Vásquez, C. (2017). Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 199-212.
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. e Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 55-67.
Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M. e Cañadas, G. R. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 15-40.
Batanero, C., Arteaga, P. e Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 141-154.
Batanero, C., Gea, M. M., Díaz-Levicoy, D. e Cañadas, G. R. (2015). Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachillerato. Educación Matemática, 27(2), 9-35.
Blanco, L. J. e Cárdenas, J. A. (2015). Referentes para proponer problemas de matemáticas. In L. J. Blanco, J. Cárdenas e A. Caballero (Eds.), La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (pp. 93-108). Cáceres: Universidad de Extremadura.
Braga, G. e Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218.
Cárdenas, J. A., Blanco, L. J. e Caballero, A. (2015). Las pruebas escritas que se proponen para evaluar Matemáticas en secundaria actualmente. In P. Scott e Á. Ruíz (Eds.), Educación Matemática en las Américas: 2015. Currículum, Evaluación y Competencias (pp. 76-85). Santo Domingo: Comité Interamericano de Educación Matemática.
Cárdenas, J. A., Blanco, L. J. e Cáceres, M. J. (2016). La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, 59-78.
CCSSI (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: NCTM.
Dante, L. R. (2017). Matemática: 1º Ano: Projeto Ápis. São Paulo: Ática.
Díaz-Levicoy, D. (2018). Comprensión de gráficos estadísticos por alumnos chilenos de Educación Primaria (Tesis Doctoral), Universidad de Granada, España.
Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B. e Arteaga, P. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 299-326.
Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B., López-Martín, M. M. e Piñeiro, J. L. (2016). Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de Educación Primaria española. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 133-156.
Díaz-Levicoy, D., Morales, R. e López-Martín, M. M. (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), 10-39.
Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P. e Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 32(61), 503-525.
Díaz-Levicoy, D., Pino, C., Sepúlveda, A. e Cruz, A. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Ciencias Naturales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 75-96.
Díaz-Levicoy, D., Ruz, F. e Molina-Portillo, E. (2017). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de tercer año de Educación Primaria. Espaço Plural, 18(36), 196-218.
Díaz-Levicoy, D., Vásquez, C. e Molina-Portillo, E. (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de Educación Primaria. TANGRAM. Revista de Educação Matemática, 1(2), 18-39.
Friel, S., Curcio, F. e Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158.
Guimarães, G., Gitirana, V., Cavalcanti, M. e Marques, M. C. M. (2008). Análise das atividades sobre representações gráficas nos livros didáticos de matemática. In V. Gitirana, F. Bellemain e V. Andrade (Eds.), Anais do 2º Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (pp. 1-12). Recife: Universidad Federal Rural de Pernambuco.
Hernández, R., Fernández, C. e Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Ho, F., Ramakrishnan, C., Pui, B. e Choo, M. (2014). Mi Matemática. Libro del Estudiante 2°. Santiago: Marshall Cavendish Education.
Jiménez-Castro, M. (2017). Los gráficos estadísticos en el currículo y los libros de texto de Educación Primaria en Costa Rica (Tesis de Máster), Universidad de Granada, España.
Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Casa Civil da Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.
Lei nº 11.274, de 6 de fevereiro de 2006. Altera a redação dos arts. 29, 30, 32 e 87 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, dispondo sobre a duração de 9 (nove) anos para o ensino fundamental, com matrícula obrigatória a partir dos 6 (seis) anos de idade. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2006/Lei/L11274.htm.
Lemos, M. P. F. (2006). O estudo do tratamento da informação nos livros didáticos das séries iniciais do Ensino Fundamental. Ciência e Educação, 12(2), 71-184.
López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180.
MEC (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática, Ensino de 1a à 4a série. Brasília: Secretaria de Educação Fundamental.
MEC (2017a). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Secretaria de Educação Básica.
MEC (2017b). Ensino fundamental de nove anos: orientações para a inclusão da criança de seis anos de idade. Brasília: Secretaria de Educação Básica.
MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
MINEDUC (2008). Política de textos escolares. Santiago: Ministerio de Educación.
MINEDUC (2009). Ley General de Educación (Ley 20370). Valparaíso: Congreso Nacional de Chile.
MINEDUC (2012). Matemática educación básica: bases curriculares. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación.
NCTM (2000). Principles and Standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
OCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, lectura y ciencias. Madrid: MECD.
Ortiz, J. J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística de la Universidad de Granada.
Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Rochera, M. J., Colomina, R. e Barberá, E. (2001). Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en matemáticas. Revista Investigación en la Escuela, 45, 33-44.
Shaughnessy, J. M., Garfield, J. e Greer, B. (1996). Data handling. In A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick e C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 205-237). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Silva, M. J., Alves, F. J. C. e Noronha, C. A. (2019). O ensino de probabilidade com questões sociais. TANGRAM. Revista de Educação Matemática, 2(2), 47-66.
Silva, V. B. e Beck, V. C. (2018). Distratores Monetários na Provinha Brasil de Matemática aplicada em Pelotas-RS. TANGRAM. Revista de Educação Matemática, 1(1), 108-127.
Zapata-Cardona, L. (2014). Alcance por las tareas propuestas por las profesoras de estadística. Uni-pluri/versidad, 14(1), 53-62.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.