Aspectos de género en las actividades sobre estadística y probabilidad en libros de texto de matemática para 1° y 2° de educación secundaria chilena

Autores/as

  • Elisa Bravo-Rivera Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Vania Bustos-Méndez Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Sophia Campos-Castillo Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Palabras clave:

Libro de texto, Educación Secundaria, Género, Estadística, Probabilidad

Resumen

En esta investigación se analizaron las actividades propuestas en las unidades de estadística y probabilidad en los libros de texto chilenos de matemática de primer y segundo año de Educación Secundaria en ediciones públicas y privadas, identificando aquellas que presentaban personajes y categorizándolas según las apariciones de cada género, acción protagonizada, rol del personaje, forma de vestir, entorno, actitud de dependencia y edad del personaje. Se empleó una metodología cualitativa, sustentada en el paradigma interpretativo. Se encontró una mayor diferencia en la presencia del género masculino y femenino en las actividades de la edición privada; sin embargo, al hacer una comparación global de los cuatro libros analizados, esta diferencia disminuye, ya que ambos géneros se presentan en cantidades similares en las ediciones públicas. Se concluye que el género femenino está presente con mayor frecuencia en los libros de texto en comparación con años anteriores, aunque su presencia sigue siendo menor a la del masculino.

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Biografía del autor/a

Elisa Bravo-Rivera, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Licenciada en Educación (Universidad Católica del Maule, Chile). Estudiante del último año de Pedagogía en Matemática y Computación (Universidad Católica del Maule, Chile).

Vania Bustos-Méndez, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Licenciada en Educación (Universidad Católica del Maule, Chile). Estudiante del último año de Pedagogía en Matemática y Computación (Universidad Católica del Maule, Chile).

Sophia Campos-Castillo, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Licenciada en Educación (Universidad Católica del Maule, Chile). Estudiante del último año de Pedagogía en Matemática y Computación (Universidad Católica del Maule, Chile).

Danilo Díaz-Levicoy, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Profesor de Matemática y Computación (Universidad de Los Lagos, Chile). Máster Universitario en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada, España). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Académico de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule. Línea de Investigación: Didáctica de la Matemática y de la Estadística.

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Bravo-Rivera, E. ., Bustos-Méndez, V. ., Campos-Castillo, S. ., & Díaz-Levicoy, D. . (2022). Aspectos de género en las actividades sobre estadística y probabilidad en libros de texto de matemática para 1° y 2° de educación secundaria chilena. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(16), 179–198. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24320

Número

Sección

Artículos de Investigación