Palabras del Director ININCO / Words of the Director ININCO

Autores/as

  • Carlos Enrique GUZMÁN CÁRDENAS Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Palabras del Director, VOL28, N°1, 2016, ANUARIO ININCO

Resumen

A partir de este número correspondiente al Volumen 28, del año 2016, concluiré mi periodo de gestión como Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) que asumí el 1 de Febrero de 2013 por designación del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Tres años de gestión comprometidos por el desarrollo de un Plan Institucional que valorara y motivara el talento investigativo-docente de nuestra organización; por la creación de conocimiento original a través de sus líneas de investigación; el debate de vanguardia sobre los principales temas en comunicación y cultura; el avance de la reflexión comunicativa con espíritu crítico, basado en un capital conceptual y metodológico amplio y sólido; y la formación de investigadores a través de sus Programas de Postgrados, que desde perspectivas transdisciplinares y comparadas y, abiertos a los retos del conocimiento y demandas cambiantes de la sociedad venezolana, les permita trabajar a favor de la democracia. En esta oportunidad, también concluye un periodo de gestión de 11 años (2005-2016) como Director / Editor  del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación, una referencia obligada en el ámbito nacional e internacional (universidades, centros de investigación, observatorios, etc.) cuando se quiere conocer con más detalles temas relacionados con la Comunicación y la Cultura.

Tres años (2013-2016) de gestión institucional, académica y universitaria  -que abarcan el  periodo del actual presidente Nicolás Maduro- en un escenario nacional caracterizado por un demos comunicacional debilitado, no solo en su capacidad de tener una opinión pública autónoma, sino también hacia la consolidación paulatina y letal de una nueva forma de “neo-autoritarismo comunicacional”. 11 años como Director / Editor  del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación, cumpliendo con la misión y visión de fomentar la investigación sobre las dinámicas del ecosistema comunicacional y cultural, tanto de carácter nacional e internacional, desde una perspectiva humanista, educativa y pluriparadigmática; en un contexto de crisis institucional de la democracia y supremacía de una visión populista-demagógica del desarrollo cultural y comunicacional como política de producción ideológica cultural (Brunner 1981) por un régimen de gobierno suicida -los 14 años (1999-2013) de Hugo Chávez Frías y los tres años (2013-2016) del actual presidente Nicolás Maduro-, que se salta el proceso de la razón y la crítica, refiriendo a una mirada cultural autoritaria del mundo, imposibilitando que la sociedad venezolana pueda llevar una vida plena y creativa de acuerdo con lo que los individuos valoran.

A pesar de todo ello, han sido años de metas alcanzadas de nuestros principales programas de investigación, docencia universitaria, extensión universitaria y publicaciones -entre otros contenidos- por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación, adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Han sido años comunicando democracia: educando en todos los espacios que nos han permitido enseñar lo que significa la información, comunicación para crear ciudadanía, el derecho a información pública y sobre todo combatiendo, batallando y  luchando contra la hegemonía comunicacional que nos asfixia a todos.

Estamos convencidos que vivimos tiempos de cambio; seguimos más que nunca comprometidos con el espíritu de Antonio Pasquali y con la idea suprema de acción de nuestra Profesora Elizabeth Safar Ganahl que “… la democratización de las comunicaciones y la sociedad, tocando el imprescindible tema del secuestro de los medios públicos por una parcialidad políltica-ideológica no conduce a la sociedad democrática ni a la reconcialización de los venezolanos porque la hegemonía se basa en la violencia y utiliza como arma fundamental la propaganda”. Desde el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV) ante la situación cada vez más difícil y caótica en el país, con aceleramiento de todos los mecanismos de represión por parte del régimen actual, de su creciente y acelerado empeño por crear otras representaciones sociales y simbólicas que se orientan a ensalzar figuras, personajes e ideas reñidas con los valores constitucionales, reiteramos a la comunidad científica nacional e internacional, a los representantes de los medios de comunicación, a los comunicadores sociales y periodistas, que el ININCO-UCV seguirá luchando para “vencer la sombra” con la única inspiración de que dispone: el pensamiento crítico, comprometido y emancipador del  Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación; y esto en palabras de nuestra ex directora Profesora Elizabeth Safar Ganahl “…nos llama a pensar en trabajar en otros planos en la dirección de democratizar la comunicación y el modelo político de gestión para tener una Venezuela democrática en el exacto término”.

La historia está con nosotros…la historia de cuarenta años comunicando democracia

History is with us ... the story of forty years communicating democracy

Es tiempo de cambios

It's time for change

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique GUZMÁN CÁRDENAS, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración, Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Asociado y Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Docente de la UCV y UCAB. Coordinador del Grupo de Trabajo: “Estudios Culturales y Economía de la Comunicación” de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM). 2010-actual. Ha publicado siete libros y coautor de cuatro sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Autor de capítulos en más de 21 libros. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 63 artículos académicos publicados Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: cguzmancardenas@gmail.com; Twitter: @innovarium; Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

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