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Líneas de Investigación
El Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se orienta también a una mayor apertura hacia la información y la discusión, que prevé en los textos una cierta variedad de géneros, tales como: síntesis de proyectos de investigación; avances de resultados de investigación; ensayos y artículos que planteen y/o desarrollen situaciones panorámicas o puntos de discusión teóricos o metodológicos; presentación de documentos; ponencias en eventos; resúmenes y actualizaciones de tipo bibliográfico, de programas docentes, de líneas de investigación y de materiales de apoyo docente. Dichos textos se agruparán en Líneas de Investigacón, tales como:
- Comunicación política y políticas de la comunicación.
- Educación, comunicación y medios.
- Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y cultura.
- Historia de la información, el saber y el conocimiento.
- Sociedad de la información, política y economía de la comunicación y la cultura.
- Alternativas comunicacionales: investigación y praxis social.
- Sociología y Antropología de la Cultura.
El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de una línea de investigación.
Alternativas Comunicacionales, investigación y praxis / Alternative communications, investigation and practice.
MSc. Johanna Pérez Daza
Magister Scientiarum en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Comunicación Social, Mención Comunicación y Desarrollo, Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Venezuela. Editora del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación (2015). Investigadora-Docente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de los Programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social; Maestría en Relaciones Internacionales; Especialización para el Uso Creativo de la Televisión, de la UCV. Profesora de CCS 2.8 Escuela de Fotografía. Investigadora “A” acreditada en Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación. Autora del libro “Transiciones e Interacciones en la Sociedad del Conocimiento. Un enfoque postinternacional” y Co-Autora de los libros digitales “Conectando ideas para la Sociedad” y “Las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales y Nuevos Paradigmas”. Ponente en diversos eventos científicos. Colaboradora de revistas nacionales e internacionales. Miembro del Comité Académico del Área de Postgrado en Relaciones Internacionales y Globales de la UCV.
Correo electrónico: johanna.perez@ucv.ve / johanna.perez.daza@gmail.com
https://www.facebook.com/johanna.perezdaza
Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050449
Blog: visionesyficciones.wordpress.com
Twitter: @PerezDaza
Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía /Communication, Urban Cultures and Citizenship.
La línea de investigación “Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudades” (COMURCs), establecida y coordinada por el Prof. Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (Profesor Agregado y Director del ININCO-UCV 2013-actual) con el asesoramiento académico del Profesor Tulio Hernández (Ex miembro del ININCO 1980-1993), como investigador adscrito, es una aproximación sistemática al tratamiento comunicacional de la realidad urbana y sus vinculaciones con la ciudad. Sin embargo, el análisis de los modos urbanos de comunicar y consumir, que caracterizan a la ciudad como “acontecimiento cultural y comunicacional”, requiere ir más allá de las barreras disciplinarias tradicionales, dado que, precisamente, uno de sus rasgos fundamentales es el ejercicio de la ciudadanía a través de las prácticas de consumo cultural, el cual desborda la esfera de las interacciones políticas clásicas sujetas a las reglas abstractas de la democracia. En consecuencia, se articula, a partir de una perspectiva claramente interdisciplinaria que integra diferentes perspectivas teóricas y herramientas metodológicas de carácter transversal. La línea de investigación se fundamenta en la necesidad de generar un espacio de reflexión y compromiso sobre la Gobernabilidad de la “ciudad de los medios de comunicación” que consolide e incremente la calidad del sistema democrático.
Objetivos
1. Ofrecer una visión clara y profunda del posicionamiento de la ciudad como “acontecimiento cultural y comunicacional” en el entorno nacional.
2. Reflexionar sobre la ciudad como agente o medio de formación/socialización para la gestión, creación y expresión cultural urbana.
3. Analizar las bases epistemológicas que constituyen las principales propuestas teóricas, escuelas y autores a partir de los cuales se conforma una aproximación al objeto y campo de estudio de la Comunicación y la Ciudad, así como la manera en que cada una realiza su contribución a este campo.
4.- Sistematizar y analizar las distintas definiciones y descripciones que se han formulado en la literatura internacional en torno a los términos “Culturas Urbanas”, “Ciudades Creativas”, “Ciudades Digitales” y “Conectividad”.
5. Ofrecer visión y estrategias para la nueva relación entre la ciudad y las prácticas comunicacionales urbanas en el marco de la Sociedad de la Información.
6.- Identificar la evolución del debate teórico sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC) a nivel internacional.
7.- Explorar los conceptos de Industrias Creativas e Industrias de los Contenidos Digitales (ICD) dentro del contexto internacional del desarrollo de una economía creativa y de la experiencia.
8.- Proveer marcos de análisis para la elaboración de planes estratégicos de la ciudad cultural y comunicacional en contextos nacional, municipal y local desde una perspectiva comparativa.
9.- Evaluar y caracterizar el estado prospectivo de la Ciudad, Creatividad y Conectividad en Venezuela.
Coordinador.
MSc. Esp. Carlos Enrique GUZMÁN CÁRDENAS
Doctorante en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela, Magíster Scientarium en Administración (UCV, 2002), Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, I&D (UCV, 1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1993). Profesor Asociado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director del ININCO-UCV. Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado de la Maestría en Comunicación Social UCV e invitado de la Especialización Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación y Cultura. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.
Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;
Twitter: @innovarium
Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445
Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas
El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.
Comunicación Empresarial y Publicidad / Business Communication and Advertising
Comunicación, Género y Diversidad Sexual
La comunicación de los actores de la comunicación está co-determinada por el género y el cuerpo. Los comunicantes tienen un género y un cuerpo a partir del cual se expresan. Lejos del esencialismo biologicista, la reflexión sobre el cuerpo y el género se han colocado en el centro de muchas reflexiones sociológicas y comunicológicas. Además de las TIC como inter-mediadoras hemos pasado a analizar la intra-mediación o incorporación de las tecnologías en los cuerpos y su hibridación, todo lo cual socava las bases del humanismo tradicional.
Esta línea de investigación-acción, desarrollada en el ININCO, de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, tiene como antecedente el artículo “Aproximación sociológica a los movimientos sociales” publicado en la Revista Ensayo y Error, Edición Especial (Nos. 6,7,8,9), Caracas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 1996, pp. 35-45. Decimos esto, porque a pesar de que ese ensayo se publicó, en calidad de miembro del ININCO, la línea no se desarrollará propiamente como tal sino desde el año 2006. Por cierto, se ha llevado adelante una serie de foros y congresos académicos con una perspectiva transdisciplinaria y con la cooperación de los colectivos LGBTI.
La línea de investigación “Comunicación, Género y Diversidad Sexual” formada y coordinada por el Prof. Msc. Carlos Colina (Profesor Títular del ININCO-UCV) se nutre de la aportación del feminismo, el ciberfeminismo, la teoría del Género, la Teoría Queer y de las novedosas vertientes de la comunicología. Además, partimos del enfoque de Derechos Humanos (DDHH) y de todos los avances de la legislación internacional comparada en el terreno de la diversidad sexual.
Msc. Carlos Eduardo COLINA SALAZAR. Sociólogo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1984). Título de Especialista en “Sociología del Consumo: Teoría y práctica de investigación de mercados” (1991-1992) de la Universidad Complutense de Madrid. Asistió y aprobó los cursos doctorales de Teoría de la Comunicación (1989-1991) en el Departamento Intefacultativo de Sociología IV de la misma universidad. Magister Scientiarum en Comunicación Social [1]. Profesor de pregrado y postgrado en la Escuela de Comunicación Social y en la Maestría de Comunicación Social de la UCV. Profesor Titular (2014), Investigador del Instituto de Investigaciones de la comunicación (ININCO), de la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V. desde el año 1993. Coordinador de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (2004-2006). Representante principal del Área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado. FHE. UCV (2010-2012). Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) desde el año 1995 con la última categoría de Nivel III (2006-2009). Es coautor, autor o compilador de diez y ocho (18) libros en el área de la comunicación social, cultura y TIC, y de treinta y nueve (39) artículos en revistas arbitradas y especializadas, nacionales e internacionales. Premio Nacional del Libro 2003. Mención Honorífica. Libro de Ciencias Sociales por Mediaciones Digitales y Globalización, Caracas, CEP.UCV. Otorgado en Caracas, Abril, 2005. CELARG, Ministerio de la Cultura. Premio Nacional del Libro 2005 en Comunicación por Ciudades Mediáticas, Caracas, CEP, FHE, UCV. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra (2011) Arcoíris Mediático. Comunicación, Género y Diversidad Sexual, Madrid: Fragua, la primera editorial española especializada en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de las líneas de investigación: Comunicación, Género y Diversidad Sexual; Comunicación, Ciudad y Diversidad; Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura.
Correo electrónico: carecol@gmail.com
Teléfono ININCO -UCV: +58 212 6050446
[1]. El Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela, en su sesión ordinaria No. 06, de fecha 30-03-2000, recomendó que para su ascenso y contratación se considerase su experiencia equivalente comparable a la del grado Magíster Scientariarum.
Comunicación Política y Políticas de Comunicación / Political Communication Communication Policies.
Así, esta línea de investigación, fundada por la Dra. Elizabeth Safar Ganahl se constituye en un espacio para el análisis crítico del fenómeno enunciado en las siguientes vertientes y enfoques:
1. En lo que respecta a los estudios de la comunicación política estos se realizan fundamentalmente desde la filosofía política, el despliegue del poder económico y político, la mediación de la ideología y de la opinión pública y, en general, desde al análisis del papel que juega la comunicación en los procesos a través de los cuales se logra el consenso necesario al poder monopólico y hegemónico.
2. Sobre los estudios de las políticas de comunicación, se trabajan desde la filosofía política, la ciencia política y la sociopolítica, aquellos fundamentos que subyacen a la construcción de las decisiones públicas en materia de información y comunicación.
3. En lo que respecta al derecho humano a la información y a la comunicación, en tanto que un campo disciplinario relativamente nuevo en nuestro país, se estudia la necesidad de concretar las libertades y derechos, vigilar porque el Estado garantice su ejercicio y respeto así como instrumente políticas que tiendan a promover el acceso y la participación de la población a bienes y servicios de información y comunicación.
Objetivos
1. Estudiar, desde una visión crítica, los fundamentos que subyacen en la formulación de las políticas que se adoptan en materia de información y comunicación en el país, en los niveles teóricos, normativos, institucionales y de las prácticas sociopolíticas.
2. Analizar el surgimiento y la adopción de las políticas en el contexto histórico específico en el que se insertan, tratando de desvelar las articulaciones tanto en el contexto nacional como en el internacional, en términos de paradigmas y modelos, desde la dimensión económica como política.
3. Considerar la comunicación como el soporte y fundamento para la construcción de la participación, la construcción del espacio público y la formulación de las políticas públicas.
4. Analizar las relaciones entre las políticas públicas de comunicación, el ejercicio de los derechos y libertades y las garantías que protege, promueve o restringe el poder institucionalizado.
5. Analizar desde el espacio de la comunicación política las relaciones entre el poder económico y el poder político, especialmente desde el paradigma neoliberal, su racionalidad mercantil y su promoción de la privatización de los espacios públicos y de la política.
6. Analizar desde el espacio de la comunicación política el rol jugado por el discurso de los medios en la construcción e institución de los imaginarios políticos en general y del imaginario político hegemónico en particular.
Analizar desde el espacio de la comunicación política el rol jugado por el discurso de los principales líderes políticos, tanto desde la oposición como desde el poder, en la construcción e institución del imaginario político hegemónico.
Msc. Luisa Elena TORREALBA MESA. Magister Scientiarum en Comunicación Social (2010) y Licenciada en Comunicación Social (2002) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora Asistente e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV (2004-actual). Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social (2013-actual). Docente de los Programas de Postgrados del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV. Profesora en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV (2005-actual). Consultora externa Programas Libertad de Prensa y Acceso a la Información Pública (2005-actual) por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela. Investigadora en el Capítulo Venezuela del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL, 2010-actual). Representante por el área de Comunicación Social en la Comisión de Investigación de la FHE-UCV (2008-actual). Representante del ININCO en la Alianza para la Libertad de Expresión (2011-actual). Coordinadora de la Sección de Libertad de Prensa/ Coordinadora de la Red de Corresponsales para el Monitoreo de la Situación de la Libertad de Prensa (2002-2004). Autora de capítulos en más de cinco libros y coautora de siete. Miembro del Consejo Técnico ININCO, Comité Académico por el ININCO del Área de Comunicación Social ante el CEP-FHE y el Consejo Editorial del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Colaboradora en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 15 artículos académicos publicados.
Coordinadora de la línea de investigación: Comunicación Política y Políticas de Comunicación.
Correo electrónico: luisa.torrealba@ucv.ve
Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050444
El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.