Gestión y Políticas Culturales / Management and Cultural Policy

Autores/as

  • ADRIANA ALFONZO LUIS Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
  • CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
  • ZICRI EVELYN COLMENARES DÍAZ Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Industrias Creativas, Discográfica, Música, Innovación, Políticas Culturales, Gobernanza Cultural, Consumo Cultural, Teatro

Resumen

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GESTIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES

La innovación constituye un factor de gran importancia para dar respuesta a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja y en continua transformación. En el sector cultural y creativo, la innovación es uno de los principales productos de la creatividad, su capacidad de generar innovación se concreta mediante la transformación del conocimiento y las ideas culturales en la acción de introducir cambios y mejoras en productos o procesos que generen valor agregado a la oferta cultural. A partir de estas reflexiones iniciales Adriana Alfonzo Luis pretende generar conocimientos, reflexiones y debates en torno a la gestión e innovación en la industria discográfica venezolana en el periodo 2010-2015 y su impacto en nuestro entorno como una posibilidad de desarrollo social, de negocio y de emprendimiento.

Por su parte, las políticas culturales deben fundamentarse en el progreso y desarrollo cultural como bien de interés general, imprescindible para el desarrollo personal y comunitario, basado en la preservación de la diversidad cultural, en el reconocimiento y el diálogo. En este contexto, Carlos Enrique Guzmán Cárdenas analiza la configuración, transformación y dinámica del sistema de gobernanza cultural e institucionalidad venezolano, desde una perspectiva socio histórica y procesual, exponiendo algunos hechos que pudieran delinear las particularidades de los marcos político, institucional y normativo para el ejercicio de los derechos culturales, con particular atención a la configuración del modelo de institucionalidad cultural, el grado de descentralización de la gobernanza cultural, el desarrollo del marco normativo y las orientaciones fundamentales, como grandes debates de pensamiento, en materia de política y acción pública cultural en los últimos 25 años (1991-2016). La gobernanza cultural abarca los marcos normativos, las políticas públicas, las infraestructuras, la capacidad institucional y los procesos destinados a fomentar el desarrollo cultural inclusivo, la estructuración de sectores culturales dinámicos y la promoción de la diversidad

Por último, el desarrollo y la formación de los públicos de la cultura se han convertido en uno de los focos de atención prioritario para la gestión cultural. El modelo lineal de relación oferta-demanda ha quedado obsoleto. Al respecto, Zicri Evelyn Colmenares Díaz, estudia las características del consumo cultural teatral, en algunas salas privadas, públicas y/o alternativas de la ciudad de Caracas, durante el lapso comprendido en el último bimestre del año 2014.

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral

anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfono: +58 212 6050441.

Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

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Biografía del autor/a

ADRIANA ALFONZO LUIS, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

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Magister Scientiarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela, mención honorífica. Especialista en Gerencia Cultural. Licenciada en Educación Musical del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). Profesora de la Línea de Investigación Gestión Cultural, Innovación y Economía Creativa y de la Cultura del Programa de Postgrado del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (ININCO-UCV), Maestría en Gestión y Políticas Culturales.

Correo electrónico: adriaal@gmail.com

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

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Doctor en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración, Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Asociado y Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Docente de la UCV y UCAB. Coordinador del Grupo de Trabajo: “Estudios Culturales y Economía de la Comunicación” de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM). 2010-actual. Ha publicado siete libros y coautor de cuatro sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Autor de capítulos en más de 21 libros. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 63 artículos académicos publicados Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: cguzmancardenas@gmail.com; Twitter: @innovarium; Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

ZICRI EVELYN COLMENARES DÍAZ, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

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Magister Scientiarum en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Teatro, Mención Gerencia y Producción Teatral por el Instituto Universitario de Teatro. Asistente de investigación, adscrita al proyecto de investigación grupal titulado “Venezuela Cuadro a Cuadro. Panorama Audiovisual de una década 2002-2012”, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanística (CDCH-UCV) de la UCV, el cual se ejecuta en la especialización en Educación para el uso creativo de la Televisión del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO). Asistente de Investigación en el Capítulo Venezuela del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva. Productora de eventos culturales.

Correo electrónico: czicri@gmail.com

Politicas culturales

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Publicado

2018-11-17

Número

Sección

Gestión Cultural y Políticas Culturales / Management and Cultural Policy