EDITORIAL. Las Redes Sociales virtuales de interacción y comunicación

Autores/as

  • CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Editorial, Conectividad, Redes Sociales, Facebook, Acceso a Internet, Educación para los medios digitales, Comunicación Interna, Gestión de los Intangibles, Mujer Lesbiana, relaciones interculturales,

Resumen

Editorial

Las redes sociales virtuales de interacción y comunicación

Leading Article

The virtual social networks of interaction and communication

Alcanzamos el 2011 cumpliendo veintitrés años de existencia editorial del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el contexto aniversario de los cien años del nacimiento de Marshall Mcluhan (1911-1980). Conocido por acuñar y popularizar conceptos como los de “aldea global”, “el medio es el mensaje”, “el aula sin muros”, entre otros, McLuhan no llegó a conocer Internet y solo podía adivinar por dónde iría el desarrollo futuro de las computadoras, ya que murió en 1980. Sus principales trabajos se centraron sobre todo en la televisión, que en los años 60 se expandía de forma omnipresente en el mundo. Pero sus tesis resultan especialmente discutibles hoy, en la era de la Web y Redes Sociales. Si el profesor canadiense pudiera ver el mundo actual, es probable que no se sorprendiera con fenómenos como Twitter, Facebook y YouTube. McLuhan quizás argumentaría que la duplicación del mundo en la Web hace a la realidad aún más opaca. El concepto que popularizó este teórico de los medios fue el de “aldea global”. Esta tesis central era en los sesenta apenas una profecía. Pero en la era de Internet, el mundo realmente se ha convertido en una aldea global.

Pero ¿cuál es el uso que están haciendo los venezolanos de las redes sociales virtuales, específicamente Facebook, para la discusión de asuntos públicos?. ¿Cuáles son las pautas de consumo, uso y valoración propia de niños y adolescentes venezolanos en lo relativo a la pantalla del computador y el uso de Internet?. ¿Cuáles son los escenarios en el que actúa la generación interactiva venezolana?. ¿Cuál es el papel de la familia y de la escuela en la alfabetización mediática?. Estas preguntas y sus posibles respuestas son tratadas por expertos comunicacionales en el volumen que presentamos dedicado a la Conectividad en Venezuela.

Al respecto, la profesora de periodismo digital, Msc. María Eugenia Peña de Arias, de la Universidad Monteávila, examina los grupos venezolanos organizados en la red social Facebook, y dentro de ellos estudia los foros de discusión. Concluye que los venezolanos que participan en estos espacios encuentran en ellos ámbitos para dialogar sobre temas locales, y que se manifiesta la polarización política que caracteriza la vida pública y los medios de comunicación venezolanos. Los profesores Msc. Mabel Calderín, Msc. Charo Sábada y Dr. Xabier Bringué, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Venezuela) y Universidad de Navarra (España) respectivamente, responden preguntas relacionadas con la realidad experimentada al respecto por los menores venezolanos en lo relativo al acceso a las TIC. Se describe el escenario en el que actúa la generación interactiva venezolana y se analiza la relación que mantienen con la computadora y su conexión a Internet los niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 y 18 años que viven en este país. Y, el profesor Dr. José Martínez De Toda Terrero, Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina), despliega una visión general sobre la “educación para los medios” señalando que es un proceso que busca formar en el sujeto estas dimensiones educativas: que sea alfabetizado mediáticamente, consciente, crítico, activo, social y creativo, pero entendida según las teorías más recientes.

Otros itinerarios de estudios y reflexión presentamos a nuestros lectores. En la línea de investigación “Comunicación, Gestión de los Intangibles y Publicidad”, los profesores Drs. Carlos Arcila Calderón (Universidad de Los Andes-ULA, Venezuela), Elías Said-Hung (Universidad del Norte en Barranquilla-UNINORTE, Colombia) y Jorge Moret (ULA) con la participación del estudiante Raimon Colmenares (ULA) valoran el proceso comunicativo interno de dos medios de comunicación impresos en Venezuela.

En el campo del “Género y Sexualidad”, la Dra. Gisela Kozak Rovero, profesora Asociada y docente de la Escuela de Letras, Maestría en Estudios Literarios y Maestría en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Central de Venezuela (UCV), establece algunas líneas de orientación y debate respecto al sujeto mujer lesbiana en tanto objeto de estudio.

Por último, en la línea de investigación “Sociología y Antropología de la Cultura”, el Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti, Profesor Titular en la Escuela de Filosofía de la UCV y Profesor Titular en el ITER/Facultad de Teología de la UCAB, docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales por la UCV, plantea un problema urgente -para las ciencias sociales y las humanidades- de estudiar e investigar para proponer un modelo acerca de cómo deberían ser las relaciones interculturales.

Se anexa a los Programas del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, la creación del Observatorio Venezolano de Políticas Culturales (OVEPC) en Octubre del 2010, en estrecha relación al Master en Gestión y Políticas Culturales de la Facultad de Humanidades y Educación, adscrita al ININCO-UCV y bajo la Coordinación del Soc. Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas.

Asociado al tema central de este volumen, el papel que desempeñan las audiencias, parece irse modificando a medida que las redes sociales y los medios tradicionales van definiendo sus propios roles. De cara a esta realidad, los temas más esenciales en el campo investigativo de la comunicación en Venezuela fueron discutidos por especialistas en el Núcleo de La Liria de la Universidad de Los Andes (ULA), en la ciudad de Mérida, durante el IIIer. Congreso de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom), entre el 18 y el 20 de mayo de 2011. Agrupados en ocho grupos de trabajo, más de cuarenta investigadores de universidades y centros de investigación de todo el país presentaron sus ponencias (en la modalidad presencial y virtual) abordando las temáticas de: prácticas sociales del periodismo, identidad e imagen corporativa, comunicación política y pública, comunidad y participación, ciberperiodismo y comunicación digital, apropiación social de las TIC y gobierno electrónico, economía de la comunicación y estudios culturales; e historia y teoría de la comunicación. Por el ININCO-UCV participó el Soc. Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Coordinador del GT-07 “Estudios Culturales y Economía de la Comunicación”.

El año 2011 marca la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que imprimió un cambio de dirección en la manera en que la comunidad internacional trataba la cultura, la cooperación y el desarrollo, rechazando la teoría del choque de civilizaciones y proponiendo una visión alternativa que ve la diversidad como una fuerza positiva. De igual modo, el Consejo Editorial de la Revista Anuario ININCO, rinde homenaje a nuestra Ciudad Universitaria de Caracas, sede la Universidad Central de Venezuela (UCV), al cumplirse 10 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, reafirmando el legado arquitectónico y urbanístico del maestro Carlos Raúl Villanueva.

Destacamos también la celebración del Año Bicentenario Ucevista para evocar los 200 años de la independencia de Venezuela, las cuales se iniciaron desde el pasado 19 de abril de 2010. Nuestra UCV, es la institución de Educación Superior más antigua de Venezuela (290 años), creada por decreto real el 22 de Diciembre de 1721. Fue nombrada "Real Universidad de Caracas" y luego un año después, en 1722, por bula papal, adquirió el nombre de "Real y Pontificia Universidad de Caracas" hasta 1827 cuando se aprobaron los Estatutos Republicanos de Simón Bolívar y José María Vargas, pasando a denominarse "Universidad Central de Venezuela", a pesar de que nunca perdió el decreto real de fundación ni la bula papal de ratificación, pero en 1827, había un clima liberal y anticlerical, que obligó al cambio de nombre y otros países también lo acuñaron.

Nuestro agradecimiento hacia las autoridades del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela, por su permanente patrocinio financiero, en medio de la invariable crisis presupuestaria de la UCV, para con este esfuerzo académico editorial del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela “La Casa que Vence la Sombra”, que alcanza veintitrés años de existencia editorial. Hacemos una invitación a la comunidad académica, nacional e internacional, para seguir construyendo las respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a los temas complejos -y no de pensamiento único- de la comunicación y la cultura.

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Director Editor del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

Conmemoración de los 200 años del 5 de Julio de 1811

Año Bicentenario UCEVISTA

Conmemoración del centenario del nacimiento del cuentista, novelista, ensayista, crítico y dramaturgo venezolano Guillermo Meneses (1911-1978) Conmemoración del centenario del nacimiento del arqueólogo José María Cruxent (1911-2007), "Pionero de la Arqueología Científica en Venezuela"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Nacido en 1960, Caracas, Venezuela. Director Editor del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación UCV (2005-actual). Candidato a Doctor en Humanidades (2005) por la Universidad Central de Venezuela, (UCV). Magíster Scientarium en Administración, UCV (2002). Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I&D), UCV (1997). Sociólogo, UCV (1993). Profesor Agregado Investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Facultad de Humanidades y Educación (FHE) UCV. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la FHE-UCV (2010-actual). Profesor de la Maestría en Comunicación Social, FHE-UCV. Profesor Asistente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de las Cátedras “Teorías Sociales de la Comunicación” (2000-actual) y “Medios de Comunicación Social y Economía” (2006-2009). Profesor de Postgrado de la Cátedra “Tecnologías Informativas Contemporáneas” en la Especialización de Gerencia de las Comunicaciones Integradas de la Universidad Metropolitana (UNIMET) (2000-actual). Profesor invitado de la Maestría Gestión de las Industrias Culturales y Creativas, Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-2011), República Dominicana. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Coordinador de las líneas de investigación “Sociedad Informacional, Política y Economía de la Cultura”, “Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía” y “Comunicación Empresarial y Gestión de los Intangibles” del ININCO-UCV. Representante del Área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (CEP-FHE), UCV 2012-actual. Consultor Internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Telf: +58 212 6050445 +58 212 3267370

anuarioininco@gmail.com

cguzmancardenas@gmail.com

 

Descargas

Número

Sección

Editorial / Leading Article