Economía y Política Cultural en Venezuela. Revisión y Perspectivas. Economy and Cultural Politics in Venezuela. Reviewing and perspectives.

Autores/as

  • Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Creación, Cultura, Economía Creativa, Economía de la Cultura, Estadísticas Culturales, Industrias Creativas, Industrias Culturales, Inversión Cultural, Política, Políticas Culturales, Venezuela.

Resumen

RESUMEN CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Economía y Política Cultural en Venezuela. Revisión y perspectivas

Identificamos la producción del debate teórico técnico sobre las estadísticas e indicadores culturales en Venezuela y su contribución al estudio de la economía de la política cultural. Consideramos pertinente mencionar aquellas investigaciones, libros y documentos, tanto de carácter nacional como internacional, que en los últimos veinticinco años han tratado la temática de la economía de la cultura y las políticas culturales. Todo esto, con el propósito de aportar una visión diacrónica que pueda facilitar el trabajo de futuras investigaciones que se han de realizar en el país.

Descriptores: Creación / Cultura / Economía Creativa / Economía de la Cultura / Estadísticas Culturales / Industrias Creativas / Industrias Culturales / Inversión Cultural / Política / Políticas Culturales / Venezuela

ABSTRACT CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Economy and Cultural Politics in Venezuela. Reviewing and perspectives

We identify the technical production of the theoretical debate on cultural statistics and indicators in Venezuela and its contribution to the study of the economics of cultural policy. Consider pertinent to mention those investigations, books and documents, both national and international, in the last twenty five years have addressed the issue of cultural economics and cultural policies. All this, in order to provide a diachronic view to facilitate the work of future research to be undertaken in the country.

Key Words: Creation / Culture / Economy Creative / Cultural Economics / Statistics Cultural / Creative Industries / Cultural Industries / Investment Cultural / Political / Cultural Policy / Venezuela

RÉSUMÉ

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Economie et politique culturelle au Venezuela. Revoir et perspectives

Nous identifions la production technique du débat théorique sur les statistiques et indicateurs culturels au Venezuela et de sa contribution à l'étude de l'économie de la politique culturelle. Considérez pertinent de mentionner ces enquêtes, des livres et des documents, à la fois nationaux et internationaux, dans les vingt-cinq dernières années ont abordé la question de l'économie et les politiques culturelles. Tout cela, afin de fournir une vue diachronique pour faciliter le travail de recherche futures à mener dans le pays.

Mots clés: Création / Culture / Economie créative / Économie de la culture / Statistiques culturelle / Industries créatives / Industries culturelles / investissement en culture / Politique / Politique culturelle / Venezuela

RESUMO

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Economia e Política Cultural na Venezuela. Revisão e perspectivas Nós identificamos a produção técnica do debate teórico sobre estatísticas e indicadores culturais na Venezuela e sua contribuição para o estudo da economia da política cultural. Considerar pertinente mencionar as investigações, livros e documentos, nacionais e internacionais, nos últimos 25 anos têm abordado a questão da economia da cultura e políticas culturais. Tudo isso, a fim de fornecer uma visão diacrónica para facilitar o trabalho de pesquisas futuras a serem realizadas no país. Palavras-chave: Criação / Cultura / Economia Criativa / Cultural Economia / Estatísticas Culturais / Creative Industries / Indústrias Culturais / Investimento Cultural / Política / Política Cultural / Venezuela ©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV. Recibido: 15/ 03/ 2013 Aceptado: 26/ 04/ 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Director, Profesor Agregado e Investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV. Representante del Área de Comunicación Social de los Postgrados de Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (2012-actual). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Diseño, Coordinación General y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado del Máster en Comunicación Social UCV y en la Especialización de Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Docente de pregrado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 61 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445

Telf. Oficina +58 212 3267370

Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

Foto del Autor Soc. Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas 2013

Descargas