Tendencias del Ecosistema Comunicacional en Venezuela en tiempos de Chávez.

Autores/as

  • Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Director del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.
  • Yolanda Quintero Aguilar Vice-Presidente de Innovarium Inteligencia del Entorno C.A.,

Palabras clave:

Ecosistema Comunicacional, Medios de Comunicación, Telefonía Celular, Televisión por suscripción, Internet, TV, Venezuela,

Resumen

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura Informe especial.

El Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura (OICC) fue creado en el año 2005, bajo la coordinación del Sociólogo Carlos Guzmán Cárdenas y adscrito a la línea de investigación “Sociedad de la Información, Políticas Culturales y Economía de la Comunicación y la Cultura”. Su objetivo general es: Contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional para acumular y procesar información comunicacional y cultural, darle valor agregado, producir y usar estadísticas, indicadores y conocimientos acerca del estado y las dinámicas culturales y comunicacionales nacionales, regionales e internacionales, que servirán para apoyar los procesos estratégicos de planificación y toma de decisiones, orientar y evaluar políticas así como la acción de diversos actores, encontrar causalidades y realizar análisis prospectivos de las distintas actividades que emergen de la sociedad venezolana. Para el caso de Venezuela, tres hechos significativos, transcurridos desde los primeros meses del año 2007 hasta comienzos del año 2010, están definiendo lo que será el Nuevo Ecosistema Comunicacional Venezolano, en el marco de lo que ha denominado el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías como la “Comunicación Revolucionaria del Socialismo hacia el siglo XXI”. Se puede advertir los siguientes datos en el escenario comunicacional del país.

Recibido: 13/ 03/ 2009

Aceptado: 06/ 04/ 2009

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Director del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Asistente e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Diseño, Coordinación y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado del Máster en Comunicación Social UCV y en la Especialización de Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Docente de pregrado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado seis libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Autor de capítulos en más de 20 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 60 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Sociedad de la Información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com; observatorioinincoucv@gmail.com Twitter: @innovarium Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445 Telf. Oficina +58 212 3267370 Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

Yolanda Quintero Aguilar, Vice-Presidente de Innovarium Inteligencia del Entorno C.A.,

Nacida en Trujillo, Venezuela. Magíster Scientarium en Administración, Universidad Central de Venezuela (UCV-2002). Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Planificación Administrativa, (UCV-1997). Licenciada en Administración de Empresas, Universidad de los Andes (ULA-1990). Docente en la carrera de Licenciatura en Teatro-Mención Producción, del Instituto Universitario de Teatro (IUTET). Docente de “Administración Cultural” del Postgrado en Gerencia Cultural dictado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (1998-1999). Vice-Presidente de Innovarium Inteligencia del Entorno C.A., Investigadora en el campo de la planificación, administración y gerencia cultural. Ha participado en cuatro proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos cinco años. Co-autora del libro: “La dinámica de la cultura en Venezuela y su contribución al PIB” (Convenio Andrés Bello, N° 10. 2005).

e-mail: yquintero@gmail.com

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Número

Sección

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura / Observatory ININCO of the Communication and Culture.