Vol. 18 Núm. 2 (2006): Educación, Comunicación y Medios

					Ver Vol. 18 Núm. 2 (2006): Educación, Comunicación y Medios

 

 

Comunicación y Educación: La necesidad de un salto cualitativo

En el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde hace más de diez años, se viene desarrollando la línea de conocimiento, titulada: Educación, Comunicación y Medios, con la dirección de Gustavo Hernández Díaz y la participación de los investigadores Oscar Lucien y Morella Alvarado. Comprende todos los aspectos relacionados con la teoría y método en Educación para los Medios (EPM), Estudios de Audiencias y tendencias pedagógicas relacionadas con los medios de comunicación. Desde la perspectiva teórica desarrollada por Gustavo Hernández Díaz, se entiende por EPM aquellas propuestas conceptuales y conjunto de prácticas y experiencias que tienen como fin adiestrar a los educandos y/o participantes en un método que contemple la interpretación activa y crítica de los tradicionales medios masivos de difusión (cine, radio, televisión y prensa). Esta forma de interpretar no se ciñe a la estructura del mensaje sino que se articula con el haz de significaciones producidas por las instituciones (familia, escuela, grupos de amigos, etc). Sólo de esta forma adquiere sentido el mensaje masivo. Cabe destacar que, según países, la EPM ha adoptado diferentes orientaciones tales como Educación para los Medios, Educación para la recepción-crítica, Educación para el uso crítico de los medios, Educación para la comunicación, Educación para la televisión, Pedagogía de la imagen, Educación para la alfabetización audiovisual, Lectura crítica de medios, entre otras. Esto obedece a que estas propuestas educomunicacionales (Kaplún) parten de fundamentos teórico-metodológicos, provenientes, en su gran mayoría, de la sociopolítica de la comunicación, de la semiótica audiovisual, de los efectos de los medios, de la teoría de la audiencia, así como de diferentes modelos pedagógicos y paradigmas de la ciencia.

Por otra parte, en Venezuela, se ha hecho constante, como debate, la posibilidad de incorporar la Educación para los Medios o la enseñanza para el uso crítico de los medios, en los planes y programas de educación básica y diversificada. En este sentido, este grupo de investigadores del ININCO-UCV, han realizado diversos Seminarios, con la participación de destacados investigadores latinoamericanos, sobre las principales teorías que se han gestado en torno a esta modalidad educativa a nivel internacional, con miras a que sirva de orientación a los planificadores del sector educativo oficial en nuestro país. De igual modo, esta línea de investigación ofrece la realización de estudios de cuarto nivel con la especialización «Educación para el Uso Creativo de la Televisión», adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Aprovechando este interés en el país, redimensionado por la discusión sobre el lugar que deben tener los medios de comunicación y las tecnologías de información en la sociedad venezolana actual, hemos preparado un volumen dedicado a recopilar algunos estudios y reflexiones sobre la relación educación, comunicación, medios y TIC.

Destacamos nuestro agradecimiento hacia el FONACIT y al Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), instituciones adscritas al Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como a la Organización IBM de Venezuela, quienes colaboraron con su patrocinio financiero en este esfuerzo académico editorial del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, «La Casa que Vence la Sombra».

 

Carlos Enrique; Guzmán Cárdenas

Editor Responsable del Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación

Publicado: 2013-09-06

Contenido / Content

Economía de la Cultura y la Comunicación / Economics of Culture

Normas autores para la presentación de originales

Memorias y Eventos / Memories and Events