La acción comunicativa del ININCO-UCV en cuarenta años
Palabras clave:
Comunicación Política, Educación para los Medios, Políticas de Comunicación, Políticas Culturales, Redes, TICs,Resumen
Un compromiso, así definimos la labor que se nos ha encomendado como editora del Anuario ININCO Investigaciones de la Comunicación, reconocida publicación académica dedicada, durante más de 25 años, a la difusión de temas relacionados con la comunicación y la cultura. Asumimos el reto con optimismo, enfocados en convertir las limitaciones en oportunidades. Así, esta edición N° 26 que circulará únicamente en su versión electrónica representa una transición que nos exige explorar y transitar, progresivamente, nuevos formatos a tono con la era digital, la convergencia multimedia y la narrativa transmedia. Lejos de amilanarnos ante la escasez de papel que vive nuestro país y el cerco presupuestario impuesto a las universidades -que, consecuentemente, merma los soportes de producción intelectual- optamos por una visión renovada que nos permita fortalecer nuestra labor investigativa, así como las políticas de publicación y divulgación científica trazadas desde la UCV y el ININCO.
En este contexto resulta propicio el tema central de esta edición: Comunicación digital, Redes y TIC, eje en el que confluyen planteamientos y reflexiones sobre la sociedad actual, sus cambios y continuidades, deudas y desafíos. Vida on line y off line se entrecruzan y confunden, impactando los modos de relacionarnos y los procesos comunicacionales en distintas escalas. Cargada de contradicciones y tensiones, este modelo de sociedad deja ver las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ámbitos como cultura, educación y ciberciudadanía, al tiempo que fomenta infoxicación, gula informativa, adicciones 2.0 y brechas digitales que plantean otras exclusiones centradas en el acceso, uso y penetración de estas tecnologías. Porque si bien es cierto que las formas de comunicarnos están cambiando aceleradamente, también hay que recalcar que la alfabetización digital no ha llegado a todas las personas y lugares.
El hecho de que existan más teléfonos celulares que personas en el mundo, no significa, necesariamente, que todos los habitantes de esta aldea global compartan las bondades de las telecomunicaciones. Así lo refleja la imagen que hemos escogido para nuestra portada. Signal, foto de John Stanmeyer ganadora del World Press Photo 2013, nos muestra a inmigrantes africanos a las orillas de la ciudad de Djibouti, alzando sus teléfonos celulares en plena noche, tratando de capturar una señal de bajo costo que les permita tener un vínculo con sus familiares en el extranjero. Una imagen que, a simple vista, puede resultar engañosa, atenuando la contundencia del hecho con la belleza de la luz y el mar. Es aquí, donde hay que aclarar, contextualizar y explicar. Ese, precisamente, es nuestro propósito.
Desde el Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV y el Anuario ININCO, entendemos la comunicación como vínculo humano y social, necesario de estudiar en sus múltiples y complejas dimensiones, con la diversidad de actores, estructuras y procesos involucrados. Así ha sido a lo lago de cuarenta años de ininterrumpida faena y acción comunicativa, de investigación y praxis, de formación y construcción.
El ININCO suma cuatro décadas comunicando democracia, frase que resume nuestros fundamentos, principios y objetivo.Descargas
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