La Industria Cinematográfica y su consumo en los países de Iberoamérica. Un análisis comparativo diacrónico
Palabras clave:
Consumo Cultural, Estudios Culturales, Educación para los Medios,Resumen
Desde la línea SIPECC del ININCO-UCV, destaca la investigación titulada “La Industria Cinematográfica y su consumo en los países de Iberoamérica. Un análisis comparativo diacrónico” realizada en el año 2004 bajo la coordinación de Carlos Enrique Guzmán Cárdenas. El propósito fundamental de dicho estudio fue realizar una investigación descriptiva, de tipo analítico-documental, con un enfoque diacrónico, para indagar comparativamente en las maneras como se han modificado los elementos y las relaciones que componen la estructura del consumo cultural cinematográfico que se está desarrollando en los países miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), mediante la cual se asocian o disocian los destinatarios /beneficiarios /usuarios de la oferta cinematográfica, de acuerdo a las condiciones socio-económicas y demográficas según el tipo de gustos, hábitos y frecuencias, a lo largo de la última década (1989-2005), en atención a los resultados de las más importantes y rigurosas investigaciones académicas y estudios de opinión especializados a fin de instrumentar los resultados en el diseño de políticas culturales. Los resultados del estudio identificaron los nudos críticos que componen la estructura de consumo cultural cinematográfico en los países miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI); aportando de esta forma insumos necesarios para la definición de políticas públicas culturales relacionadas con las características y hábitos del consumidor cinéfilo, frecuencia de asistencia a la sala de cine, características de la demanda, factores que influyen en la elección de los consumidores de una película y la estructura del proceso de consumo cultural, entre otros.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.