La Industria Cinematográfica y su consumo en los países de Iberoamérica. Un análisis comparativo diacrónico

Authors

  • Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Keywords:

Consumo Cultural, Estudios Culturales, Educación para los Medios,

Abstract

25_junio_2015_512_01

Desde la línea SIPECC del ININCO-UCV, destaca la investigación titulada “La Industria Cinematográfica y su consumo en los países de Iberoamérica. Un análisis comparativo diacrónico” realizada en el año 2004 bajo la coordinación de Carlos Enrique Guzmán Cárdenas. El propósito fundamental de dicho estudio fue realizar una investigación descriptiva, de tipo analítico-documental, con un enfoque diacrónico, para indagar comparativamente en las maneras como se han modificado los elementos y las relaciones que componen la estructura del consumo cultural cinematográfico que se está desarrollando en los países miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), mediante la cual se asocian o disocian los destinatarios /beneficiarios /usuarios de la oferta cinematográfica, de acuerdo a las condiciones socio-económicas y demográficas según el tipo de gustos, hábitos y frecuencias, a lo largo de la última década (1989-2005), en atención a los resultados de las más importantes y rigurosas investigaciones académicas y estudios de opinión especializados a fin de instrumentar los resultados en el diseño de políticas culturales. Los resultados del estudio identificaron los nudos críticos que componen la estructura de consumo cultural cinematográfico  en los países miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI); aportando de esta forma insumos necesarios para la definición de políticas públicas culturales relacionadas con las características y hábitos del consumidor cinéfilo, frecuencia de asistencia a la sala de cine, características de la demanda, factores que influyen en la elección de los consumidores de una película y la estructura del proceso de consumo cultural, entre otros.

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Author Biography

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctorante en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela, Magíster Scientarium en Administración (UCV, 2002), Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, I&D (UCV, 1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1993). Profesor Asociado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director del ININCO-UCV. Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado de la Maestría en Comunicación Social UCV e invitado de la Especialización Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación y Cultura. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium

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Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

consumo cultural vol18 n°1 2006