Vol. 18 Núm. 1 (2006): Consumo, Mercados y Diversidad Cultural

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El consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias y/o receptores será reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos años, indudablemente se ha generado un conjunto de proposiciones teóricas con sustento empírico, influenciados por los estudios culturales, la semiótica, la antropología, la sociología de la cultura, y la economía política respecto a los modos en que los públicos ven, escuchan y leen; a los usos que le dan a los bienes y servicios culturales; las maneras en que ellos relacionan esos bienes con su vida cotidiana hasta el conjunto de teorías más importantes sobre la estratificación social en el consumo cultural. Nos hallamos, frente a un campo del conocimiento, de muy reciente impulso, fecundo en la diversidad de vetas que se han explorado y en las metodologías puestas en práctica. Los estímulos para el desarrollo de exploraciones, radiografías y mapeos (encuestas, sondeos, informes, etc.) sobre el consumidor cultural latinoamericano han provenido fundamentalmente de tres ámbitos: instituciones gubernamentales de cultura (Ministerios de Cultura y Consejos de Artes), espacios académicos (Universidades e Institutos de Investigación) e industrias culturales, fundamentalmente de agencias de mercadeo y publicidad.

Sobre este tema, podemos señalar que en el espacio geográfico cultural iberoamericano, no significa que se trate de una línea de investigación inédita o de una acción política cultural por construir; por el contrario, las publicaciones sobre el consumo cultural tienen una historia propia en el pensamiento socio-cultural latinoamericano la cual nos permite orientar nuevos desafíos investigativos. Lo que sí es cierto, es que han derivado en intentos aislados sin continuidad y sin el debido reconocimiento por la institucionalidad pública cultural -sobre todo en la obtención de recursos financieros por los costos de las encuestas de carácter nacional- para realizar este tipo de estudios, cuya naturaleza es esencialmente interdisciplinaria (sociología de la cultura, antropología social, semiótica, estética de la recepción, estadística, comunicación, psicología social, etcétera). Es capital acentuar que no todos los países latinoamericanos han aportado información sobre el tema y esta baja tasa de respuesta no debe ser considerada como una señal de falta de interés, sino más bien, al hecho de que el contenido abordado constituye un área de actividad muy específica, con un marcado carácter de frontera y una incorporación tardía de nuestras instituciones gubernamentales de cultura (Ministerios de Cultura y Consejos de Artes) y espacios académicos.

Soc. MSc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Publicado: 2016-08-12

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Editorial / Leading Article

Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía /Communication, Urban Cultures and Citizenship.

Economía de la Cultura y la Comunicación / Economics of Culture

SI, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura / IS, Politics and Economics of Communication and Culture.

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura / Observatory ININCO of the Communication and Culture.

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