Vol. 18 Núm. 1 (2006): Consumo, Mercados y Diversidad Cultural
Sobre este tema, podemos señalar que en el espacio geográfico cultural iberoamericano, no significa que se trate de una línea de investigación inédita o de una acción política cultural por construir; por el contrario, las publicaciones sobre el consumo cultural tienen una historia propia en el pensamiento socio-cultural latinoamericano la cual nos permite orientar nuevos desafíos investigativos. Lo que sí es cierto, es que han derivado en intentos aislados sin continuidad y sin el debido reconocimiento por la institucionalidad pública cultural -sobre todo en la obtención de recursos financieros por los costos de las encuestas de carácter nacional- para realizar este tipo de estudios, cuya naturaleza es esencialmente interdisciplinaria (sociología de la cultura, antropología social, semiótica, estética de la recepción, estadística, comunicación, psicología social, etcétera). Es capital acentuar que no todos los países latinoamericanos han aportado información sobre el tema y esta baja tasa de respuesta no debe ser considerada como una señal de falta de interés, sino más bien, al hecho de que el contenido abordado constituye un área de actividad muy específica, con un marcado carácter de frontera y una incorporación tardía de nuestras instituciones gubernamentales de cultura (Ministerios de Cultura y Consejos de Artes) y espacios académicos.
Soc. MSc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas