Vol. 13 Núm. 31 (2008): Revista Venezolana de Estudios de la Mujer

					Ver Vol. 13 Núm. 31 (2008): Revista Venezolana de Estudios de la Mujer

Género y Educación

Uno de los espacios más significativos en torno la investigacióny el conocimiento, desde una perspectiva de género, debería ser laexperiencia educativa. No obstante, pese a que se le ha dedicadotiempo y espacio en diversos formatos, en publicaciones especializadasen el tema, a nivel nacional e internacional, en una gran parte delas investigaciones desarrolladas se ha profundizado mayoritariamentebajo una consideración cuantitativa, en lo referente a los niveles departicipación y/o discriminación de hombres y mujeres en las diversasmodalidades de la educación, entiéndase Educación Inicial, Básica,Superior, Técnica o Especializada; pero otros aspectos, vinculadoscon la participación de la mujer y sus aportes creativos e innovadores,en los procesos de construcción de la experiencia educativa en elentorno formal e informal, se han abordado en menor proporción.Nos ha parecido importante la profundización en el estudio, enel análisis cualitativo, y la reflexión crítica acerca de temas orientadoshacia la relación género y educación, vinculados con las propuestasy desarrollo de diseños curriculares y equidad de género.Así mismo, consideramos necesaria la presentación de artículos dirigidosa la reflexión crítica en torno a la experiencia vital de las educadorasy la producción de saberes y conocimientos; educación, culturay relaciones de género; infancia, educación y perspectivas de género;educación, perspectivas de género y diversidad cultural; educaciónpopular, participación y equidad de género; educación formal e informaly curriculum oculto de género, tomando en cuenta, el conjunto de expresionesinteriorizadas y manifiestas en la vida cotidiana de pensamientos,actitudes, valoraciones, significados y creencias que se construyeny que determinan las relaciones y las prácticas sociales de y entrehombres y mujeres y que no son abordadas, necesariamente, en elámbito académico formal e institucionalizado.

Publicado: 2012-09-19

EDITORIAL