GÉNERO Y CIUDADANÍA EN EL DISCURSO ESCOLAR FORMAL
Resumen
Tradicionalmente, en la educación formal latinoamericana, los discursos curriculares,referidos a las categorías de ciudadanía y de género, han sidoentendidos y practicados bajo el patrocinio de una concepción uniformadorade lo social. Esto como producto de la Modernidad y su influjo en laconformación de los Estados-Naciones, que ha permeado todos los procesossocioculturales en la Educación Básica. Ésta, siendo concebida comoel espacio propicio para la realización del fin último de la razón instrumental.Tal cuestión ha conducido a la mecanización y deshumanización de lossaberes y prácticas sociales, mediadas y legitimadas por el discurso homogeneizantedel convivir ciudadano, expresado en el tratamiento indiferenciadodel ser humano, desde el punto de vista genérico y, en una tendenciahacia el no reconocimiento de los otros. Todo como parte de un procesode internalización de la cultura dominante. Tales razones y reflexiones formanparte de una investigación mayor de la cual se extrae el presente trabajo.Se trata de una investigación desde la perspectiva hermenéutica, con elobjeto de penetrar la madeja compleja de lo formal–institucional, en la búsquedadel significado del discurso escolar y, desde otras lecturas, interpretarlas claves para conjugar nuevos postulados que justifiquen una ciudadaníay una concepción de género autónoma y activa, acorde a los nuevosescenarios históricos, sociales y culturales del presente siglo, al margende cualquier pretensión de homogenización.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
ARTÍCULOS