LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN VENEZUELA 1870-1940 O RECONSTRUIR LA HISTORIA DE VENEZUELA INCLUYENDO A LAS MUJERES

Autores/as

  • Emma Martínez Universidad Central de Venezuela (UCV)

Resumen

Se muestra la falta de equidad en la reconstrucción histórica de la realidadeducativa venezolana entre el siglo XIX y parte del XX, reflexionando, desdeuna directriz teórica y metodológica, sobre la orientación escolar-educativadecimonónica en Venezuela (la cual se alarga en las primeras décadas delXX), mediante el método regresivo de reconstrucción histórica y un trabajode interrogación activa sobre las fuentes y documentación de la época. Esafalta de equidad se manifiesta en el tratamiento a las llamadas minorías,entre ellas, las mujeres. La orientación de los contenidos escolares paralas mujeres es hacia la formación de madres de familia y esposas, paraque de esta manera se de cumplimiento a las funciones domésticas y dereproducción de patrones conservadores, tradicionalistas y con especial énfasisen la formación para transmitir, propagar y reproducir el dogma católico.Esta es la tendencia que marcaría el camino de la escuela para el génerofemenino del siglo XIX y primeras décadas del XX. Las escuelas femeninasde la época no tendrían salida hacia estudios superiores. Las mujeres sólotuvieron acceso a estudios elementales que, de antemano, no las acreditabanhacia la universidad ni hacia ninguna otra opción educativa. Sin embargo,más tarde, conformarían una mayoría en la masa laboral dedicadaal magisterio, en los sindicatos gremiales y otras actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emma Martínez, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Universidad Central de VenezuelaEscuela de Educación.

Descargas