El valor de la Cultura Contribución de la Economía de la Cultura. The value of the culture. Contribution of the Economy of the Culture.
Palabras clave:
Creación / Cultura / Contenidos digitales / Economía creativa / Economía de la cultura / Industria contenidos digitales / Industrias creativas / Industrias culturalesResumen
RESUMEN CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENASEl valor de la cultura. Contribución de la Economía de la Cultura
Como consecuencia del impacto económico de las industrias culturales y comunicacionales, y en la medida en que nos señalaban algunos estudios pioneros en Latinoamérica que estamos frente a un sector solvente y productivo, comenzó a ser examinada la economía de la cultura y la creación, según el marco conceptual que lo oriente, por organismos de cooperación multilateral, bilateral, regional y en diversos espacios nacionales y académicos. En el caso de los países latinoamericanos, los datos disponibles sugieren fuertemente que las industrias de contenido cultural y creativo constituyen un elemento importante de los sistemas económicos contemporáneos. En tal sentido, este artículo tiene como objetivo contribuir a explorar el valor de la cultura desde una perspectiva comparativa teórica y su especificidad en el marco de la Política y Economía de la Cultura.
Descriptores: Creación / Cultura / Contenidos digitales / Economía creativa / Economía de la cultura / Industria contenidos digitales / Industrias creativas / Industrias culturales
ABSTRACT CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS
The value of the culture. Contribution of the Economy of the Culture
As a result of the economic impact of the cultural and communication industries, and to the extent that we noted some pioneering studies in Latin America that we are facing a solvent and productive industry, began to be examined the economics of culture and creation, as the conceptual framework which will guide for multilateral cooperation agencies, bilateral, regional and national spaces and various academics. In the case of Latin American countries, the available data strongly suggest that industries and creative cultural content are an important element of contemporary economic systems. As such, this article aims to contribute to explore the value of culture in a comparative perspective and theoretical specificity within the Politics and Economics of Culture.
Key Words: Creation / Culture / Digital contents / Creative Economy / Economy of the culture / Industry contained digital / Creative Industries / Cultural Industries
RÉSUMÉ
CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS
La valeur de la culture. Contribution économique de la culture
En raison de l'impact économique des industries culturelles et de la communication, et dans la mesure où nous avons noté quelques études pionnières de l'Amérique latine que nous sommes confrontés à une industrie des solvants et productive, a commencé à examiner les aspects économiques de la culture et de la création, comme le cadre conceptuel qui guidera pour les agences de coopération multilatérales, bilatérales espaces, régionales et nationales et universitaires divers. Dans le cas des pays d'Amérique latine, les données disponibles suggèrent fortement que les industries créatives et le contenu culturel est un élément important des systèmes économiques contemporains. En tant que tel, cet article vise à contribuer à la découverte de la valeur de la culture dans une perspective comparative et la spécificité théorique dans les sciences politiques et économiques de la culture.
Mots clés: Création / Culture / Contenu numérique / Economie créative / Économie de la culture / de contenu numérique de l'industrie / Industries créatives / Industries culturelles
RESUMO
CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS
O valor da cultura. Contribuição da Economia da Cultura
Como resultado do impacto económico das indústrias culturais e de comunicação, e na medida em que notamos alguns estudos pioneiros na América Latina de que estamos diante de uma indústria de solventes e produtiva, começou a ser examinada a economia da cultura e criação, como o arcabouço conceitual que guiará para as agências de cooperação multilateral, espaços bilaterais, regionais e nacionais e acadêmicos diversos. No caso de países da América Latina, os dados disponíveis sugerem fortemente que as indústrias e conteúdo cultural criativo são um elemento importante de sistemas económicos contemporâneos. Como tal, este artigo visa contribuir para explorar o valor da cultura em uma perspectiva comparativa e especificidade teórico dentro dos Política e Economia da Cultura.
Palavras-chave: Criação Cultura / Conteúdo digital / Economia criativa / Economia da cultura digital / Conteúdo indústria / Indústrias Criativas / Indústrias Culturais
Recibido: 16/ 03/ 2012
Aceptado: 26/ 04/ 2012
©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.