El valor de la Cultura Contribución de la Economía de la Cultura. The value of the culture. Contribution of the Economy of the Culture.

Autores/as

  • Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Creación / Cultura / Contenidos digitales / Economía creativa / Economía de la cultura / Industria contenidos digitales / Industrias creativas / Industrias culturales

Resumen

RESUMEN CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

El valor de la cultura. Contribución de la Economía de la Cultura

Como consecuencia del impacto económico de las industrias culturales y comunicacionales, y en la medida en que nos señalaban algunos estudios pioneros en Latinoamérica que estamos frente a un sector solvente y productivo, comenzó a ser examinada la economía de la cultura y la creación, según el marco conceptual que lo oriente, por organismos de cooperación multilateral, bilateral, regional y en diversos espacios nacionales y académicos. En el caso de los países latinoamericanos, los datos disponibles sugieren fuertemente que las industrias de contenido cultural y creativo constituyen un elemento importante de los sistemas económicos contemporáneos. En tal sentido, este artículo tiene como objetivo contribuir a explorar el valor de la cultura desde una perspectiva comparativa teórica y su especificidad en el marco de la Política y Economía de la Cultura.

Descriptores: Creación / Cultura / Contenidos digitales / Economía creativa / Economía de la cultura / Industria contenidos digitales / Industrias creativas / Industrias culturales

ABSTRACT CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

The value of the culture. Contribution of the Economy of the Culture

As a result of the economic impact of the cultural and communication industries, and to the extent that we noted some pioneering studies in Latin America that we are facing a solvent and productive industry, began to be examined the economics of culture and creation, as the conceptual framework which will guide for multilateral cooperation agencies, bilateral, regional and national spaces and various academics. In the case of Latin American countries, the available data strongly suggest that industries and creative cultural content are an important element of contemporary economic systems. As such, this article aims to contribute to explore the value of culture in a comparative perspective and theoretical specificity within the Politics and Economics of Culture.

Key Words: Creation / Culture / Digital contents / Creative Economy / Economy of the culture / Industry contained digital / Creative Industries / Cultural Industries

RÉSUMÉ

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

La valeur de la culture. Contribution économique de la culture

En raison de l'impact économique des industries culturelles et de la communication, et dans la mesure où nous avons noté quelques études pionnières de l'Amérique latine que nous sommes confrontés à une industrie des solvants et productive, a commencé à examiner les aspects économiques de la culture et de la création, comme le cadre conceptuel qui guidera pour les agences de coopération multilatérales, bilatérales espaces, régionales et nationales et universitaires divers. Dans le cas des pays d'Amérique latine, les données disponibles suggèrent fortement que les industries créatives et le contenu culturel est un élément important des systèmes économiques contemporains. En tant que tel, cet article vise à contribuer à la découverte de la valeur de la culture dans une perspective comparative et la spécificité théorique dans les sciences politiques et économiques de la culture.

Mots clés: Création / Culture / Contenu numérique / Economie créative / Économie de la culture / de contenu numérique de l'industrie / Industries créatives / Industries culturelles

RESUMO

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

O valor da cultura. Contribuição da Economia da Cultura

Como resultado do impacto económico das indústrias culturais e de comunicação, e na medida em que notamos alguns estudos pioneiros na América Latina de que estamos diante de uma indústria de solventes e produtiva, começou a ser examinada a economia da cultura e criação, como o arcabouço conceitual que guiará para as agências de cooperação multilateral, espaços bilaterais, regionais e nacionais e acadêmicos diversos. No caso de países da América Latina, os dados disponíveis sugerem fortemente que as indústrias e conteúdo cultural criativo são um elemento importante de sistemas económicos contemporâneos. Como tal, este artigo visa contribuir para explorar o valor da cultura em uma perspectiva comparativa e especificidade teórico dentro dos Política e Economia da Cultura.

Palavras-chave: Criação Cultura / Conteúdo digital / Economia criativa / Economia da cultura digital / Conteúdo indústria / Indústrias Criativas / Indústrias Culturais

Recibido: 16/ 03/ 2012

Aceptado: 26/ 04/ 2012

©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (Venezuela) Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Agregado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Diseño, Coordinación General y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado del Máster en Comunicación Social UCV y en la Especialización de Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Docente de pregrado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 61 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com; Twitter: @innovarium Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445 Telf. Oficina +58 212 3267370 Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas
Foto de CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS para el Anuario ININCO VOL24 N°1 2012

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Número

Sección

Economía de la Cultura y la Comunicación / Economics of Culture