Editorial / Leading Article. La investigación en comunicación desde las audiencias
Palabras clave:
Estudios Culturales, Economía de la Cultura, Economía de la Comunicación, Comunicación Política, Educación para los Medios, Políticas de Comunicación, Políticas Culturales, Industrias Creativas, Teorías de la Comunicación, Comunicación EmpresarialResumen
Vinculados a la perspectiva de lo que vendría a ser conocido más tarde como Estudios Culturales latinoamericanos, actualmente aparecen situados los llamados estudios de audiencia y/o estudios de recepción. Ambos, tendrán en común la preocupación de comprender los diferentes perfiles de audiencias -particularmente las prácticas de comunicación alternativa y popular de los movimientos sociales- y su interacción con los procesos de democratización de los medios de comunicación en América Latina, especialmente con la televisión. En este contexto, los estudios sobre recepción y/o audiencia mediática, desde la década de los ochenta hasta el presente, no se limitarán al momento en la cual se recibe el mensaje -desarrollado en el ámbito de la psicología conductista y de la sociología funcionalista norteamericana-, sino que por el contario, aparecerán como alternativos para superar el enfoque de los efectos mediáticos que tiende a reducir la comunicación a canales, códigos, mensajes e información. Básicamente, derivados de las propuestas de Jesús Martín-Barbero que apuntaban hacia un alejamiento del llamado mediacentrismo y a la proposición de un pensamiento desde la comunicación; entendiéndola como un proceso en donde el significado de los medios es negociado por las audiencias en base a sus experiencias y prácticas individuales y colectivas. Sin embargo, es oportuno señalar, para abarcar el tema central así como la exposición de las otras líneas de investigación que nos emplaza esta edición del Anuario ININCO, algunos aspectos diferenciadores para realizar una lectura más acorde con respecto a la recepción, audiencia y percepción de los medios. En primer lugar, aún cuando en la mayoría de los artículos publicados en este número hacen referencia que parten de los procesos de recepción y percepción, donde las audiencias producen y se apropian del significado y sentido; no obstante, los términos “estudios de recepción mediática” y “estudios de audiencia”, tienen distintas lecturas. En segundo lugar, existen diversas miradas metodológicas (cuantitativo y/o cualitativo), que focalizan a los usuarios de los medios como objeto de investigación, en el dinámico y complejo proceso comunicacional y mediacional (HERNÁNDEZ, Gustavo. 2010). Por otra parte, “dos posicionamientos o modos de abordar, ambos inspirados en el marco teórico de los Estudios Culturales, marcan el desarrollo de los estudios sobre recepción [y/o audiencias] en América Latina: (1) las investigaciones que intentan estudiar la recepción a partir de los procesos socioculturales y comunicacionales en los que no están necesariamente implicados los medios de comunicación y (2) las investigaciones que se centran en el análisis de la recepción de los medios de comunicación, en las prácticas de recepción mediática” (COGO, Denise. 2009). Y, en tercer lugar, un aspecto crítico sobre las audiencias como entidad mediadora, vinculadas con la cultura y sus derivaciones conceptuales, advierte de los riesgos de dejarse conducir por una radicalización de la autonomía de las audiencias en relación con los procesos sociales. Este hecho, permite vislumbrar, la necesidad de una presencia más efectiva de la Economía Política de la Comunicación y de la Cultura, como bien será explicado por Ancízar Narváez Montoya. El año 2012 marca el inicio de varias fechas importantes. Con motivo del décimo aniversario luctuoso del sociólogo enciclopédico francés Pierre Bourdieu (24 Enero de 2002) la Coordinación General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV y el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se sumaron a los homenajes rendidos a su legado intelectual con la realización del Seminario "Los aportes de Bourdieu a los estudios de la Cultura y la Comunicación". Nacido en Denguin el 1ro de Agosto de 1930, publicó 30 libros y casi 400 artículos que tratan de los temas más diversos, desde las relaciones de parentesco en comunidades rurales hasta escolaridad, clase social, cultura e intelectuales, ciencia, ley y religión, dominación masculina, la economía, el Estado, el gusto, etc. Para tal ocasión, planteamos temas como: ampo artístico y consumo cultural, la constitución del periodismo y la opinión pública, los medios de comunicación y el Estado, la televisión, entre otros. Seguidamente, relacionado con la trayectoria institucional académica del ININCO-UCV, tenemos: los veinticinco años del Anuario ININCO a cumplirse el próximo 2013 y los cuarenta años de nuestro Instituto de Investigaciones de la Comunicación a celebrase en abril de 2014. En consecuencia, se han iniciado un conjunto de actividades para el período 2012-2014 -conversatorios, charlas, seminarios, etc.- dirigidas a reconocer y recordar -en un país donde no abunda el interés por conocer el pasado- la acción comunicológica del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), creado 1º de Abril de 1974, sobre las bases del antiguo Instituto de Investigaciones de Prensa fundado el 30 de Octubre del 1958. La confluencia de pensadores como Antonio Pasquali[i] (filósofo), Alfredo Chacón[ii] (antropólogo), Oswaldo Capriles[iii] (abogado) y otros, favorecerá un movimiento de perspectiva cultural sobre los medios de comunicación, basado en las Ciencias Sociales. El ININCO, adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, es y sigue siendo, el gran motor de las investigaciones venezolanas, proyectando además su quehacer en el espacio latinoamericano y del Caribe. En tal sentido, en julio de 2012, la comunidad de investigadores activos que congrega los espacios académicos del ININCO, iniciamos una programación conmemorativa de tales fechas, homenajeando a todos los ex directores del mismo: Antonio Pasquali (1974-1978), Luis Anibal Gómez (1978-1980), Oswaldo Capriles (1980-1981; 1982-1986), Alfredo Chacón (1981-1982), Federico Álvarez (1986-1992), Elizabeth Safar (1992-2000), Oscar Lucien (2000-2005) y Gustavo Hernández Díaz (2005-2012). Destacamos también la realización de una serie conferencias y conversatorios, como el Seminario TV Digital y Políticas Públicas –línea de Comunicación Política y Políticas de Comunicación-, dirigidos a los programas académicos de postgrado del ININCO con la intención de explorar las tendencias en el campo de la comunicación y la cultura. Hemos contado con la participación de Aleksandra Uzelak (Jefe del Departamento de Cultura y Comunicación en la IMO, Zagreb, Croacia) y María del Mar Ramírez Alvarado (Universidad de Sevilla, España), entre otros.[i] Nació en Rovato, Italia, en 20 de junio de 1929. Comunicador social venezolano. Está considerado como uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la comunicación que subyace en las fuentes teóricas de la Escuela de Fráncfort. Asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios. Catedrático de filosofía moral y comunicación social en la UCV. Escritor prolífico, su libro “Comunicación y Cultura de Masa” (1963) ha sido libro de referencia para generaciones de comunicadores sociales en América Latina. [ii] Nació en San Fernando de Apure, Venezuela, en junio de 1937. Poeta, ensayista, investigador y antropólogo. [iii] Nació en Caracas, Venezuela. Doctor de la Universidad de París (Derecho) en 1962. Postgrado en sociología y economía de la comunicación, con especialidad en políticas culturales y de comunicación (París, 1970-73). Foto del Director del ININCO y del Anuario ININCO, Prof. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas con los ExDirectores, Profesores Antonio Pasquali y Alfredo Chacón. Sede del ININCO 4 de Julio 2012
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Guzmán Cárdenas, Carlos Enrique. 2013. «Editorial / Leading Article. La investigación En comunicación Desde Las Audiencias». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 24 (1):11-17. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/4612.
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Editorial / Leading Article
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