Vol. 21 Núm. 1 (2009): Teoría y metodología de la investigación en comunicación

Portada del Anuario ININCO VOL21 N°1 2009

Desde su fundación en 1974, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, ha tenido entre sus objetivos fundamentales profundizar la exploración en diversos campos del saber asociados a la comunicación a partir de las diversas líneas de investigación que viene desarrollando en los últimos tiempos; pero siempre desde la perspectiva de su relación con las prácticas sociales y comunicacionales, y estas mismas asumidas como un objeto siempre en construcción, que se constituye en procesos abiertos, dinámicos y cambiantes (Elizabeth Safar. Proyecto Maestría de Comunicación Social ININCO-UCV, 2002: 10).

Y esta definición nos lleva de vuelta al problema de la urgencia de nuevos enfoques y abordajes teóricos, epistémicos y metodológicos –entendido como teoría del método y no como simples técnicas o procedimientos–, tanto más importantes por el carácter de centro de investigaciones de nuestra institución. En este contexto, hoy más que nunca resulta una perentoria necesidad impulsar la investigación científica, amplia y fecunda, que garantice la producción de nuevos conocimientos capaces no sólo de explicar las nuevas realidades, sino también de incidir en ellas. Además de la importancia que la comunicación social tiene en lo que pudiera delimitarse como objeto de su propio campo disciplinar, la comunicación ha venido adquiriendo una influencia creciente como fundamento de disciplinas humanistas, sociales, políticas y económicas. Puede afirmarse que no hay cambio importante en la situación actual, ni proyección de transformación a futuro que no esté determinada, de alguna manera, por el mundo de la comunicación social.

Desde este punto de vista es de destacar la fortaleza que significa para el ININCO-UCV el hecho de que éste descanse sobre el desarrollo de líneas de investigación, y que éstas, a su vez, por un lado, atiendan algunos de los problemas más importantes que plantea la actual sociedad en materia comunicacional y, por otro lado, obedezcan a una clara definición y articulación de sus fundamentos teóricos, epistémicos, metódicos y metodológicos. Este es un aspecto cardinal que es necesario destacar.

Las dificultades de la enseñanza e investigación de la comunicación, tanto en Venezuela como en América Latina, están íntimamente relacionadas con el insuficiente dominio de las teorías de la comunicación, el desconocimiento de la historia del campo disciplinar de la comunicación, la ausencia de reflexión epistemológica, el inadecuado manejo de los problemas metodológicos y, fundamentalmente y como consecuencia de lo anterior, una ausencia de enfoques humanistas y críticos de la comunicación. Estos aspectos explican por sí mismos la inclusión de la «Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación» como tema central en esta edición del Anuario ININCO Vol. 21 N°1 2009.

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Director Editor

Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación

Publicado: 2013-06-12

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