Palabras del Director ININCO / Words of the Director ININCO

Autores/as

  • Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Comunicación Política,

Resumen

2015: la exclusión como amenaza  cotidiana

La conjunción de los términos “ética”, “justicia”, “libertad de expresión”, “valores democráticos” así como el escenario de una permanente carencia de lo necesario: “hacer colas”, para cubrir necesidades vitales y primarias que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia y superar la pobreza, subrayan una preocupación cada vez más generalizada ante miedos que no son fácilmente computables. El aparente guión discursivo del buen desempeño de los indicadores macro sociales, por medio de misiones para operativizar el Buen Vivir, no conlleva necesariamente un imaginario de seguridad de los venezolanos. El país presenta un claro malestar social con arreglos a fines. Hoy día, una parte significativa de la población venezolana tiene la seguridad de vivir en un “país de desabastecimiento”, empobrecimiento masivo y ausencia de reglas con arreglo a valores democráticos; de pasar hambre, de verse obligados a “hacer colas para comprar comida” y de ser irrespetados en sus derechos humanos para la vigilancia totalitaria y el control social: se denigra de la honorabilidad, la presunción de inocencia, se incita a la violencia contra las víctimas y se niega el derecho constitucional a la información. Por lo menos, 45% de los venezolanos expresa emociones de inseguridad e incertidumbre para alimentarse, estudiar y recibir una atención sanitaria en los próximos días y meses. Sus historias de vida remiten a razones objetivas. Los antecedentes empíricos permiten distinguir tres ámbitos que explicamos: El miedo a la exclusión. El miedo al otro. El miedo al sinsentido

En síntesis, el venezolano percibe haciendo colas, en un escenario de escasez, que no es el sujeto de una modernización que aparece avanzar a sus espaldas; ni el beneficiario de nuevas oportunidades de una revolución socialista del buen vivir. La explicación más obvia de la asintonía diagnosticada remite a un malestar social como consecuencia de un desequilibrio entre demanda y oferta del mercado; para ser más preciso, la combinación de régimen autoritario y mercado socialista produce una ley social: “hacer colas” como un debilitamiento material de lo social venezolano.

Soc. MSc. Esp. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Director del ININCO-UCV. Director del Anuario ININCO.

Representante principal del Área de Comunicación Social ante el CEP-FHE-UCV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

18_abril_2015_bod_120Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Asociado y Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Docente de la UCV, UCAB, UNIMET y UMA. Ha publicado siete libros y coautor de cuatro sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Autor de capítulos en más de 21 libros. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: cguzmancardenas@gmail.com; Twitter: @innovarium; Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

Director ININCO Carlos Guzmán 2015

Descargas

Número

Sección

Palabras Dirección del ININCO-UCV