Palabras del Director ININCO / Words of the Director ININCO
Keywords:
Comunicación Política,Abstract
2015: la exclusión como amenaza cotidiana
La conjunción de los términos “ética”, “justicia”, “libertad de expresión”, “valores democráticos” así como el escenario de una permanente carencia de lo necesario: “hacer colas”, para cubrir necesidades vitales y primarias que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia y superar la pobreza, subrayan una preocupación cada vez más generalizada ante miedos que no son fácilmente computables. El aparente guión discursivo del buen desempeño de los indicadores macro sociales, por medio de misiones para operativizar el Buen Vivir, no conlleva necesariamente un imaginario de seguridad de los venezolanos. El país presenta un claro malestar social con arreglos a fines. Hoy día, una parte significativa de la población venezolana tiene la seguridad de vivir en un “país de desabastecimiento”, empobrecimiento masivo y ausencia de reglas con arreglo a valores democráticos; de pasar hambre, de verse obligados a “hacer colas para comprar comida” y de ser irrespetados en sus derechos humanos para la vigilancia totalitaria y el control social: se denigra de la honorabilidad, la presunción de inocencia, se incita a la violencia contra las víctimas y se niega el derecho constitucional a la información. Por lo menos, 45% de los venezolanos expresa emociones de inseguridad e incertidumbre para alimentarse, estudiar y recibir una atención sanitaria en los próximos días y meses. Sus historias de vida remiten a razones objetivas. Los antecedentes empíricos permiten distinguir tres ámbitos que explicamos: El miedo a la exclusión. El miedo al otro. El miedo al sinsentido.
En síntesis, el venezolano percibe haciendo colas, en un escenario de escasez, que no es el sujeto de una modernización que aparece avanzar a sus espaldas; ni el beneficiario de nuevas oportunidades de una revolución socialista del buen vivir. La explicación más obvia de la asintonía diagnosticada remite a un malestar social como consecuencia de un desequilibrio entre demanda y oferta del mercado; para ser más preciso, la combinación de régimen autoritario y mercado socialista produce una ley social: “hacer colas” como un debilitamiento material de lo social venezolano.
Soc. MSc. Esp. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas
Director del ININCO-UCV. Director del Anuario ININCO.
Representante principal del Área de Comunicación Social ante el CEP-FHE-UCV.
Downloads
Downloads
Issue
Section
License
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.