Inteligencia artificial para la educación: formar en tiempos de incertidumbre para adelantar el futuro
Palavras-chave:
Educación, Inteligencia Artificial, chatbot, personalización del aprendizaje, éticaResumo
Este número especial de Areté, Revista Digital del Doctorado, dedicado a la Educación e Inteligencia Artificial: amenazas, retos y oportunidades, se ordenan 14 trabajos elaborados por académicos de diversas universidades de América Latina, los textos ponen de relieve la situación actual de la temática. En el ámbito educativo, la Inteligencia Artificial (IA), ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante, ofreciendo nuevas herramientas y métodos para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas y apoyar la toma de decisiones pedagógicas. Sin embargo, junto con estas oportunidades, surgen desafíos significativos que requieren una reflexión crítica y una acción coordinada para garantizar que la integración de la IA en la educación sea equitativa, ética y verdaderamente beneficiosa para los actores educativos y la sociedad en general. La IA va más allá de una respuesta funcional respecto a lo conveniente o no de su uso. Implica adelantar el futuro, pero hacia dónde. El propósito de esta edición es proporcionar al lector una comprensión inicial y abrir el debate sobre la relación entre ambos campos. Se integran trabajos que van desde investigaciones empíricas, revisiones documentales, experiencias en aulas, hasta reflexiones de carácter pedagógico, científicos y filosóficos sobre la relación, educación e inteligencia artificial.
Downloads
Referências
Alcívar Pinargote, I. M., Cedeño Sempértegui, M. L., Ordoñez Iturralde, D. D., Bran Cepeda, H. C., & Lolín Cabrera, S. E. (2024). La Arquitectura Cognitiva en la Educación Superior: Más que una Teoría, una Necesidad. Arandu UTIC, 11(1), 564–581. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.236
Alonso-Rodríguez, A. M. (2024). Hacia un marco ético de la inteligencia artificial en la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 79–98. https://doi.org/10.14201/teri.31821
Ardura, V. R. (2020). Propósito y valores: Cómo hacer que la cultura de una organización florezca. Profit Editorial.
Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como Recurso Educativo durante la Formación Inicial del Profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Bauman, Z. (2004) Modernidad Liquida. Fondo de Cultura Económica.
Bolaño-García, M., & Duarte-Acosta, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63. https://doi.org/10.30944/20117582.2365
Bowen Giler, S.M., Proaño Pinargote, G.R., Salavarria Chere, A.E., Angulo Andrango, M.D.C., Mero Mero, L.A., Bailón Cool, M.L., Intriago Marcillo, N.M., Intriago Marcillo, R.I., Espinoza Suárez, P.J., Mero Basurto, A.J., Zambrano Montes, M.T., & Álvarez Villagómez, R.D. (2024). Miradas educativas y realidad social. Internacional Runaiki, 1-72. https://runaiki.es/index.php/runaiki/article/view/103
Brunner, J. J., Alarcón, M., & Adasme, B. (Eds.). (2024). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2024. Centro Interuniversitario de Desarrollo. https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2024/
Canese de Estigarribia, M. I., Estigarribia Velázquez, R., & Canese Caballero, V. (2024). Inteligencia artificial y pensamiento crítico en ambientes virtuales de aprendizaje. Arandu UTIC, 11(1), 64–76. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.178
Carbonell-García, C., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D. & Paredes-Fernández, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547
Cavieres, E. (2019). Octubre 2019. Contextos y responsabilidades políticas y sociales (1998-2019 y más…). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Chambi Huacani, M. & Choquetarqui Castaño, C. (2024). Implementación de herramientas basadas en inteligencia artificial en el ámbito de la educación superior. Educación Superior, 11(1), 81-92. https://doi.org/10.53287/ueay5969vp97x
Comisión Europea (2024) Ley de IA. https://n9.cl/xgfkel
Comisión Europea. (2022). Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores. https://n9.cl/b9qv2
Contreras Alcántara, F. (2024). IA en la Educación: Desafíos de Implementación y Oportunidades de Transformación, Regional de Educación 08, Santiago. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 5337-5358. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10947
Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26578
Darling-Hammond, L., Schachner, A., & Edgerton, A. K. (2021). Reiniciar y reinventar la escuela: El aprendizaje en los tiempos de COVID y más allá. Edición latinoamericana. Santiago de Chile: Learning Policy Institute-Tu clase tu país.
Díaz Redondo (2004, 24 de agosto) Inteligencia artificial colaborativa: la evolución al aprendizaje federado. Ethic. https://n9.cl/nya6q
Flores-Vivar, J. M. & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar: Revista cientifica de comunicacion y educacion, (74), 37-47.
Gallent-Torres, C., Arenas Romero, B., Vallespir Adillón, M., & Foltýnek, T. (2024). Inteligencia artificial en la educación: entre riesgos y potencialidades. Praxis educativa, 19, 1–29. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.23760.083
García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. [La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
García-Gutiérrez, J., & Ruiz-Corbella, M. (2022). Aprendizaje-Servicio virtual: Marco teórico y propuestas de acción innovadoras (Vol. 175). Narcea Ediciones.
García-Peña, V. R., Mora-Marcillo, A. B. & Ávila-Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(3, Especial), 648-666. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231632
Gómez, Andrés. (2024). Pedro Maldonado, neurocientífico: “Teoricamente, podríamos esperar una reducción de nuestras competências cognitivas si delegamos funciones en la inteligência artificial”. La Tercera. https://n9.cl/4gbyc
González -Campos, J., López - Núñez, J., & Araya - Pérez, C. (2024). Educación superior e inteligencia artificial: desafíos para la universidad del siglo XXI. Aloma: Revista De Psicologia, Ciències De l’Educació I De l’Esport, 42(1), 79-90. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.79-90
Guanotuña, G., Sosa, N., Andino, A., Asimbaya, S., Zapata, V., Obando, J., Ríos, A. (2024). Aplicaciones Prácticas de la Generativa en la Educación Inclusiva. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 4(2), 1950–1967. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i2.344
Innerarity, Daniel (2022). La sociedad del desconocimiento. Galaxia Gutenberg.
Krockow, E.M. ¿El efecto Google está dañando tu cerebro? Psychology Today. https://n9.cl/prlgk
Lassalle, J.M. (2024, 9 de agosto). Inteligencia artificial y sabiduría humana. Ethic https://ethic.es/2024/08/inteligencia-artificial-ia-sabiduria-humana/
Mar Cornelio, O., Rodríguez, A. R., Álava, W. L. S., Mora, P. G. A., Mera, L. M. S., & Bravo, B. J. P. (2024). La Inteligencia Artificial: desafíos para la educación. Editorial Internacional Alema.
Martínez, R., Palma, A., & Velásquez, A. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. Serie Políticas Sociales, N° 233. Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://n9.cl/q0fvk
Miao, F., Holmes, W., Huang, R., & Zhang, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
Mujica-Sequera, R. (2024). Clasificación de las Herramientas de la Inteligencia Artificial en la Educación. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0, 17(1), 31-40. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.513
Nacipucha, L. J. Z., Benítez, M. R. T., Montaño, V. M. V., & Corrales, E. F. (2023). Estrategia de superación docente sobre la herramienta de inteligencia artificial CHAT GPT. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(10), 552-576.
Omil, J.C. (2019). Inteligencia artificial: ¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde? Mercados y Negocios, 40, 5-22.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (Colección Metas Educativas 2021). https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf
Oviedo Guevara, L. G. (2023). Dilema de la inteligencia artificial: pensamiento crítico y generaciones digitales. Realidad y Reflexión, 1 (58), 69–83. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i58.17397
Ponce Gallegos, J. C., Torres Soto, A., Quezada Aguilera, F. S., Silva Sprock, A., Martínez Flor, E. U., Casali, A. & Pedreño, O. (2014). Inteligencia artificial. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos.
Ramírez, T. (2024). Las humanidades en el mundo digital. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación. Vol. 10, N° 20, 1–3, julio–diciembre, 2024.
Sánchez, J. C., & Torrijos, C. (2023). La primavera de la inteligencia artificial: imaginación, creatividad y lenguaje en una nueva era tecnológica. Los Libros de La Catarata.
Troncoso, M., Dueñas, Y. & Verdecia, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2). https://n9.cl/otdid
UNESCO. (2024, 17 de mayo). El uso de la IA en la educación: decidir el futuro que queremos. https://n9.cl/dvftt
Varguillas Carmona, C.S., & Bravo Mancero, P.C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-232. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Verdegay, JL, Lamata, MT, Pelta, D. y Cruz, C. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Suma de Negocios, 12 (27), 104-114. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A2
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco , María Janeth Ríos Colmenárez
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.