Guerra Federal e Instrucción Pública en las Memorias de los Secretarios del Gobierno Venezolano entre 1859 – 1863
Palabras clave:
Guerra Federal, Educación, Instrucción Pública, Institucionalidad Educativa, Venezuela, Federal War, Education, Public instruction, Educational institutions.Resumen
La Guerra Federal fue la contienda bélica que involucró a los habitantes del territorio venezolano entre 1859 y 1863. Este acontecimiento histórico marca de forma decisiva la configuración política del Estado venezolano, incluso en la actualidad. Qué impacto tuvo este enfrentamiento social generalizado en la marcha de la instrucción pública. En este trabajo se analiza la exposición de las memorias que los Secretarios de gobierno presentan al Congreso Nacional o su equivalente entre 1858 y 1863. La revisión permite identificar los efectos de la guerra en la instrucción pública. Dependiendo de la orientación política del Gobierno, el Secretario encargado expresará su visión sobre la instrucción pública. La información que disponen los Secretarios pone en evidencia la gestión pública de la instrucción elemental, los colegios nacionales y la universidad en las circunstancias de la guerra civil. Serias dificultades en el funcionamiento de los centros de enseñanza se deducen de la lectura de la fuente indicada. Finalizada la guerra se propone fortalecer la instrucción pública como medio garante de la paz. Los efectos de la guerra en la institucionalidad educativa tendrán expresión en sus aspectos políticos doctrinarios con la incorporación histórica de la idea de libertad de enseñanza.
Descargas
Citas
Beaujon, Oscar. (1982). Historia del Estado Falcón. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Fernández Heres, Rafael. (1981). Memoria de Cien Años. Tomo II. Caracas: Ministerio de Educación.
Fundación Polar. (1989). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar.
Hurtado, Samuel. (2011) El pan del alma: la educación en el estado Zamora en tiempos del guzmancismo (1870-1888). EDUCERE, Investigación Arbitrada. ISSN: 1316 – 4910. 15, Nº 52. Septiembre - Diciembre de 2011. Pág. 703 – 710. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35341/1/articulo15.pdf
Matheus, Robert Paúl. (1977). Violencia rural en Venezuela. 1840-1858. caracas: Monte Ávila Editores.
Puelles de Benites, Manuel. (2006). Problemas actuales de políticas educativas. Madrid. Ediciones Morata.
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander. (2016). Proceso de institucionalización de la instrucción pública en Venezuela (1830-1854). Trabajo de Ascenso. Caracas: Escuela de Educación – UCV.
Weinberg, Gregorio. (1995). Modelos Educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: UNESCO, CEPAL, PNUD.
Documentos
Ley de 28 de abril de 1848 (Reformando la de 10 de Abril de 1834 sobre Libertad de Contratos) Disponible en: http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010083.pdf Descargado en abril de 2016.
Ley de Espera y Quita (5 de mayo de 1841) http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010077.pdf Descargado en abril de 2016.
Ley declarando Abolida para siempre la Esclavitud en Venezuela (24 de marzo de 1854) Disponible en: http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010075.pdf Descargado en abril de 2016.
Constitución Federal (1864, 28 de marzo). Constitución de los Estados Unidos de Venezuela. Disponible en: http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010027.pdf Descargado en abril de 2016.
Convenio o Tratado de Coche (1863, 22 de mayo) Firmado en Caracas a 22 de mayo de 1863, entre Pedro José Rojas y Antonio Guzmán Blanco. Disponible en http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010023.pdf. Descargado en abril de 2016.
Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria (1870). Disponible en: http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010044.pdf Descargado en abril de 2016.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.