Vol. 20 Núm. 1 (2008): TIC, Identidad y Apropiación social

Portada del Anuario ININCO VOL20 N°1 2008

Con este número 1 del volumen veinte correspondiente al año 2008 se cumplen 20 años, de difusión y divulgación ininterrumpida del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela; publicación con un altísimo nivel de reputación científica en la comunidad académica venezolana e iberoamericana de la comunicación social. Así lo demuestra la Evaluación Integral 2008 del Programa de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en donde nuestra publicación cumplió de manera sobresaliente con los criterios de apreciación, obteniendo un puntaje de 89,95, ubicándose en el primer lugar de las revistas del área de Humanidades, pero también superior en comparación a otras áreas del conocimiento.

La revista se presenta por primera vez al público en 1988 bajo el nombre de Anuario ININCO (Temas de Comunicación y Cultura), luego del discreto sigilo producido por la conclusión de la experiencia editorial de la Revista ININCO, surgida a principio de los ochenta. Será el Profesor Oscar Agustín Lucien Reyes quien asumirá desde sus inicios la coordinación de publicaciones del Instituto de Investigaciones y de la revista, como propuesta suya, al ingresar al ININCO-UCV dirigido por el Profesor Federico Álvarez Olivares, entre los años 1986 y 1992.

La publicación del Anuario ININCO (Temas de Comunicación y Cultura) significará, entonces, un cambio en el concepto editorial de revistas académicas científicas y corresponderá a un criterio de realidad menos ambicioso pero más seguro: una edición anual que testimoniara la labor de reflexión y de investigación de los profesores del Instituto. Desde ese momento hasta la fecha, con el pleno respaldo de quienes han dirigido el ININCO-UCV, Federico Álvarez (1986-1992), Elizabeth Safar Ganahl (1992-1999), Oscar Lucien (1999-2005) y Gustavo Alfredo Hernández Díaz (2005-actual), hemos sido consecuentes con esa frecuencia y tratado de introducir mejoras tanto en los aspectos formales como de contenido. A partir del volumen siete, publicado en el año 1995, se producen innovaciones en el diseño para hacerlo más atractivo a un público más amplio y se sustituye el subtítulo anterior «Temas de Comunicación y Cultura» por el de «Investigaciones de la Comunicación». Se acompañan los textos con los resúmenes en inglés y francés (además del castellano desde el volumen ocho, 1996-1997, y portugués, comenzando con el volumen catorce, número 2 del año 2004) y se formaliza con vigor el arbitraje externo de los textos analizados por el Consejo de Redacción. Transcurridos diez años, con el volumen nueve, año 1998, del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación, llegamos a un momento especial de nuestro recorrido. Somos incluidos en el Registro de Publicaciones Periódicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la más alta entidad pública de gestión de la actividad científica en nuestro país. Veinte años después se ratifica nuestra permanencia en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas en el actual Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología al obtener un puntaje superior al 80%, es decir, entre 71,63 y 89,95 puntos.

Es importante destacar que a partir del volumen trece, año 2001, el Anuario ININCO se ha caracterizado por ser una publicación de frecuencia semestral, con la edición de dos números por año al verse excedida en el número de artículos científicos por arbitrar, con el crédito de ser una referencia obligada en el ámbito nacional e internacional (universidades, centros de investigación, observatorios, etc.), cuando se quiere conocer con más detalles temas relacionados con la Comunicación y la Cultura. A finales de 2004 el Profesor Gustavo Hernández Díaz ocupará la dirección del Instituto, iniciándose una gestión de fortalecimiento académico de las líneas de investigación y divulgación editorial de sus productos. En ese sentido, encomendará al Profesor Carlos Enrique Guzmán Cárdenas la gestión del Anuario ININCO como Director / Editor creándose el Comité Científico Internacional, que cuenta en la actualidad con 78 investigadores de distintas partes del mundo que acreditan, evalúan y arbitran los contenidos de cada número editado y publicado. Por otra parte, el Anuario ININCO ha participado como plataforma de divulgación científica, en los últimos cuatro años, con la experiencia pionera de desarrollar el Observatorio ININCO de la Cultura y la Comunicación. Así tenemos que la misión, durante estos veinte años, ha sido dar testimonio de las investigaciones que se realizan y concluyen en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, siempre con la intención de contribuir con la reflexión fecunda sobre nuestra sociedad, el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación acoge también las contribuciones de colegas nacionales y extranjeros.

Para conmemorar nuestro aniversario, el número 1 del Volumen 20 del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se compone de nueve artículos que trataran temas estratégicos como: otras ciudadanías en la bifurcación del sistema mundo moderno/colonial (Ángel Páez - LUZ); resistencia y negociación con la modernidad (María Isabel Neüman de Sega - LUZ); el acceso, uso y apropiación social de las TIC (Delia Crovi Druetta - UNAM); la identidad en los entornos virtuales (Carlos Arcila Calderón - ULA); Industrias Creativas y de los Contenidos Digitales (Carlos Enrique Guzmán Cárdenas - UCV); fotografía y convivencia ciudadana (Richard Alvarado y Morella Alvarado Miquilena - UCV). Se incluye un apartado sobre las audiencias, públicos y consumo cultural (Jenny Bustamante Newball - ULA; Marianna Martínez Alfaro - UIZAR y Juan Francisco Sans Moreira - UCV).

Subrayamos nuestro agradecimiento hacia el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela, al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y al Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), quienes colaboraron con su patrocinio financiero en este esfuerzo académico editorial del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, «La casa que vence la sombra».

Veinte años comunicando democracia y participando, como nos diría nuestro apreciado Profesor Oscar Lucien, en la toma de conciencia del compromiso colectivo de socializar el trabajo de la investigación científica y de reflexión. Hacemos una invitación a la comunidad académica, nacional e internacional, para seguir construyendo las respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a los temas complejos –y no de pensamiento único– de la comunicación y la cultura.

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Director Editor del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN

comunicando democracia

Conmemoración del Cincuentenario de la Autonomía Universitaria (5 de diciembre de 1958, día de aprobación de la Ley de Universidades)
Publicado: 2013-09-01

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.

SI, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura / IS, Politics and Economics of Communication and Culture.