Nuevos paradigmas sobre el consumo cultural en el medio rural aragonés. Una incorporación tardía y oportuna. New paradigms on the cultural consumption in the Aragonese rural means. A late and opportune incorporation.
Palabras clave:
Consumo cultural, Ruralidad, Indicadores, España,Resumen
RESUMEN
Nuevos paradigmas sobre el consumo cultural en el medio rural Aragonés. Una incorporación tardía y oportuna En el caso de los estudios sobre consumo cultural, se han ido generando espacios diversos de reflexión sobre aspectos vinculados a los bienes culturales y al uso que se hace de ellos, sin embargo, no hemos logrado transitar a la construcción de indicadores que nos permitan valorar los efectos cualitativos, en el desarrollo de las comunidades y su gente. Estas líneas presentan un conjunto de reflexiones, producto de una investigación inédita que se ha desarrollado en distintos escenarios rurales de la Comunidad Autónoma de Aragón, España, titulada Escenarios rurales de consumo cultural en Aragón, dando cabida a nuevos parámetros para analizar el consumo cultural desde la importancia que se le otorga a la ruralidad, donde los estudios en estos escenarios han llegado de forma tardía pero oportuna.
Descriptores: Consumo cultural / Ruralidad / Indicadores / España.
New paradigms on the cultural consumption in the Aragonese rural means. A late and opportune incorporation
ABSTRACT
In the case of studies on cultural consumption, there have been generated different spaces of reflection about aspects linked to cultural goods and the use given to them. Nevertheless, we have not managed to journey to the construction of indicators that allow us to appraise the qualitative effects, in the development of the communities and its people. These lines present a set of reflections, result of an unpublished investigation that has been developed in different rural scenes from the Independent Community of Aragon, Spain, titled Rural scenes of cultural consumption in Aragon, including new parameters to analyze the cultural consumption from the importance that is granted to him to the ruralidad, where the studies in these scenes have arrived belated but opportunely.
Key Words: Cultural consumption / Rural / Indicators / Spain.
Nouveaux paradigmes sur la consommation culturelle dans le milieu rural Aragonais. Une incorporation tardive et opportune
RÉSUMÉ
Dans le cas des études sur la consommation culturelle, on a produit des espaces divers de réflexion sur les aspects liés aux biens culturels et à lutilisation qui est faite, toutefois, de deux nous navons pas obtenu transiter à la construction dindicateurs que nous permettent dévaluer les effets qualitatifs, le développement des Communautés et leur gens. Ces lignes présentent un ensemble de réflexions, produit dune recherche inconnue qui a été développée dans différentes scènes rurales de la Communauté Autonome dAragon, lEspagne, intitulée «Scènes rurales de consommation culturelle en Aragon», en donnant convenu à de nouveaux paramètres pour analyser la consommation culturelle depuis limportance qui est accordée à la «ruralidad», où les études dans ces scènes sont arrivées de manière tardive mais opportune.
Mots clés: Consommation culturelle/ Rural/ Indicateurs/ Espagne.
Novos paradigmas no consumo cultural nos meios rurais de Aragonês. Uma incorporação tardia e oportuna
RESUMO
No caso dos estudos sobre o consumo cultural, produziram-se espaços diversos de reflexão sobre os aspectos ligados aos bens culturais e à utilização que é feita acerca disso. No entanto, não temos obtido transitar à construção de indicadores que permitimos avaliar os efeitos qualitativos, o desenvolvimento das Comunidades e da sua gente. Estas linhas apresentam um conjunto de reflexões, produto de uma investigação desconhecida que foi desenvolvida em diferentes cenas rurais da Comunidade Autônoma de Aragon, Espanha, intitulada Cenas rurais de consumo cultural em Aragon, dando cabimento a novos parâmetros para analisar o consumo cultural desde a importância que é atribuída a ruralidad, aonde os estudos nestas cenas chegaram de maneira tardia mas oportuna.
Palavras chaves: Consumo cultural / Ruralidad / Indicadores / Espanha.
Recibido: 30/ 04/ 2007 Aceptado: 05/ 06/ 2007
©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.