Nuevos paradigmas sobre el consumo cultural en el medio rural aragonés. Una incorporación tardía y oportuna. New paradigms on the cultural consumption in the Aragonese rural means. A late and opportune incorporation.

Autores/as

  • Marianna Martínez Alfaro Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza, España.

Palabras clave:

Consumo cultural, Ruralidad, Indicadores, España,

Resumen

RESUMEN

Nuevos paradigmas sobre el consumo cultural en el medio rural Aragonés. Una incorporación tardía y oportuna En el caso de los estudios sobre consumo cultural, se han ido generando espacios diversos de reflexión sobre aspectos vinculados a los bienes culturales y al uso que se hace de ellos, sin embargo, no hemos logrado transitar a la construcción de indicadores que nos permitan valorar los efectos cualitativos, en el desarrollo de las comunidades y su gente. Estas líneas presentan un conjunto de reflexiones, producto de una investigación inédita que se ha desarrollado en distintos escenarios rurales de la Comunidad Autónoma de Aragón, España, titulada Escenarios rurales de consumo cultural en Aragón, dando cabida a nuevos parámetros para analizar el consumo cultural desde la importancia que se le otorga a la ruralidad, donde los estudios en estos escenarios han llegado de forma tardía pero oportuna.

Descriptores: Consumo cultural / Ruralidad / Indicadores / España.

New paradigms on the cultural consumption in the Aragonese rural means. A late and opportune incorporation

ABSTRACT

In the case of studies on cultural consumption, there have been generated different spaces of reflection about aspects linked to cultural goods and the use given to them. Nevertheless, we have not managed to journey to the construction of indicators that allow us to appraise the qualitative effects, in the development of the communities and its people. These lines present a set of reflections, result of an unpublished investigation that has been developed in different rural scenes from the Independent Community of Aragon, Spain, titled Rural scenes of cultural consumption in Aragon, including new parameters to analyze the cultural consumption from the importance that is granted to him to the ruralidad, where the studies in these scenes have arrived belated but opportunely.

Key Words: Cultural consumption / Rural / Indicators / Spain.

Nouveaux paradigmes sur la consommation culturelle dans le milieu rural Aragonais. Une incorporation tardive et opportune

RÉSUMÉ

Dans le cas des études sur la consommation culturelle, on a produit des espaces divers de réflexion sur les aspects liés aux biens culturels et à lutilisation qui est faite, toutefois, de deux nous navons pas obtenu transiter à la construction dindicateurs que nous permettent dévaluer les effets qualitatifs, le développement des Communautés et leur gens. Ces lignes présentent un ensemble de réflexions, produit dune recherche inconnue qui a été développée dans différentes scènes rurales de la Communauté Autonome dAragon, lEspagne, intitulée «Scènes rurales de consommation culturelle en Aragon», en donnant convenu à de nouveaux paramètres pour analyser la consommation culturelle depuis limportance qui est accordée à la «ruralidad», où les études dans ces scènes sont arrivées de manière tardive mais opportune.

Mots clés: Consommation culturelle/ Rural/ Indicateurs/ Espagne.

Novos paradigmas no consumo cultural nos meios rurais de Aragonês. Uma incorporação tardia e oportuna

RESUMO

No caso dos estudos sobre o consumo cultural, produziram-se espaços diversos de reflexão sobre os aspectos ligados aos bens culturais e à utilização que é feita acerca disso. No entanto, não temos obtido transitar à construção de indicadores que permitimos avaliar os efeitos qualitativos, o desenvolvimento das Comunidades e da sua gente. Estas linhas apresentam um conjunto de reflexões, produto de uma investigação desconhecida que foi desenvolvida em diferentes cenas rurais da Comunidade Autônoma de Aragon, Espanha, intitulada Cenas rurais de consumo cultural em Aragon, dando cabimento a novos parâmetros para analisar o consumo cultural desde a importância que é atribuída a ruralidad, aonde os estudos nestas cenas chegaram de maneira tardia mas oportuna.

Palavras chaves: Consumo cultural / Ruralidad / Indicadores / Espanha.

 

Recibido: 30/ 04/ 2007 Aceptado: 05/ 06/ 2007

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianna Martínez Alfaro, Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza, España.

Doctoranda en Sociología: Ciudad, Cultura y Desarrollo, y Magíster Scientiarum en Estudios Sociales Aplicados por la Universidad de Zaragoza, España. Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza, España. Ha asistido a diversos congresos y seminarios internacionales y nacionales, y posee diversas publicaciones. Investigadora y colaboradora con diversos artículos publicados sobre diversas temáticas del quehacer social, entre los que figura el consumo cultural dentro del medio rural. España. Correo electrónico: mmalfaro@unizar.es

Foto de la autora Marianna Martínez Alfaro

Descargas

Número

Sección

Estudios de Recepción, Audiencias y Consumo Cultural / Studies of reception, audiences and cultural consumption.