La apropiación social como práctica de resistencia y negociación con la modernidad. The social appropriation as resistance practice and negotiation with the modernity.

Autores/as

  • María Isabel Neüman De Sega Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) de la Universidad del Zulia. Presidenta de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom).

Palabras clave:

Apropiación social, comunidades populares, otredad, resistencia, negociación, Latinoamérica,

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo explora las formas de articulación de las comunidades populares latinoamericanas con el mundo de vida occidental moderno. Se parte del supuesto de que la otredad del latinoamericano se ubica en un horizonte hermenéutico heterotópico porque conoce desde una episteme distinta a la moderna occidental (Moreno, 1995). A partir de allí se construye la categoría apropiación social, otorgándole un giro epistémico bajo cuatro condiciones: inalienable, ajena, heterotópica y desde la relación en cinco escenarios: la cotidianeidad familiar, las mediaciones de la industria cultural, los procesos de hibridación, las tácticas de resistencia y la complicidad del dominado. El principal aporte de este esfuerzo es el establecimiento de relaciones entre propuestas aisladas que sistematizadas bajo la orientación de la categoría apropiación social contribuyen a comprender algunas dinámicas muy influyentes en la conformación del mundo de vida de los latinoamericanos. Se apuesta a presentar la apropiación social como modo de negociación de las comunidades populares latinoamericanas que les permite prevalecer en su otredad.

Descriptores: Apropiación social /comunidades populares /otredad / resistencia / negociación / Latinoamérica.

The social appropriation as resistance practice and negotiation with the modernity

ABSTRACT

The present work explores the ways of coordination of the Latin American popular communities with the modern western world of life. It starts with the assumption that the otredad of the Latin American people is located in an heterotopic hermeneutic horizon because it knows from a different episteme the modern western (Brown, 1995). From it, it is constructed the social appropriation, granting an epistemic turn under four conditions: inalienable, strange, heterotopy and from the relation in five scenes: the family day-today routine, the mediations of the cultural industry, the processes of hibridization, the tactics of resistance and the complicity of the dominated one. The main contribution of this effort is the establishment of relations between isolated proposals that systematized under the direction of the category social appropriation contribute to understand some very influential dynamics in the conformation of the world of life of Latin Americans. It is bet to raise the social appropriation as a way of negotiation of the Latin American popular communities that allow them to prevail in its otredad.

Key words: Social appropriation / popular communities / otredad / resistance / negotiation / Latin America.

Lappropriation sociale comme pratique résistance et négociation avec la modernité

RÉSUMÉ

Le présent travail explore les formes darticulation des Communautés populaires latino-américaines avec le monde de vie occidentale moderne. On part de lhypothèse que l«otredad» de ce qui est latino-américain est placée dans un horizon herméneutique hétérotopique parce quelle connaît depuis une épistème différente à ce qui est moderne occidentale (Nègre, 1995). À partir là on construit la catégorie « appropriation sociale », en lui accordant un virement épistémique sous quatre conditions: inaliénable, étrangère, hétérotopique et depuis la relation dans cinq scènes: la quotidienneté familiale, les médiations de lindustrie culturelle, les processus dhybridation, les tactiques de résistance et la complicité de celui dominé. Le principal apport de cet effort est létablissement de relations entre des propositions isolées qui systématisées sous lorientation de la catégorie «appropriation sociale» contribuent à comprendre quelques dynamiques très influentes dans la conformation du monde de vie de ce qui est latino-américaines. On parie présenter lappropriation sociale comme mode de négociation des Communautés populaires latino-américaines qui leur permet de régner dans leur otredad.

Mots clés: Appropriation sociale / Communautés populaires /otredad / résistance / négociation / LAmérique latine.

A apropriação social como a prática da resistência e negociação com a modernidade

RESUMO

O trabalho atual explora os formulários da junção das comunidades populares latino-americanas com o mundo moderno da vida ocidental. Parte da suposição que a otredad do latino-americano está situado num horizonte hermenêutico heterotópico porque conhece o moderno ocidental de um diferente episteme (Brown, 1995). Daí que é construída a apropriação social, concedendo uma volta epistêmica sob quatro circunstâncias: inalienável, alheio, heterotópico e da relação em cin co cenas: o caráter cotidiano familiar, a mediação da indústria cultural, os processos de hibridação, as táticas da resistência e a cumplicidade do dominado. A contribuição principal deste esforço é o estabelecimento das relações entre as propostas do isolado que sistematizaram sob o sentido da categoria que a apropriação social contribui para compreender alguns muito influentes dinâmicas na conformação do mundo da vida dos latino-americanos. Aposta-se para aparecer a apropriação social como a maneira de negociação das comunidades populares latino-americanas que permite que prevaleçam na suaotredad

Palavras chaves: Apropriação social / comunidades populares / otredad / resistência / negociação / América Latina.

Recibido: 13/ 10/ 2008 Aceptado: 31/ 10/ 2008

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Neüman De Sega, Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) de la Universidad del Zulia. Presidenta de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom).

Doctora en Ciencias Humanas (2008), Magíster Scientiarum en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología (1995), Licenciada en Comunicación Social (1977) por la Universidad del Zulia (LUZ). Profesora titular e Investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) de la Universidad del Zulia. Ha participado en congresos y encuentros nacionales e internacionales, en calidad de ponente. Tiene publicados dos libros y autora de capítulos de tres libros. Responsable de cinco proyectos financiados en los últimos cuatro años. Colaboradora en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 34 artículos académicos publicados. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI). Miembro en calidad de Asociado y Presidenta de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro del Comité Organizador del 2do. Congreso Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom 2009). Teléfono: +58261 759.6259. Venezuela. Correo electrónico: mneumang@gmail.com

Foto de la autora María Isabel Neüman De Sega Anuario VOL20 N°1 2008

Descargas