De las audiencias supuestas a los supuestos de las audiencias. From the supposed audiences to the assumptions of the audiences.

Autores/as

  • Jenny Bustamante Newball Profesora en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA).

Palabras clave:

Consumo Cultural, Audiencias, Recepción,

Resumen

RESUMEN

En este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia en curso, la autora revisa los valores-noticia a partir de la búsqueda de la representación o imaginario de audiencias contenido en ellos y, además, reflexiona en torno a la idoneidad de esos valores en la televisión de hoy. La autora concluye que en el proceso de construcción de las noticias existen supuestos que determinan un espacio marginal y subordinado para las audiencias, y propone redefinir o aplicar discrecionalmente algunos valores-noticia.

Descriptores: Audiencias / Periodismo televisivo / Valores-noticia / Construcción de la noticia.

From the supposed audiences to the assumptions of the audiences

ABSTRACT

In this work, which is a part of a wider investigation on process, the authoress checks the news-values from the search of the representation or imaginary of the audiences contained in them and, also, ponders about the suita bility of these values in todays television. The authoress concludes that in the process to create the news there are assumptions that determine a marginal and subordinated space for the audiences, and proposes to redefine or to apply discretionally some news-values.

Key Words: Audiences / television journalism / news-values / News making.

Des auditions supposées aux hypothèses des auditions

RÉSUMÉ

Dans ce travail, qui fait partie dune recherche plus vaste en cours, lauteur révise les nouvelles à partir de la recherche de la représentation ou imaginaire dauditions contenu en ces derniers et, en outre, il indique autour de laptitude de ces valeurs dans la télévision daujourdhui. Lauteur conclut que dans le processus de construction des nouvelles il existe des hypothèses qui déterminent un espace marginal et subordonné pour les auditions, et propose de redéfinir ou dappliquer discrétionnairement de certaines valeur-nouvelles.

Mots clés: Auditions / Journalisme télévisuel / valeur-Nouvelles / Construction des nouvelles.

Das audiências supostas às suposições das audiências

RESUMO

Neste trabalho, que é uma parte de uma investigação atual mais longa, a autora verifica a notícia-valores da procura da representação ou imaginário das audiências contidas nelas e, igualmente, reflete a respeito da conformidade destes valores na televisão de hoje. A autora conclui que no processo de construção da notícia há suposições que determinam um espaço marginal e subordinado para as audiências, e propõe redefinir discricionalmente ou aplicar alguns notícia-valores.

Palavras chaves: Audiências / jornalismo da televisão / valores / Construção das notícias.

Recibido: 09/ 04/ 2007 Aceptado: 05/ 06/ 2007

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Bustamante Newball, Profesora en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA).

Candidata a Doctora en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Comunicadora Social con Maestría en Escritura para Cine y Televisión. Profesora en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA). Ha publicado en revistas especializadas y arbitradas. Venezuela. Correo electrónico: jennybustamante@cantv.net

Foto de la autora Jenny Bustamante Newball Anuario ININCO VOL20 N°1 2008

Descargas

Número

Sección

Estudios de Recepción, Audiencias y Consumo Cultural / Studies of reception, audiences and cultural consumption.