La economía creativa: TIC, Industrias creativas y de los contenidos digitales. Una exploración conceptual. The creative economy: ICT, Creative Industries and of the digital contents. A conceptual exploration.

Autores/as

  • Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Comunicación, Cultura, Economía, Política, Información, Industrias Culturales, Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Sociedad de la Información, Economía de la Comunicación,

Resumen

RESUMEN

En la última década se ha generado un creciente reconocimiento sobre la importancia que tienen las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) y de los Contenidos Digitales (ICD) como sectores contribuyentes al desarrollo económico de las regiones o países. En este contexto, el advenimiento de una economía creativa y de la experiencia estaría provocando que emerjan prácticas que conjugan creatividad tecnológica, económica y cultural, como elementos combinatorios cada vez más potentes, constituyéndose así como verdaderos generadores de valor y de experiencia. Debido a esto, se han elaborado una considerable cantidad de estudios de medición del impacto de estas industrias en las economías regionales o nacionales. En tal sentido, este artículo tiene como objetivo contribuir a explorar los conceptos de industrias creativas e industrias de los contenidos digitales dentro del contexto internacional del desarrollo de la economía creativa.

Descriptores: Creación / Cultura / Contenidos digitales / Economía creativa / Economía de la cultura / Industria contenidos digitales / Industrias creativas / Industrias culturales /Innovación / Innovación tecnológica / Prospectiva / TIC.

The creative economy: ICT, Creative Industries and of the digital contents. A conceptual exploration

ABSTRACT

In the last decade, an increasing recognition has been generated on the importance of the Cultural and Creative Industries (ICCs) and of Digital Contents (ICD) like contributing sectors to the economic development of the regions or countries. Against this background, the coming of a creative economy and experiencewould cause the appearance of practices that conjugate technological, economic and cultural creativity, like more and more powerful combinatory elements, consti tuting this way as true generators of value and experience. Owing to this fact, there have been carried out a considerable amount of studies to measure the impact of these industries in the regional or national economies. Therefore, this article aims at contributing with the exploration of the concepts of creative industries and industries of digital contents within the international context of the development of the creative economy.

Key Words: Creation / Culture / Digital contents / Creative Economy / Economy of the culture / Industry contained digital / Creative Industries / Cultural Industries / Innovation / Technological Innovation / Prospective / TIC.

Léconomie créative: TIC, Industries Créatives et des Contenus Numériques. Une exploration conceptuelle

RÉSUMÉ

Dans la dernière décennie on a produit une reconnaissance croissante sur limportance quont les Industries Culturelles et Créatives (ICCs) et des Contenus Numériques (ICD) comme secteurs contribuables au développement économique les régions ou les pays. Dans ce contexte, lavènement dune économie créative et de lexpérience provoque quémergent des pratiques qui conjuguent créativité technologique, économique et culturelle, comme éléments combinatoires chaque fois plus puissants et en constituant ainsi que véritables générateurs de valeur et dexpérience. Étant donné ceci, on a élaboré une considérable quantité détudes de mesure de limpact de ces industries dans les économies régionales ou nationales. En un tel sens, cet article a pour but de contribuer à explorer les concepts industries créatives et industries des contenus numériques dans le contexte international du développement de léconomie créative.

Clés de Mots: Création / Culture / Contenus numériques / Économie créative / Économie de la culture / Industrie contenus numériques / Industries créatives / Industries culturelles / Innovation / Innovation technologique / Prospective / TIC.

 

A economia criativa: TIC, Indústrias Criativas e dos Conteúdos Digitais. Uma exploração conceitual

RESUMO

Na última década um reconhecimento crescente foi gerado na importância que têm as indústrias culturais e criativas (ICCs) e dos conteúdos digitais (ICD) como contribuinte dos setores ao desenvolvimento econômico das regiões ou dos países. Neste contexto, a vinda de uma economia criativa e a experiência estariam causando a aparição das práticas que conjugam a faculdade criadora tecnológica, econômica e cultural, como os elementos combinatório cada vez mais poderosos, constituindo assim como geradores verdadeiros do valor e da experiência. Devido a isto, a uma quantidade considerável de estudos da medida do impacto destas indústrias nas economias regionais ou nacionais foi elaborado. Em tal sentido, este artigo tenta contribuir para explorar os conceitos de indústrias criativas e de indústrias dos conteúdos digitais dentro do contexto internacional do desenvolvimento da economia criativa.

Palavras chaves: Criação / Cultura / Conteúdos Digitais / Economia criativa / Economia da cultura / Indústrias dos conteú dos digitais / Indústrias criativas / Indústrias culturais / Inovação / Inovação tecnológica/ Prospectiva / TIC.

Recibido: 15/ 10/ 2008 Aceptado: 03/ 11/ 2008

©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Asistente e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Diseño, Coordinación y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado del Máster en Comunicación Social UCV y en la Especialización de Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Docente de pregrado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado seis libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Autor de capítulos en más de 20 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 57 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Sociedad de la Información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445

Telf. Oficina +58 212 3267370

Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

Foto del autor Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Anuario VOL20 N°1 junio 2008 Edición aniversario 20 años

Descargas

Número

Sección

SI, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura / IS, Politics and Economics of Communication and Culture.