El mercado cinematográfico en Iberoamérica 1990-2009. Informe N°3 Observatorio ININCO.

Autores/as

  • CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
  • YOLANDA DE LAS NIEVES QUINTERO AGUILAR Vice-Presidente de Innovarium Inteligencia del Entorno C.A.

Palabras clave:

Mercado cinematográfico, Iberoamérica, Venezuela

Resumen

RESUMEN

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y YOLANDA QUINTERO AGUILAR

El mercado cinematográfico en Iberoamérica 1990-2009

El objetivo de esta investigación fue realizar una descripción de los rasgos que definen el mercado cinematográfico, cumpliendo con las exigencias del Observatorio ININCO de exponer algunas estadísticas e indicadores, que describan las particularidades que tiene en cuanto sector creativo e industrial específico. Proyecto de Investigación en Grupo, número 070066522007 (I Etapa) titulado “Las Industrias Creativas y Culturales en Venezuela” del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV).

Descriptores: Mercado cinematográfico / Iberoamérica / Venezuela

ABSTRACT

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y YOLANDA QUINTERO AGUILAR

The film market in Iberoamérica 1990-2009

The objective of this research was to conduct an overview of the features that define the film market, meeting the requirements of the Observatory ININCO exposing some statistics and indicators, which describe the particular as having creative and specific industrial sectors. Group Research Project, number 070066522007 (Stage I) entitled "The Creative and Cultural Industries in Venezuela" Research Institute of Communication (ININCO) Central University of Venezuela, funded by the Council of Scientific and Humanistic (CDCH -UCV).

Key Words: Film market / Iberoamérica / Venezuela

RÉSUMÉ

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y YOLANDA QUINTERO AGUILAR

Le marché du film en Iberoamérica 1990-2009

L'objectif de cette recherche était de mener une vue d'ensemble des caractéristiques qui définissent le marché du film, répondant aux exigences de l'Observatoire ININCO exposer quelques statistiques et des indicateurs, qui décrivent le particulier comme ayant créatives et spécifiques des secteurs industriels. Groupe de recherche du projet, le numéro 070066522007 (stade I), intitulé «Les industries créatives et culturelles au Venezuela" Institut de recherche de la Communication (ININCO) Université centrale du Venezuela, financé par le Conseil de la science et des sciences humaines (CDCH -UCV).

Mots clés: Marché du film / Iberoamérica / Venezuela

RESUMO
CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y YOLANDA QUINTERO AGUILAR

O mercado de cinema da Iberoamérica 1990-2009

O objetivo desta pesquisa foi realizar um estudo das características que definem o mercado de filmes, atendendo às exigências da ININCO Observatório expondo algumas estatísticas e indicadores, que descrevem o particular como tendo criativas e setores industriais específicos. Grupo de Projeto de Pesquisa, número 070066522007 (Fase I), intitulado "As Indústrias Criativas e Culturais na Venezuela" Instituto de Pesquisa de Comunicação (ININCO) da Universidade Central da Venezuela, financiado pelo Conselho Científico e Humanístico (CDCH -UCV).

Palavras-chave: Mercado de filme / Iberoamérica / Venezuela

Correos electrónicos: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com; yquintero@gmail.com

Telfs: +58 212 6050445; +58 212 3267370

©De conformidad por sus autores para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que les corresponden como autores de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

Recibido: 13/ 03/ 2009

Aceptado: 06/ 04/ 2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Nacido en 1960, Caracas, Venezuela. Director Editor del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación UCV (2005-actual). Candidato a Doctor en Humanidades (2005) por la Universidad Central de Venezuela, (UCV). Magíster Scientarium en Administración, UCV (2002). Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I&D), UCV (1997). Sociólogo, UCV (1993). Profesor Agregado Investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Facultad de Humanidades y Educación (FHE) UCV. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la FHE-UCV (2010-actual). Profesor de la Maestría en Comunicación Social, FHE-UCV. Profesor Asistente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de las Cátedras “Teorías Sociales de la Comunicación” (2000-actual) y “Medios de Comunicación Social y Economía” (2006-2009). Profesor de Postgrado de la Cátedra “Tecnologías Informativas Contemporáneas” en la Especialización de Gerencia de las Comunicaciones Integradas de la Universidad Metropolitana (UNIMET) (2000-actual). Profesor invitado de la Maestría Gestión de las Industrias Culturales y Creativas, Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-2011), República Dominicana. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Coordinador de las líneas de investigación “Sociedad Informacional, Política y Economía de la Cultura”, “Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía” y “Comunicación Empresarial y Gestión de los Intangibles” del ININCO-UCV. Representante del Área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (CEP-FHE), UCV 2012-actual. Consultor Internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

YOLANDA DE LAS NIEVES QUINTERO AGUILAR, Vice-Presidente de Innovarium Inteligencia del Entorno C.A.

Nacida en Trujillo, Venezuela. Magíster Scientarium en Administración, Universidad Central de Venezuela (UCV-2002). Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Planificación Administrativa, (UCV-1997). Licenciada en Administración de Empresas, Universidad de los Andes (ULA-1990). Docente en la carrera de Licenciatura en Teatro-Mención Producción, del Instituto Universitario de Teatro (IUTET). Docente de “Administración Cultural” del Postgrado en Gerencia Cultural dictado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (1998-1999). Vice-Presidente de Innovarium Inteligencia del Entorno C.A., Investigadora en el campo de la planificación, administración y gerencia cultural. Ha participado en cuatro proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos cinco años. Co-autora del libro: “La dinámica de la cultura en Venezuela y su contribución al PIB” (Convenio Andrés Bello, N° 10. 2005).

e-mail: yquintero@gmail.com

Iconologo del Observatorio ININCO

Descargas

Número

Sección

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura / Observatory ININCO of the Communication and Culture.