El mercado cinematográfico en Iberoamérica 1990-2009. Informe N°3 Observatorio ININCO.
Palabras clave:
Mercado cinematográfico, Iberoamérica, VenezuelaResumen
RESUMEN
CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y YOLANDA QUINTERO AGUILAR
El mercado cinematográfico en Iberoamérica 1990-2009
El objetivo de esta investigación fue realizar una descripción de los rasgos que definen el mercado cinematográfico, cumpliendo con las exigencias del Observatorio ININCO de exponer algunas estadísticas e indicadores, que describan las particularidades que tiene en cuanto sector creativo e industrial específico. Proyecto de Investigación en Grupo, número 070066522007 (I Etapa) titulado “Las Industrias Creativas y Culturales en Venezuela” del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV).
Descriptores: Mercado cinematográfico / Iberoamérica / Venezuela
ABSTRACT
CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y YOLANDA QUINTERO AGUILAR
The film market in Iberoamérica 1990-2009
The objective of this research was to conduct an overview of the features that define the film market, meeting the requirements of the Observatory ININCO exposing some statistics and indicators, which describe the particular as having creative and specific industrial sectors. Group Research Project, number 070066522007 (Stage I) entitled "The Creative and Cultural Industries in Venezuela" Research Institute of Communication (ININCO) Central University of Venezuela, funded by the Council of Scientific and Humanistic (CDCH -UCV).
Key Words: Film market / Iberoamérica / Venezuela
RÉSUMÉ
CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y YOLANDA QUINTERO AGUILAR
Le marché du film en Iberoamérica 1990-2009
L'objectif de cette recherche était de mener une vue d'ensemble des caractéristiques qui définissent le marché du film, répondant aux exigences de l'Observatoire ININCO exposer quelques statistiques et des indicateurs, qui décrivent le particulier comme ayant créatives et spécifiques des secteurs industriels. Groupe de recherche du projet, le numéro 070066522007 (stade I), intitulé «Les industries créatives et culturelles au Venezuela" Institut de recherche de la Communication (ININCO) Université centrale du Venezuela, financé par le Conseil de la science et des sciences humaines (CDCH -UCV).
Mots clés: Marché du film / Iberoamérica / Venezuela
RESUMO
CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Y YOLANDA QUINTERO AGUILAR
O mercado de cinema da Iberoamérica 1990-2009
O objetivo desta pesquisa foi realizar um estudo das características que definem o mercado de filmes, atendendo às exigências da ININCO Observatório expondo algumas estatísticas e indicadores, que descrevem o particular como tendo criativas e setores industriais específicos. Grupo de Projeto de Pesquisa, número 070066522007 (Fase I), intitulado "As Indústrias Criativas e Culturais na Venezuela" Instituto de Pesquisa de Comunicação (ININCO) da Universidade Central da Venezuela, financiado pelo Conselho Científico e Humanístico (CDCH -UCV).
Palavras-chave: Mercado de filme / Iberoamérica / Venezuela
Correos electrónicos: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com; yquintero@gmail.com
Telfs: +58 212 6050445; +58 212 3267370
©De conformidad por sus autores para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que les corresponden como autores de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
Recibido: 13/ 03/ 2009
Aceptado: 06/ 04/ 2009Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.