Más allá de las butacas. Motivaciones del público teatral femenino en caracas

Autores/as

  • ZICRI EVELYN COLMENARES DÍAZ Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Consumo teatral, Industrias culturales y creativas, público femenino

Resumen

En Venezuela existen pocos documentos para evaluar la situación actual del consumo cultural, específicamente en el área teatral. En este sentido, surgió la necesidad de indagar en torno a las características del consumo cultural teatral, en algunas salas privadas, públicas y/o alternativas de la ciudad de Caracas, durante el lapso comprendido en el último bimestre del año 2014. El estudio realizado permitió conocer qué tipo de motivaciones impulsa al público femenino, para asistir o no a una sala teatral, identificar las infraestructuras teatrales más visitadas, dibujar el perfil de las personas que asisten a ellas. Es una investigación de tipo exploratoria, con un componente documental. Es un estudio de campo porque los datos se obtuvieron in situ y se enmarca en la línea de investigación “Estudios de recepción, consumos culturales y audiencias” de la Maestría de Gestión y Políticas Culturales.

Descriptores: Consumo teatral / Industrias culturales y creativas / público femenino.

 

ABSTRACT

Beyond the Armchairs. Motivations of the female theatrical public in Caracas

In Venezuela there are few documents to evaluate the current situation of cultural consumption, specifically in the theatrical area. In this sense, the need arose to investigate the characteristics of cultural theatrical consumption, in some private, public and / or alternative rooms of the city of Caracas, during the period included in the last two months of the year 2014. The study made it possible to know what kind of motivations the female audience, to attend or not to a theatrical room, to identify the most visited theatrical infrastructures, to draw the profile of the people who attend them. It is an exploratory type investigation, with a documentary component. It is a field study because the data were obtained in situ and is part of the research line "Studies of reception, cultural consumption and audiences" of the Master of Management and Cultural Policies.

Key words: Theatrical consumption / Cultural and creative industries / female audience.

Recibido: 29 /04/ 2016. Aceptado: 11 /06/ 2016.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ZICRI EVELYN COLMENARES DÍAZ, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Candidata de Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), InstMagister Scientiarum en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Teatro, Mención Gerencia y Producción Teatral por el Instituto Universitario de Teatro. Asistente de investigación, adscrita al proyecto de investigación grupal titulado “Venezuela Cuadro a Cuadro. Panorama Audiovisual de una década 2002-2012”, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanística (CDCH-UCV) de la UCV, el cual se ejecuta en la especialización en Educación para el uso creativo de la Televisión del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO). Asistente de Investigación en el Capítulo Venezuela del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva. Productora de eventos culturales.

Correo electrónico: czicri@gmail.com

Descargas

Número

Sección

Gestión Cultural y Políticas Culturales / Management and Cultural Policy