Más allá de las butacas. Motivaciones del público teatral femenino en caracas
Palabras clave:
Consumo teatral, Industrias culturales y creativas, público femeninoResumen
En Venezuela existen pocos documentos para evaluar la situación actual del consumo cultural, específicamente en el área teatral. En este sentido, surgió la necesidad de indagar en torno a las características del consumo cultural teatral, en algunas salas privadas, públicas y/o alternativas de la ciudad de Caracas, durante el lapso comprendido en el último bimestre del año 2014. El estudio realizado permitió conocer qué tipo de motivaciones impulsa al público femenino, para asistir o no a una sala teatral, identificar las infraestructuras teatrales más visitadas, dibujar el perfil de las personas que asisten a ellas. Es una investigación de tipo exploratoria, con un componente documental. Es un estudio de campo porque los datos se obtuvieron in situ y se enmarca en la línea de investigación “Estudios de recepción, consumos culturales y audiencias” de la Maestría de Gestión y Políticas Culturales.
Descriptores: Consumo teatral / Industrias culturales y creativas / público femenino.
ABSTRACT
Beyond the Armchairs. Motivations of the female theatrical public in Caracas
In Venezuela there are few documents to evaluate the current situation of cultural consumption, specifically in the theatrical area. In this sense, the need arose to investigate the characteristics of cultural theatrical consumption, in some private, public and / or alternative rooms of the city of Caracas, during the period included in the last two months of the year 2014. The study made it possible to know what kind of motivations the female audience, to attend or not to a theatrical room, to identify the most visited theatrical infrastructures, to draw the profile of the people who attend them. It is an exploratory type investigation, with a documentary component. It is a field study because the data were obtained in situ and is part of the research line "Studies of reception, cultural consumption and audiences" of the Master of Management and Cultural Policies.
Key words: Theatrical consumption / Cultural and creative industries / female audience.
Recibido: 29 /04/ 2016. Aceptado: 11 /06/ 2016.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.