El síndrome de publicar o perecer en jóvenes investigadores: una carga silenciosa en la academia contemporánea

Publish or perish syndrome in early-career researchers: A silent burden in contemporary academia

Autores/as

Palabras clave:

Publicar o perecer, artículos científicos, jóvenes investigadores, carga silenciosa

Resumen

El síndrome de publicar o perecer se ha convertido en una presión estructural dentro del sistema académico, afectando especialmente a los jóvenes investigadores. Este modelo prioriza la cantidad de publicaciones por encima de la calidad, generando ansiedad, agotamiento y distorsionando el sentido de la investigación. La urgencia por publicar moldea decisiones temáticas, metodológicas y éticas, favoreciendo prácticas cuestionables como la fragmentación de estudios o la publicación en revistas de baja rigurosidad. Además, empobrece la experiencia científica al desplazar la reflexión crítica, la innovación y el compromiso social. Frente a este panorama, es urgente que las instituciones revisen los criterios de evaluación académica, promoviendo un enfoque holístico que valore la relevancia, el impacto social y la ética del conocimiento generado. La ciencia debe ser una práctica responsable y humana, y su futuro dependerá del bienestar, la motivación y las condiciones de quienes la construyen en el presente.

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Publicado

2025-09-14

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. (2025). El síndrome de publicar o perecer en jóvenes investigadores: una carga silenciosa en la academia contemporánea: Publish or perish syndrome in early-career researchers: A silent burden in contemporary academia. Gaceta Médica De Caracas, 133(3), 658–660. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/31269

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CARTA AL EDITOR

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