La Motivación Docente y su repercusión en la Calidad Educativa: Estudio de Caso

Autores/as

  • Jorge Ariel Franco-López Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Fabián Mauricio Vélez Salazar Instituto tecnológico Metropolitano
  • Hernan López Arellano Instituto Tecnológico Metropolitano

Palabras clave:

Educación secundaria, motivación docente, motivación intrínseca, motivación extrínseca.

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados de la medición acercade la motivación actual del profesorado en cincuenta y un escuelas secundarias ubicadasen el área metropolitana de Medellín. El abordaje se realizó a través de un ampliomarco teórico. La metodología utilizada se basó en un sistema categorial pertinentepara la investigación cuantitativa, que dio lugar a dos categorías de análisis: factoresintrínsecos y factores extrínsecos. Para recopilar información se utilizó un cuestionariode escala Likert en una muestra de 51 escuelas secundarias, que se aplicó a 484profesores de 9 municipios o localidades de la zona. Se utilizaron programas de Excely SPSS para analizar los datos. Los resultados obtenidos muestran que la vocaciónes el factor intrínseco que tiene el impacto más significativo en la motivación de losdocentes y que el reconocimiento económico tiene el menor efecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación