La Motivación Docente y su repercusión en la Calidad Educativa: Estudio de Caso
Palabras clave:
Educación secundaria, motivación docente, motivación intrínseca, motivación extrínseca.Resumen
El propósito de este artículo es presentar los resultados de la medición acercade la motivación actual del profesorado en cincuenta y un escuelas secundarias ubicadasen el área metropolitana de Medellín. El abordaje se realizó a través de un ampliomarco teórico. La metodología utilizada se basó en un sistema categorial pertinentepara la investigación cuantitativa, que dio lugar a dos categorías de análisis: factoresintrínsecos y factores extrínsecos. Para recopilar información se utilizó un cuestionariode escala Likert en una muestra de 51 escuelas secundarias, que se aplicó a 484profesores de 9 municipios o localidades de la zona. Se utilizaron programas de Excely SPSS para analizar los datos. Los resultados obtenidos muestran que la vocaciónes el factor intrínseco que tiene el impacto más significativo en la motivación de losdocentes y que el reconocimiento económico tiene el menor efecto.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.