La Motivación Docente y su repercusión en la Calidad Educativa: Estudio de Caso

Jorge Ariel Franco-López, Fabián Mauricio Vélez Salazar, Hernan López Arellano

Resumen


El propósito de este artículo es presentar los resultados de la medición acercade la motivación actual del profesorado en cincuenta y un escuelas secundarias ubicadasen el área metropolitana de Medellín. El abordaje se realizó a través de un ampliomarco teórico. La metodología utilizada se basó en un sistema categorial pertinentepara la investigación cuantitativa, que dio lugar a dos categorías de análisis: factoresintrínsecos y factores extrínsecos. Para recopilar información se utilizó un cuestionariode escala Likert en una muestra de 51 escuelas secundarias, que se aplicó a 484profesores de 9 municipios o localidades de la zona. Se utilizaron programas de Excely SPSS para analizar los datos. Los resultados obtenidos muestran que la vocaciónes el factor intrínseco que tiene el impacto más significativo en la motivación de losdocentes y que el reconocimiento económico tiene el menor efecto.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank