La educación universitaria durante el período 1999-2016: el surgimiento y desarrollo de la institucionalidad paralela [University education during period 1999-2016: the rise and development of parallel institutionality]

Autores/as

  • Gilberto José Graffe Universidad Central de Venezuela
  • Isabel Medina Cuiñas Universidad Central de Venezuela
  • Enrique Silva Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

educación superior venezolana, proyecto político del socialismo del siglo XXI, políticas en educación superior, sistema alterno de educación superior,

Resumen

El artículo da cuenta de una investigación socio histórica de carácter documental sobre la Educación Superior venezolana (denominada Educación Universitaria con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación 2009), durante las gestiones de gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre 1999 y 2016. El propósito fue el análisis de las políticas o acciones de gobierno que dieron dirección estratégica a este subsistema en dicho período. Este proceso histórico se caracterizó por un tránsito entre la continuidad de las políticas desarrolladas por los gobiernos democráticos anteriores y la ruptura del desarrollo institucional heredado de la democracia representativa que se produjo con la creación de la Misión Sucre en el 2003. Esta reorientación, en cuanto al desarrollo institucional del subsistema de Educación Universitaria, se sustenta en la implementación de normas y procedimientos paralelos a través de la publicación de decretos y resoluciones para la consolidación del proyecto político del presidente Chávez “Socialismo del Siglo XXI”, al cual le ha dado continuidad su sucesor el Presidente Maduro. Dicho proyecto, ha implicado la implantación de un modelo de desarrollo nacional en evidente contradicción con los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 y en la Ley de Universidades (1970).

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Biografía del autor/a

Gilberto José Graffe, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Educación, mención Planificación Educativa, Magna Cum Laude egresado de la Universidad Central de Venezuela - UCV (1977). Doctor en Ciencias: Mención Ciencias Políticas, Mención Honorífica (UCV-2003). Magister Scientiarum en Educación, Mención Educación Superior (UCV-2006). Premio a la Investigación Educativa Categoría Profesoral (Escuela de Educación UCV Año 2004). Coordinador Académico de Escuela de Educación UCV (2006-2008) y Profesor Titular Jubilado de la Escuela de Educación de la UCV (1999-2017). Coordinador de la Maestría en Educación Superior (2006-2018) y Representante del Área de Educación ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (2011-2018). Profesor Invitado en el Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello - UCAB (2018 – a la fecha). Líneas de investigación: Políticas públicas educativas y Educación y religión.

Isabel Medina Cuiñas, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela -UCV (2001). Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación de la Universidad Santa María (2004). Magister Scientiarum en Educación, Mención Educación Superior de la UCV (2011). En la actualidad se desempeña como docente a tiempo convencional del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (2010 - a la fecha) de la Escuela de Educación – UCV. Profesora y Miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación Superior de Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (2012- a la fecha). Línea de investigación: Historia de la Educación Superior en Venezuela.

Enrique Silva, Universidad Central de Venezuela

Ingeniero Geólogo (Instituto de Minas de Leningrado URSS - 1971), Msc en Ciencias Geólogo-Mineralógicas (Instituto de Minas de Leningrado URSS - 1973). Profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela - UCV (1995 a la fecha). Profesor y Miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación Superior de Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Jefe de la Cátedra de Planificación Educativa de la Escuela de Educación de la UCV (2005-2019). Coordinador Comisión Central Servicio Comunitario de la UCV (2018 - a la fecha). Profesor Invitado de la Escuela de Educación de Universidad de Carabobo (2001-2010). Profesor Invitado de la Especialización de Gobernabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello - UCAB (2017-2018). Líneas de Investigación: Evolución de la Educación Universitaria en Venezuela y Responsabilidad Social Universitaria.

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Cómo citar

Graffe, G. J., Medina Cuiñas, I., & Silva, E. (2020). La educación universitaria durante el período 1999-2016: el surgimiento y desarrollo de la institucionalidad paralela [University education during period 1999-2016: the rise and development of parallel institutionality]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(11), 123–144. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18514

Número

Sección

Artículos de Investigación