Políticas Públicas para la Educación Universitaria en Tiempos de Revolución Bolivariana y Retos para su Futuro Desarrollo

Autores/as

  • Gilberto José Graffe Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Educación Universitaria, proyecto político, revolución bolivariana, políticas públicas educativas, gestión de gobierno, University Education, political project, Bolivarian revolution, educational public policy, government management.

Resumen

Este artículo da cuenta de un investigación de naturaleza documental bibliográfica cuyo propósito fundamental fue realizar un examen integrador del conjunto básico de las nociones teóricas asociadas con las políticas públicas educativas y de las políticas públicas o acciones de gobierno que dieron direccionalidad a la Educación Superior o Universitaria venezolana en los períodos de gestión del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, durante el lapso comprendido entre los años 1999 y 2012, con la finalidad de intentar implantar su proyecto político denominado la Revolución Bolivariana; para finalmente presentar el conjunto de retos que a nuestro juicio tiene frente a sí, a futuro, la Educación Superior o Universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto José Graffe, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Educación, mención Planificación Educativa, Magna Cum Laude (UCV-1977). Doctor en Ciencias Políticas, Mención Honorífica (UCV-2003); Magister Scientiarum en Educación Superior (UCV-2006). Premio a la Investigación Educativa Categoría Profesoral (Escuela de Educación UCV, Año 2004). Coordinador Académico (2006-2008) y Profesor Asociado de la Escuela de Educación de la UCV. Coordinador de la Maestría en Educación Superior y Representante del Área de Educación ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Destacan sus publicaciones nacionales e internacionales sobre gestión y planificación educativa, educación superior comparada, teoría, formulación y análisis de políticas públicas educativas, con mayor énfasis en el campo de la educación superior venezolana.

Citas

Álvarez D., A. E. (1994). Modernización de la gestión pública y del proceso de formación de políticas públicas, en el marco de la Reforma del Estado. Una metodología para el análisis de políticas públicas. En Fernández T., J. C. y Quintín M., A. (Coordinadores) (1994). Reforma de las instituciones de gobierno. Propuestas para la modernización del Poder Ejecutivo. COPRE Volumen 11 (pp, 301-346). Caracas: ComisiónPresidencial para la Reforma del Estado – COPRE.

Asamblea Nacional Constituyente (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 (CRBV 1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.453 (Extraordinario), 24 de marzo de 2000.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N° 5929 extraordinario del 15 de Agosto de 2009.

Bardach, E. (2000). A practical guide for policy analysis. The eihtfold path to more effective problem solving. New York: Chatham House Publishers – Seven Bridges Press, LLC.

Carvajal, L. ; Modolell,J. L.; Ramírez T.; Marín, J.; Fernández, J.; Ugalde, L.; Scharirfker, B.; Ríos Cabrera, P.; Casal, J. M.; Vásquez, E. ; Salcedo , H.;Rico, R.;Chávez, N.; Rodríguez Weil, M. M.; Márquez, C. (2010). Proyecto de Ley de Educación Superior. Caracas: Impresos Miniprés, C. A.

Consejo Nacional de Universidades - Oficina de Planificación del Sector Universitario (CNU-OPSU) (2001). Proyecto “Alma Mater” de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Universitaria en Venezuela.Cuadernos OPSU N° 1. Caracas: Autor.

El Impuso (2013). Autoridades universitarias analizan insuficiencia presupuestaria. El Impulso.com, 17 de enero de 2013 [Documento en línea]. Disponible: http://elimpulso.com/articulo/autoridades-universitarias-analizan-insuficiencia-presupuestaria# [Consulta: 2015, Abril 02].

Fuenmayor Toro, L (Julio, 2001). Proposiciones para la Nueva Ley de Universidades. Debate Abierto, Año V/ Vol. IV, 22-44. Caracas: Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

García Guadilla, C. (1998). Situación y principales dinámicas de transformación de la Educación Superior en América Latina. Caracas: UNESCO/IESALC-Fondo Editorial Fundayacucho.

Graffe, G. y Ramírez, T. (2013). Recursos teórico-metodológicos para el desarrollo de una línea de investigación sobre políticas públicas educativas. Encuentros, Vol. 11, Nº 2 de la Universidad Autónoma de Barranquilla (Colombia).

Kauffer M., E. F. (2012). Las políticas públicas: algunos apuntes generales. [Documento en línea]. Disponible: http://conferenciapesmexico2012.com/ memorias/wpcontent/themes/ tema_memorias_confpes2012/downloads/Cursos/LAPROMOCION_DE_LA_SALUD_EN_LAS_POLITICAS_PUBLICAS/Materiales_y_documentos/Apuntes%20sobre%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas.pdf [Consulta: 2012, Octubre 31].

López Rupérez, F. (2001). Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización. Madrid: Editorial la Muralla.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información – MPPCI (2009). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. República Bolivariana de Venezuela.

Molins P., M. (2007). Teoría de la planificación. Caracas: Ediciones de la Biblioteca – EBUC – Universidad Central de Venezuela.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. [Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/ declaration_spa.htm [Consulta: 2012 Diciembre 22].

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (2008). Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. S.l.: UNESCO-IESALC. [Documento en línea]. Disponible: http://www.iesalc.unesco.org.ve/documents/DeclaracionCartagenaCres.pdf.[Consulta: 2010, Noviembre 13].

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2009), COMUNICADO de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, París, 8 de julio de 2009 [Documento en línea]. Recuperado el 13 de noviembre de 2010. Disponible:www.unesco.org/education/WCHE2009 /comunicado_es.pdf [Consulta: 2010, Noviembre 13].

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) – Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación - CINE 2011. Canadá: Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

República Bolivariana de Venezuela (2001). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007. Caracas- Venezuela

Roth D. (2007). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Universidad Central de Venezuela (2012). Informe de la Comisión designada por el Consejo Universitarios de la UCV sobre las implicaciones que traería para la Universidad, en lo jurídico y en lo académico, la aprobación por el Consejo Universitario del Reglamento Electoral que ordena la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia Nº 104, del 10/08//2010. Ciudad Universitaria de Caracas, 17 de abril de 2012.

Descargas

Cómo citar

Graffe, G. J. (2016). Políticas Públicas para la Educación Universitaria en Tiempos de Revolución Bolivariana y Retos para su Futuro Desarrollo. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 1(2), 27–40. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/9866

Número

Sección

Artículos de Investigación