Contenido del Anuario ININCO VOL20 N°1 2008 Publicación Semestral.

Authors

  • ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Keywords:

Información, Industrias Culturales, Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Sociedad de la Información, Consumo Cultural, Audiencias, Recepción, Educación para los Medios,

Abstract

1

Vol. 20 • 2008

Contenido / Content

EDITORIAL / Leading Article

Una pequeña historia de veinte años investigando, publicando y comunicando democracia

A small twenty year-old history investigating, publishing and communicating democracy

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Tema Central / Main Topic

TIC, IDENTIDAD Y APROPIACIÓN SOCIAL

ICT, identity and social appropriation

Estado, TIC´s y construcción de otras ciudadanías en la bifurcación del sistema mundo moderno/colonial

State, ICT´s and building of other citizenships in the bifurcation of the modern/colonial system world

ÁNGEL EMIRO PÁEZ MORENO

La apropiación social como práctica de resistencia y negociación con la modernidad

The social appropriation as resistance practice and negotiation with the modernity

MARÍA ISABEL NEÜMAN DE SEGA

Diagnóstico acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC en la UNAM

Diagnostic about the access, use and appropriation of the ICT in the UNAM

DELIA CROVI DRUETTA

La producción comunicativa de la identidad en los entornos virtuales

The communicative production of the identity in the virtual environments

CARLOS ARCILA CALDERÓN

ESTUDIOS DE RECEPCIÓN, AUDIENCIAS Y CONSUMO CULTURAL

Studies of reception, audiences and cultural consumption

De las audiencias supuestas a los supuestos de las audiencias

From the supposed audiences to the assumptions of the audiences

JENNY BUSTAMANTE NEWBALL

Nuevos paradigmas sobre el consumo cultural en el medio rural aragonés. Una incorporación tardía y oportuna

New paradigms on the cultural consumption in the Aragonese rural means. A late and opportune incorporation

MARIANNA MARTÍNEZ ALFARO

La intermediación entre el compositor y el público en la música de conciertos

The intermediation between the composer and the public in the concert music

JUAN FRANCISCO SANS MOREIRA

EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y MEDIOS

Education, communication and media

«Mirar al otro»: la imagen fotográfica para la convivencia ciudadana

«Looking into the other one»: the photographic image for the civic coexistence

MORELLA DEL CARMEN ALVARADO MIQUILENA y RICHARD ALVARADO

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, POLÍTICA Y ECONOMÍA DE LA CULTURA

Society of the information, politics and economy of the culture

La economía creativa: TIC, Industrias creativas y de los contenidos digitales. Una exploración conceptual

The creative economy: ICT, Creative industries and of the digital contents. A conceptual exploration

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Normas para la presentación de originales al Anuario ININCO

Norms for the presentation of original to Anuario ININCO

Normas de Arbitraje / Arbitration Rules

50 años de la restitución de la Autonomía Universitaria

(5 de diciembre de 1958, día de aprobación de la Ley de Universidades)

EDITION ANNIVERSARY 20 YEARS OF THE ANUARIO ININCO

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

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Author Biography

ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

La misión del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación es la eficaz y oportuna divulgación científica de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre sus objetivos destacan: a) fomentar y divulgar las investigaciones científicas de la comunidad académica, nacional e internacional, en el campo de la comunicación, la cultura y disciplinas correlativas; b) contribuir a la elevación del nivel científico y docente en el ámbito universitario en la toma de consciencia del compromiso colectivo de socializar el trabajo de la investigación científica y de reflexión; c) proporcionar soluciones a los problemas nacionales, regionales e internacionales de la comunicación por intermedio de los resultados publicados de sus investigaciones y participar en aquellos procesos de toma de decisión compatibles con sus objetivos; d) contribuir al desarrollo integral e independiente de Venezuela e incidir en la construcción de las respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a los temas complejos -y no de pensamiento único- de la comunicación y la cultura. Tiene como visión la reflexión fecunda sobre nuestra sociedad comunicando democracia.Temáticas
  • Comunicación política, Políticas de Comunicación y Derechos de Información.
  • Educación, Comunicación y Medios.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura.
  • Historia de la Información, el Saber y el Conocimiento.
  • Sociedad de la información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura.
  • Alternativas Comunicacionales: investigación y praxis social.
  • Comunicación Empresarial y Publicidad.
  • Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía.
  • Consumos Culturales y Medios de Comunicación.
  • Discurso y Comunicación.
  • Estudios de Recepción y Audiencia.
  • Filosofía de la Comunicación.
  • Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación.
  • Periodismo e Información Cultural.
  • Estudios de Opinión Pública.
  • Marketing Político.
  • Marketing Cultural.
  • Semiología de la imagen y estética de la comunicación.
  • Industrias Culturales, Industrias Creativas e Industrias de Contenidos Digitales.
Portada del Anuario ININCO VOL20 N°1 2008 Edición Aniversaria