Televisión comunitaria en Venezuela: Definiciones y ambigüedades en torno a la participación ciudadana y las audiencias

Autores/as

  • JOHANNA PEREZ DAZA Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Comunicación Política, Comunicación Alternativa, Venezuela, medios públicos, medios comunitarios, audiencias,

Resumen

johanna_perez_daza_400

Televisión comunitaria en Venezuela: Definiciones y ambigüedades en torno a la participación ciudadana y las audiencias

Johanna Pérez Daza

Resumen:

Se presentan datos sobre la penetración y aceptación de las televisoras comunitarias, así como las instancias y mecanismos de participación contempladas en leyes y reglamentos del sector comunicacional. Igualmente, se discuten algunas conceptualizaciones (receptores, espectadores, usuarios) con la intención de reflexionar sobre la participación ciudadana y el rol de las audiencias en la comunicación alternativa, así como la función dialógica y multidireccional de este modelo. 

 

Palabras clave: Comunicación alternativa, medios comunitarios, televisión comunitaria, participación, audiencias.


ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JOHANNA PEREZ DAZA, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

JOHANNA PÉREZ DAZA  (Venezuela)

Magister Scientiarum en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Comunicación Social, Mención Comunicación y Desarrollo, Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Venezuela. Editora del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación (2015). Investigadora-Docente Asistente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).  Profesora de los Programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social; Maestría en Relaciones Internacionales; Maestría en Gestión y Políticas Culturales; Especialización para el Uso Creativo de la Televisión, de la UCV. Profesora de CCS 2.8 Escuela de Fotografía. Investigadora “A” acreditada en  Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación. Autora del libro “Transiciones e Interacciones en la Sociedad del Conocimiento. Un enfoque postinternacional” y Co-Autora de los  libros digitales “Conectando ideas para la  Sociedad” y “Las Ciencias Sociales: Perspectivas  actuales y Nuevos Paradigmas”. Ponente en diversos eventos científicos. Colaboradora de revistas nacionales e internacionales. Miembro del Comité Académico del Área de Postgrado en Relaciones Internacionales y Globales de la UCV.

Correo electrónico: johanna.perez@ucv.ve / johanna.perez.daza@gmail.com

https://www.facebook.com/johanna.perezdaza

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050449

Blog: visionesyficciones.wordpress.com

Twitter: @PerezDaza

JPD 2015

Descargas