Vol. 18 Núm. 41 (2013): Mujeres, Literatura, Artes y Otros Lenguajes

					Ver Vol. 18 Núm. 41 (2013): Mujeres, Literatura, Artes y Otros Lenguajes

La creación artística de las mujeres es en sí mismo un acto de liberación feminista, aunque como afirma Gioconda Espina, en el artículo que abre este libro, no hay un arte femenino, como tampoco hay un arte masculino. Y es así, porque la experiencia vivida es el material diferente que nutre las producciones artísticas de mujeres y hombres. Desde las mujeres creadoras, se expresa siempre de alguna manera la vivencia femenina,  como decía Alfonsina Storni “Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido  no fuera más que aquello que nunca pudo ser, no fuera más que algo vedado y reprimido de familia en familia, de mujer en mujer”. 

Por ejemplo, en el Siglo XIX, las mujeres tomaron la palabra en nuestra América, y entonces  las “obreras del pensamiento” como las denominó Clorinda Matto de Turner, produjeron libros y folletos desarrollando desde allí su lucha. La literatura fue para ellas un arma de emancipación para sí mismas y también voz de otras luchas, como por ejemplo la eliminación de la discriminación racial. Mujeres artistas, en sus muchos lenguajes, fueron rompiendo el cerco que las mantenía en el mundo de lo privado, las creadoras fueron pioneras y transgresoras, quizás por esto la mayoría de ellas fueron soslayadas por las historias canónicas del arte. Analizar el lugar de las mujeres en la cultura exige una deconstrucción radical del discurso de la "historia del arte".

Y por todo esto, y mucho más las feministas, académicas y militantes, hacen arte y también reflexionan sobre el arte, sus lenguajes y sus creadoras. Este volumen recoge un conjunto de trabajos que tienen el norte de la indagación comprometida con la investigación feminista que tiene lugar en la Maestría en Estudios de la Mujer y en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela.

 

Publicado: 2014-02-18