Editorial

Autores/as

  • Alba Carosio "Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela"

Resumen

La creación artística de las mujeres es en sí mismo un acto de liberación feminista, aunque como afirma Gioconda Espina, en el artículo que abre este libro, no hay un arte femenino, como tampoco hay un arte masculino. Y es así, porque la experiencia vivida es el material diferente que nutre las producciones artísticas de mujeres y hombres. Desde las mujeres creadoras, se expresa siempre de alguna manera la vivencia femenina,  como decía Alfonsina Storni “Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido  no fuera más que aquello que nunca pudo ser, no fuera más que algo vedado y reprimido de familia en familia, de mujer en mujer”. 

De alguna manera muy importante, en la medida que son lenguajes que rompen los límites de lo que debe y puede expresar el arte, abriendo una veta para que la subjetividad femenina sea una fuente de expresión de sí mismas.   Así se abre paso la recomposición en el arte del sentir como mujeres y se despliega en la reconstrucción del imaginario de lo femenino.

Las prácticas de las artistas mujeres incluyen reflexiones sobre su propia realidad e identidades como mujeres que han roto los estereotipos del artista aislado y apartado de lo social, practicando un arte deliberadamente incisivo en el contexto social desde distintas posiciones, visiones, y creaciones. La primera gran obra de toda creadora es hacerse a sí misma, recrearse por fuera o en posición crítica de los mandatos culturales que le adjudican un lugar en el mundo. Su arte se convierte en un pretexto para la propia creación, para el propio rehacerse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Carosio, "Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela"

Directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Coordinadora de Investigación CEM-UCV

Descargas