Perspectivas de la inteligencia artificial en la educación universitaria: un análisis basado en la literatura académica
Palavras-chave:
Inteligencia Artificial, Tutoría inteligente, Herramientas inteligentes, Ética en la investigación, Educación universitariaResumo
El estudio explora las perspectivas de la inteligencia artificial en la educación universitaria, a través de un análisis de la literatura académica. Desde el punto de vista metodológico, se realizó una revisión sistemática de dieciséis (16) artículos publicados en revistas arbitradas, bajo ciertos criterios de inclusión y exclusión siguiendo un protocolo definido. Para el análisis de datos y presentación de resultados, se emplearon cinco categorías conceptuales: I) Inteligencia Artificial y Aprendizaje, II) Sistemas de Tutoría Inteligente, III) Herramientas de Inteligencia Artificial, IV) Técnicas de Inteligencia Artificial para el análisis de datos, V) Ética en la búsqueda de información con el uso de Inteligencia Artificial. Entre los resultados del estudio se destaca que la incorporación de la Inteligencia Artificial en el contexto educativo universitario ha generado una serie de beneficios significativos, tales como la personalización del aprendizaje, la implementación de tutorías inteligentes, la creación de contenidos educativos, la retroalimentación instantánea y la evaluación del rendimiento académico. Sin embargo, también plantea desafíos y dilemas éticos que deben abordarse cuidadosamente. Entre estos desafíos se encuentran preocupaciones sobre el plagio y la creación de contenidos no auténticos. Por lo tanto, es fundamental implementar medidas para promover una Inteligencia Artificial ética, responsable y confiable, garantizando así un entorno educativo seguro y transparente.
Downloads
Referências
Aparicio, G., W. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Baltazar, C. (2023). Herramientas de IA aplicables a la Educación. Technology Rain Journal, 2(2), e15. https://doi.org/10.55204/trj.v2i2.e15
Burr, C., Taddeo, M., & Floridi, L. (2020). The Ethics of Digital Well-Being: A Thematic Review. Science and Engineering Ethics, 26(4), 2313-2343. https://link.springer.com/article/10.1007/s11948-020-00175-8
Cárdenas, J. (2023). Inteligencia artificial, investigación y revisión por pares: escenarios futuros y estrategias de acción. Revista Española de Sociología, 32(4), a184. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.184
Castaneda, A. U. (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión, (56), 121-136. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776
Castrillón, O., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación universitaria, 13(1), 93-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093
Dergaa, I; Chamari, K; Żmijewski, P & Saad, H. (2023). From human writing to artificial intelligence generated text: examining the prospects and potential threats of ChatGPT in academic writing. Biology of Sport, 40(2), 615-622. https://doi.org/10.5114/biolsport.2023.125623
Ellis, A. R., & Slade, E. (2023). A New Era of Learning: Considerations for ChatGPT as a Tool to Enhance Statistics and Data Science Education. Journal of Statistics and Data Science Education, 31(2), 1-10. https://doi.org/10.1080/26939169.2023.2223609
Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., & López Quincha, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935
Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.2913
González, G., C. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum. 36(2), 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
Incio Flores, F.; Capuñay S., D.; Estela U., R., Valles, C. M.A.; Vergara M.; Elera, G.D. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353-372. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/974
Khalil, M., & Er, E. (2023, February 8). Will ChatGPT get you caught? Rethinking of Plagiarism Detection. https://doi.org/10.35542/osf.io/fnh48
Lancaster, T. (2023). Artificial intelligence, text Generation tools and ChatGPT - does digital watermarking offer a solution? International Journal for Educational Integrity, 19(10), 2-14. https://doi.org/10.1007/s40979-023-00131-6
Lee, J. (2023). Can an artificial intelligence chatbot be the author of a scholarly article? Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 20, 6. https://doi.org/10.3352/jeehp.2023.20.6
Macías Lara, R. A., Solorzano Criollo, L. R., Choez Calderón, C. J., & Blandón Matamba, B. E. (2023). La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(1). https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/98
Martínez, M. A. (2023). Uso responsable de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios: Una mirada recnoética. Revista Boletín Redipe, 12(9), 172–178. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i9.2008
Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Rodríguez M., L.; Rodríguez P., C.; Fidalgo R., R. (2019). Nuevos entornos de aprendizaje para la escritura: sistemas de tutoría inteligente. Papeles del Psicólogo, 40 (2), 132-143. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2895
Rodríguez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848
Román Acosta, D. (2023). Más allá de las palabras: inteligencia artificial en la escritura académica. Escritura Creativa 4(2). 37-58. https://ojs.nfshost.com/index.php/escritura_creativa/article/view/44
Russell, S., & Norvig, P. (2016). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. Pearson Educación.
San Martín Torres D. M., Flores Mayorga, C. A., Suconota Pintado, A. L., & Gallegos Gallegos, E. M. (2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación para el Desarrollo Sostenible: Un Análisis Sistemático. Magazine De Las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 89–108. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2968
Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.
Sun, G. H., & Hoelscher, S. (2023). The ChatGPT Storm and What Faculty Can Do. Nurse Educ, 48(3), 119-124. https://doi.org/10.1097/NNE.000000000001390
Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Artificial Intelligence Techniques in Assessment of Virtual Education by University Students. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(4), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3853
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Maria Gorety Rodriguez Vieira, José Marín Díaz, Clorinda Maiuri Del Buono
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.