Perspectivas de la inteligencia artificial en la educación universitaria: un análisis basado en la literatura académica

Autores

  • Maria Gorety Rodriguez Vieira Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
  • José Marín Díaz Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
  • Clorinda Maiuri Del Buono Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Palavras-chave:

Inteligencia Artificial, Tutoría inteligente, Herramientas inteligentes, Ética en la investigación, Educación universitaria

Resumo

El estudio explora las perspectivas de la inteligencia artificial en la educación universitaria, a través de un análisis de la literatura académica. Desde el punto de vista metodológico, se realizó una revisión sistemática de dieciséis (16) artículos publicados en revistas arbitradas, bajo ciertos criterios de inclusión y exclusión siguiendo un protocolo definido. Para el análisis de datos y presentación de resultados, se emplearon cinco categorías conceptuales: I) Inteligencia Artificial y Aprendizaje, II) Sistemas de Tutoría Inteligente, III) Herramientas de Inteligencia Artificial, IV) Técnicas de Inteligencia Artificial para el análisis de datos, V) Ética en la búsqueda de información con el uso de Inteligencia Artificial. Entre los resultados del estudio se destaca que la incorporación de la Inteligencia Artificial en el contexto educativo universitario ha generado una serie de beneficios significativos, tales como la personalización del aprendizaje, la implementación de tutorías inteligentes, la creación de contenidos educativos, la retroalimentación instantánea y la evaluación del rendimiento académico. Sin embargo, también plantea desafíos y dilemas éticos que deben abordarse cuidadosamente. Entre estos desafíos se encuentran preocupaciones sobre el plagio y la creación de contenidos no auténticos. Por lo tanto, es fundamental implementar medidas para promover una Inteligencia Artificial ética, responsable y confiable, garantizando así un entorno educativo seguro y transparente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Maria Gorety Rodriguez Vieira, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Doctora en Gerencia, con PhD en Filosofía y Ciencias de la Educación. Magíster Scientiarun en Diseños de Políticas. Especialista en Docencia en Educación Superior. Abogado. Licenciada en Educación. Técnico Superior Universitario en Educación. Profesora Asociado, adscrita a la Escuela de Educación-UCV. Profesora del Postgrado en el área de Educación de la UCV. Profesora-Asesora Doctorado en Educación (UCAB). Tutora y Jurado de Trabajos de Pregrado y Postgrado. Autora de los libros: Gestión en la formación del docente instructor universitario: teoría-praxis de sus actores sociales y Proyecto Político Pedagógico de Paulo Freire (coautoría). 

José Marín Díaz, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Doctor en Gerencia, PhD en Filosofía y Ciencias de la Educación. Magíster Scientiarun en Diseños de Políticas. Magister Scientiarium en Educación. Abogado. Licenciado en Educación. Profesor Titular adscrito al Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación-UCV, Jefe de Departamento. Coordinador y profesor del Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctorado en Educación. Profesor-Asesor Doctorado en Educación (UCAB). Tutor y Jurado de Trabajos de Pregrado y Postgrado. Autor de los libros: La Dirección, el Liderazgo y la Supervisión Escolar y Perspectiva Administrativa de la Organización Escolar en Educación Básica.

Clorinda Maiuri Del Buono, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Candidata a Doctor en Educación, Magister Scientiarum en Educación, Mención Diseño de Políticas. Licenciada en Educación (UCV). Docente investigador en la Categoría de Asistente adscrita al Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora de la Maestría en Diseño de Políticas (UCV). Tutora y Jurado de trabajos de Pregrado y Postgrado. Autora del libro Cómo fue fabricada una crisis bancaria y endosada su responsabilidad a un inocente.

Referências

Aparicio, G., W. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Baltazar, C. (2023). Herramientas de IA aplicables a la Educación. Technology Rain Journal, 2(2), e15. https://doi.org/10.55204/trj.v2i2.e15

Burr, C., Taddeo, M., & Floridi, L. (2020). The Ethics of Digital Well-Being: A Thematic Review. Science and Engineering Ethics, 26(4), 2313-2343. https://link.springer.com/article/10.1007/s11948-020-00175-8

Cárdenas, J. (2023). Inteligencia artificial, investigación y revisión por pares: escenarios futuros y estrategias de acción. Revista Española de Sociología, 32(4), a184. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.184

Castaneda, A. U. (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión, (56), 121-136. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776

Castrillón, O., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación universitaria, 13(1), 93-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093

Dergaa, I; Chamari, K; Żmijewski, P & Saad, H. (2023). From human writing to artificial intelligence generated text: examining the prospects and potential threats of ChatGPT in academic writing. Biology of Sport, 40(2), 615-622. https://doi.org/10.5114/biolsport.2023.125623

Ellis, A. R., & Slade, E. (2023). A New Era of Learning: Considerations for ChatGPT as a Tool to Enhance Statistics and Data Science Education. Journal of Statistics and Data Science Education, 31(2), 1-10. https://doi.org/10.1080/26939169.2023.2223609

Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., & López Quincha, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935

Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.2913

González, G., C. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum. 36(2), 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Incio Flores, F.; Capuñay S., D.; Estela U., R., Valles, C. M.A.; Vergara M.; Elera, G.D. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353-372. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/974

Khalil, M., & Er, E. (2023, February 8). Will ChatGPT get you caught? Rethinking of Plagiarism Detection. https://doi.org/10.35542/osf.io/fnh48

Lancaster, T. (2023). Artificial intelligence, text Generation tools and ChatGPT - does digital watermarking offer a solution? International Journal for Educational Integrity, 19(10), 2-14. https://doi.org/10.1007/s40979-023-00131-6

Lee, J. (2023). Can an artificial intelligence chatbot be the author of a scholarly article? Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 20, 6. https://doi.org/10.3352/jeehp.2023.20.6

Macías Lara, R. A., Solorzano Criollo, L. R., Choez Calderón, C. J., & Blandón Matamba, B. E. (2023). La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(1). https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/98

Martínez, M. A. (2023). Uso responsable de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios: Una mirada recnoética. Revista Boletín Redipe, 12(9), 172–178. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i9.2008

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Rodríguez M., L.; Rodríguez P., C.; Fidalgo R., R. (2019). Nuevos entornos de aprendizaje para la escritura: sistemas de tutoría inteligente. Papeles del Psicólogo, 40 (2), 132-143. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2895

Rodríguez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Román Acosta, D. (2023). Más allá de las palabras: inteligencia artificial en la escritura académica. Escritura Creativa 4(2). 37-58. https://ojs.nfshost.com/index.php/escritura_creativa/article/view/44

Russell, S., & Norvig, P. (2016). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. Pearson Educación.

San Martín Torres D. M., Flores Mayorga, C. A., Suconota Pintado, A. L., & Gallegos Gallegos, E. M. (2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación para el Desarrollo Sostenible: Un Análisis Sistemático. Magazine De Las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 89–108. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2968

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.

Sun, G. H., & Hoelscher, S. (2023). The ChatGPT Storm and What Faculty Can Do. Nurse Educ, 48(3), 119-124. https://doi.org/10.1097/NNE.000000000001390

Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Artificial Intelligence Techniques in Assessment of Virtual Education by University Students. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(4), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3853

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Publicado

2024-10-18

Como Citar

Rodriguez Vieira, M. G., Marín Díaz, J., & Maiuri Del Buono, C. (2024). Perspectivas de la inteligencia artificial en la educación universitaria: un análisis basado en la literatura académica. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 10(ee), 175–193. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29459