Desarrollo académico del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. Período 2007-2015

Autores/as

  • José Marín Díaz Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Desarrollo Académico, Bono Doctoral, Programa Aletheia, Productividad Académica

Resumen

El presente estudio analiza la información sobre el desarrollo académico, logrado por el personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante el período 2007-2015, caracterizado por la crisis económica, política y social del país. Asimismo, examina el impacto en la productividad académica del personal en referencia, asociada a los indicadores de presentación de concursos de oposición y ascensos en el escalafón universitario, así como los efectos del Programa Aletheia, adscrito al Vicerrectorado Académico, para la formación de profesores noveles, y la política de otorgamiento del beneficio del bono doctoral como estimulo a la formación académica. Para lograr los objetivos propuestos, se realizó una investigación documental que consistió en la revisión y análisis de los expedientes académicos de los profesores en relación al conjunto de indicadores antes señalados, tomando en consideración los datos del personal ordinario activo y personal contratado a partir de la información referida al año 2015 suministrada por la Dirección de Recursos Humanos de la UCV. A pesar de la crisis económica, política y social del país y la insuficiencia del presupuesto otorgado a la Universidad, en los últimos diez años, por el Poder Ejecutivo Nacional para su funcionamiento adecuado como institución, los hallazgos del estudio realizado muestran un incremento de significación de la productividad académica lograda en relación a los indicadores que sirvieron de soporte a la búsqueda y análisis de la información considerada. En tal sentido, entre otros destacan el incremento de la participación en concursos de oposición, la presentación de trabajos de ascenso, el estímulo a la formación doctoral producto de la política del disfrute del beneficio del bono doctoral emanada del Consejo Nacional de Universidades. Otro hallazgo de importancia es la necesidad de revisión para su mejoramiento del Programa Aletheia para que el mismo realmente contribuya a la formación de los profesores instructores para ascender en el escalafón universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Marín Díaz, Universidad Central de Venezuela

Profesor Titular UCV. Doctor. en Gerencia. MSc en Diseño de Políticas. MSc en Administración Educativa. Abogado. Licenciado en Educación, mención: Administración Educativa. Gerente Comisión Clasificadora Central UCV. Miembro de la Comisión de Reglamento UCV. Coordinador del Doctorado en Educación de la FHE-UCV. Docente adscrito al Departamento de Administración Educativa – Escuela de Educación UCV

Citas

Amelii, M. (2013). Diplomado de formación integral. Aletheia una experiencia mediada por el tic. En: Fridman, S y Edel, R. (2013). (Edit.). Ciencias, tecnologías y culturas. Educación y nuevas tecnologías. Uniendo el conocimiento latinoamericano. México: Red de Integración latinoamericana en educación y tecnología. 209-214.

Anguerra M. T. (1999). (Coord.). Observación en la escuela: Aplicaciones. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Bifano, J. (2008). Luces entre sombras. La UCV, el CDCH y la investigación. Caracas: UCV/Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

Consejo Nacional de Universidades (2001). Resolución Nª 02 de fecha 23-02-2001. Caracas: Autor.

CENDES-UCV (1978). Reglamento especial del Centro de Estudio del Desarrollo de fecha 27-9-78. Caracas: Autor.

Domínguez, M., Medina, A y Cacheiro, M. (2010). (Coord.). Investigación e innovación de la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Ramón Areces.

Drucker, P. (2006). Drucker para todos los días. 366 días de reflexiones clave para acertar en sus negocios. Bogotá: Norma.

García, J. (2010). Innovar en la era del conocimiento. Claves para construir una organización innovadora. La Coruña: Netbiblo.

Fermín K. (2018). Presupuesto asignado al UCV representa apenas el 57, 7% de lo solicitado. Artículo periodístico en Efecto Cocuyo, 7 de marzo de 2018. Disponible: http://efectococuyo.com/principales/presupuesto-asignado-a-la-ucv-representa-apenas-577-de-lo-solicitado/

Ley de Universidades. (1970). Gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 1429. (Extraordinario). Septiembre 8, 1970. Caracas.

Morillo I. y Peña, J. (2004). Programa de Formación para profesores instructores. Miranda: Instituto Pedagógico de Miranda.

Munévar, D. y Villaseñor M. (2008). Producción de conocimientos y productividad académica Production of knowledge and academic productivity. Disponible: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/8/008_Munevar.pdf

Narváez, J. y Burgos, J. (2011). La productividad investigativa del docente universitario. En: Revista Científica Ciencias Humanas. 6 (18). Enero-Abril, 2011, 116-140.

Rodríguez, A. (2016). Investigación factores previos a la elección de una carrera universitaria en función del sexo del alumnado. Análisis comparativo entre España y Finlandia (1990-2014). Alicante: 3Ciencias.

Rodríguez, M. (2011). Gestión en la Formación del Docente Instructor Universitario: Teoría-Praxis de sus Actores Sociales. Tesis doctoral no publicada. Universidad Yacambú, Barquisimeto-Estado Lara. Venezuela.

Tapia, F. (2013). En 2009 comienza el descenso de los indicadores científicos. Disponible: http://presidencia.asovac.org/en-la-ucv-se-redujo-a-la-mitad-los-fondos-para-la-investigacion/

Universidad Central de Venezuela. (2010). Actos de reconocimiento al mérito académico. Disponible: http://www.ucv.ve/organizacion/vrac/gerencia-ejecutiva/comision-clasificadora-central-de-la-ucv/programas-de-reconocimiento.html

Universidad Central de Venezuela. (2011). Reglamento del personal docente y de investigación. Caracas: Autor.

III Convención Colectiva de los Trabajadores Universitarios. Disponible: http://www.udo.edu.ve/dgp/images/pdf/ccu/III%20CCU%20-%20MPPEUCT-FTUV%202017-2018-1.pdf

Descargas

Cómo citar

Marín Díaz, J. (2018). Desarrollo académico del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. Período 2007-2015. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(7), 123–146. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15208

Número

Sección

Artículos de Investigación