Aprender haciendo: una propuesta pedagógica desde la gestión social universitaria como herramienta para el desarrollo integral del estudiante
Palavras-chave:
Responsabilidad Social Universitaria, Cátedra de Compromiso Social, Metodología Aprendizaje-Servicio, Finanzas personales,Resumo
La Responsabilidad Social Universitaria es una nueva política de gestión universitaria que los entes educativos han venido desarrollando para responder a los impactos de la misma, para ello a través de la extensión social se genera actividades para que los estudiantes universitarios a través de la metodología Aprendizaje y Servicio sean los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adquieren en el campus universitario para llevarlos en la práctica, respondiendo a los problemas, inquietudes o demandas del entorno. Para esto, las escuelas pertenecientes a la universidad llevan a cabo la RSU mediante siete modalidades, destacándose las Cátedras de Compromiso Social como una actividad experiencial en la que el joven universitario pone en práctica sus conocimientos. Este artículo analizará la percepción de los estudiantes de la actividad práctica con las competencias que debe desarrollar vinculado con el impacto cognitivo, social y organizacional de la gestión socialmente responsable durante la ejecución de los años 2016-2017 al 2019-2020 en las comunidades circunvecinas pertenecientes al municipio Libertador, Distrito Capital. El estudio de caso utilizó como instrumento una encuesta aplicada los estudiantes universitarios participantes del tercer semestre de la Escuela de Contaduría Pública de una institución universitaria privada en Caracas, mediante una escala de estimación se realizó quince preguntas relacionados con la gestión de la actividad práctica vinculándose con la comunidad y la relación entre las competencias adquiridas hasta el momento, obteniendo como resultado que la percepción del estudiante está relacionado con las competencias e impactos de la gestión de la RSU en función a la actividad planificada en sus dos fases. Por último, se muestran las reflexiones finales por parte de la autora con conclusiones y recomendaciones.
Downloads
Referências
AUSJAL (2014) Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL.
Banco Central de Venezuela (2002). Cuadernos BCV. Serie Didáctica #3 https://es.scribd.com/doc/159589165/Cuaderno-Serie-Didactica-Bcv
El Nacional (2021) BCV reconoció inflación acumulada en 2020 de casi 3.000%. https://www.elnacional.com/economia/bcv-reconocio-inflacion-acumulada-en-2020-de-casi-3-000/
Martínez M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Colección Recursos. Ediciones Octaedro. Barcelona, España. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf
Puig, J. M., & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje y Servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/132365
Quezada, R. (2012). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/923/TESIS148120417.pdf;jsessionid=395224171A6FF75F628F55347675DE68?sequence=1
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Proyecto Formativo Institucional. Caracas. Impresos Miniprés
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Plan estratégico UCAB 20-20. Excelencia y Compromiso.
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Plan Estratégico. Extensión Social UCAB.
Vallaeys F. (2008) ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? http://creasfile.uahurtado.cl/RSU.pdf
Vallaeys, F.; De la Cruz, C., y Sasia P. M. (2009). Manual de primeros pasos en responsabilización social universitaria: Construyendo ciudadanía en universidades responsables. http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_manual_rsu_bid.pdf
Vallaeys F. (s/f). Breve Marco Teórico de la Responsabilidad Social Universitaria https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10986/10ec2d7e617a62eba0696821196efeae.pdf
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.