Aprender haciendo: una propuesta pedagógica desde la gestión social universitaria como herramienta para el desarrollo integral del estudiante
Palabras clave:
Responsabilidad Social Universitaria, Cátedra de Compromiso Social, Metodología Aprendizaje-Servicio, Finanzas personales,Resumen
La Responsabilidad Social Universitaria es una nueva política de gestión universitaria que los entes educativos han venido desarrollando para responder a los impactos de la misma, para ello a través de la extensión social se genera actividades para que los estudiantes universitarios a través de la metodología Aprendizaje y Servicio sean los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adquieren en el campus universitario para llevarlos en la práctica, respondiendo a los problemas, inquietudes o demandas del entorno. Para esto, las escuelas pertenecientes a la universidad llevan a cabo la RSU mediante siete modalidades, destacándose las Cátedras de Compromiso Social como una actividad experiencial en la que el joven universitario pone en práctica sus conocimientos. Este artículo analizará la percepción de los estudiantes de la actividad práctica con las competencias que debe desarrollar vinculado con el impacto cognitivo, social y organizacional de la gestión socialmente responsable durante la ejecución de los años 2016-2017 al 2019-2020 en las comunidades circunvecinas pertenecientes al municipio Libertador, Distrito Capital. El estudio de caso utilizó como instrumento una encuesta aplicada los estudiantes universitarios participantes del tercer semestre de la Escuela de Contaduría Pública de una institución universitaria privada en Caracas, mediante una escala de estimación se realizó quince preguntas relacionados con la gestión de la actividad práctica vinculándose con la comunidad y la relación entre las competencias adquiridas hasta el momento, obteniendo como resultado que la percepción del estudiante está relacionado con las competencias e impactos de la gestión de la RSU en función a la actividad planificada en sus dos fases. Por último, se muestran las reflexiones finales por parte de la autora con conclusiones y recomendaciones.
Descargas
Citas
AUSJAL (2014) Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL.
Banco Central de Venezuela (2002). Cuadernos BCV. Serie Didáctica #3 https://es.scribd.com/doc/159589165/Cuaderno-Serie-Didactica-Bcv
El Nacional (2021) BCV reconoció inflación acumulada en 2020 de casi 3.000%. https://www.elnacional.com/economia/bcv-reconocio-inflacion-acumulada-en-2020-de-casi-3-000/
Martínez M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Colección Recursos. Ediciones Octaedro. Barcelona, España. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf
Puig, J. M., & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje y Servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/132365
Quezada, R. (2012). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/923/TESIS148120417.pdf;jsessionid=395224171A6FF75F628F55347675DE68?sequence=1
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Proyecto Formativo Institucional. Caracas. Impresos Miniprés
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Plan estratégico UCAB 20-20. Excelencia y Compromiso.
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Plan Estratégico. Extensión Social UCAB.
Vallaeys F. (2008) ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? http://creasfile.uahurtado.cl/RSU.pdf
Vallaeys, F.; De la Cruz, C., y Sasia P. M. (2009). Manual de primeros pasos en responsabilización social universitaria: Construyendo ciudadanía en universidades responsables. http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_manual_rsu_bid.pdf
Vallaeys F. (s/f). Breve Marco Teórico de la Responsabilidad Social Universitaria https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10986/10ec2d7e617a62eba0696821196efeae.pdf
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.