Aprender haciendo: una propuesta pedagógica desde la gestión social universitaria como herramienta para el desarrollo integral del estudiante
Keywords:
Responsabilidad Social Universitaria, Cátedra de Compromiso Social, Metodología Aprendizaje-Servicio, Finanzas personales,Abstract
La Responsabilidad Social Universitaria es una nueva política de gestión universitaria que los entes educativos han venido desarrollando para responder a los impactos de la misma, para ello a través de la extensión social se genera actividades para que los estudiantes universitarios a través de la metodología Aprendizaje y Servicio sean los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adquieren en el campus universitario para llevarlos en la práctica, respondiendo a los problemas, inquietudes o demandas del entorno. Para esto, las escuelas pertenecientes a la universidad llevan a cabo la RSU mediante siete modalidades, destacándose las Cátedras de Compromiso Social como una actividad experiencial en la que el joven universitario pone en práctica sus conocimientos. Este artículo analizará la percepción de los estudiantes de la actividad práctica con las competencias que debe desarrollar vinculado con el impacto cognitivo, social y organizacional de la gestión socialmente responsable durante la ejecución de los años 2016-2017 al 2019-2020 en las comunidades circunvecinas pertenecientes al municipio Libertador, Distrito Capital. El estudio de caso utilizó como instrumento una encuesta aplicada los estudiantes universitarios participantes del tercer semestre de la Escuela de Contaduría Pública de una institución universitaria privada en Caracas, mediante una escala de estimación se realizó quince preguntas relacionados con la gestión de la actividad práctica vinculándose con la comunidad y la relación entre las competencias adquiridas hasta el momento, obteniendo como resultado que la percepción del estudiante está relacionado con las competencias e impactos de la gestión de la RSU en función a la actividad planificada en sus dos fases. Por último, se muestran las reflexiones finales por parte de la autora con conclusiones y recomendaciones.
Downloads
References
AUSJAL (2014) Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL.
Banco Central de Venezuela (2002). Cuadernos BCV. Serie Didáctica #3 https://es.scribd.com/doc/159589165/Cuaderno-Serie-Didactica-Bcv
El Nacional (2021) BCV reconoció inflación acumulada en 2020 de casi 3.000%. https://www.elnacional.com/economia/bcv-reconocio-inflacion-acumulada-en-2020-de-casi-3-000/
Martínez M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Colección Recursos. Ediciones Octaedro. Barcelona, España. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf
Puig, J. M., & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje y Servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/132365
Quezada, R. (2012). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/923/TESIS148120417.pdf;jsessionid=395224171A6FF75F628F55347675DE68?sequence=1
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Proyecto Formativo Institucional. Caracas. Impresos Miniprés
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Plan estratégico UCAB 20-20. Excelencia y Compromiso.
Universidad Católica Andrés Bello (2013) Plan Estratégico. Extensión Social UCAB.
Vallaeys F. (2008) ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? http://creasfile.uahurtado.cl/RSU.pdf
Vallaeys, F.; De la Cruz, C., y Sasia P. M. (2009). Manual de primeros pasos en responsabilización social universitaria: Construyendo ciudadanía en universidades responsables. http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_manual_rsu_bid.pdf
Vallaeys F. (s/f). Breve Marco Teórico de la Responsabilidad Social Universitaria https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10986/10ec2d7e617a62eba0696821196efeae.pdf
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.