Análisis de un programa de licenciatura en la enseñanza del inglés desde la perspectiva de los estudiantes [Analysis of an english teaching licentiate program from the students’ perspective]
Palavras-chave:
Licenciatura, Tutor, Investigación, Educación, PuntarenasResumo
La investigación es sin duda uno de los procesos más gratificantes para todo estudiante, pero también es uno de los más difíciles. De hecho, el investigar es una posibilidad de estudiar, comprender y generar ideas que eventualmente puedan resolver un problema. En muchos programas de estudio como un requisito de graduación se les solicita a los estudiantes la elaboración de un trabajo final que, en muchos casos, consiste en una investigación. En este tipo de investigación, para garantizar un proceso bien llevado en el cual los estudiantes, principalmente los novatos en materia de investigación, sean capaces de aprender y lograr la elaboración de un producto final de calidad se requiere de la presencia de un docente que sirva de guía durante el proceso investigativo: el tutor. La relación entre el tutor o director de trabajo final de graduación y los estudiantes está llena de contrastes, hay aspectos muy positivos en ella y otros que no lo son. Este artículo hace el primer análisis exploratorio de la Licenciatura de la Enseñanza del Inglés de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica dando voz a 25 estudiantes que han sido parte de este programa y les invita a reflexionar acerca del mismo, la pertinencia de los trabajos finales de graduación, el papel del tutor del proyecto, entre otros. Para lograr lo anterior, se escoge la población y se le facilita un instrumento que les da la oportunidad de expresarse libremente acerca de los puntos ya mencionados y además les ofrece la posibilidad de brindar recomendaciones a otros estudiantes y docentes que vayan a estar involucrados en este tipo de procesos en el futuro.Downloads
Referências
Burns, A. (2009). Action research in second language teacher education. En A. Burns & J. C. Richards (Eds.), The Cambridge Guide to Research in Language Teaching and Learning (pp. 289-297). Cambridge: Cambridge University Press.
Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.18175/vys3.1.2012.07
Colmenares, A., y Piñero, Ma. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus Revista Educativa, 14(27), 96-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (1980). Reglamento de trabajos finales de graduación. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajos_finales_graduacion.pdf
De Marchis, G. (2012). La validez externa de las encuestas en la web. Amenazas y su control. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 263¬272 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40980
Denis, B.,Pirotte, S., Verday, N., y Watland, P. (Abril de 2004). Roles and Competencies of the e-Tutor. En A. Mount (presidencia), Proceedings of the Networked Learning Conference (NLC 2004), Lancaster, Reino Unido. Recuperado de https://orbi.uliege.be/bitstream/2268/12722/1/DENIS_WATLAND_PIROTTE_VERDAY_Roles_and_competencies_of_the_tutor_30_03_2009.pdf
Diez Bueso, L. (2015). Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajo de fin de grado. Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria, 9, 1-9. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/93/115
Difabio de Anglat, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 935-959. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n50/v16n50a12.pdf
Evans, S., Davis, K., Evans, A., Campbell, J., Randall, D., Yin, K., and Aragon, C. (2017). More Than Peer Production: Fanfiction Communities as Sites of Distributed Mentoring. Proceedings of the 20th ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work & Social Computing. https://doi.org/10.1145/2998181.2998342
Gastón García, L., y Rekalde Rodríguez, I. (2016). La tutoría universitaria. El caso del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU. Revista d’Innovació Docent Universitària, 8, 121-141. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5641685
González, N., Zerpa, M., Gutierrez, D., y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus Revista de Educación, 13(23), 279-309. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
Gutiérrez, J. (11 de abril 2016,). Los importantes Logros de la UCR en investigación deben consolidarse. El País.cr. Recuperado de https://www.elpais.cr/2016/04/11/los-importantes-logros-de-la-ucr-en-investigacion-deben-consolidarse/
Hernández, C., Jiménez, M., Guadarrama, E., y. Rivera, A. (2016). La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado. Formación Universitaria, 9(2), 49-58. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200006
Manzano-García , B. (2016). La investigación en educación llevada a la práctica para la mejora en los procesos educativos. En Investigación en la práctica docente (1.ª ed., pp. 4–18). Teruel. Recuperado de https://fantoniogargallo.unizar.es/sites/fantoniogargallo.unizar.es/files/users/jlatorre/la_investigacion_en_la_practica_docente.pdf
McMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación.
Morillo Moreno, M. (2009). Labor del tutor y asesor del trabajo de investigación. Experiencias e incentivos. Educere, 13(47), 919-930. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35616673004.pdf
Peña Orozco, C. (2014). La importancia de la investigación En la universidad: una reivindicación del Sapere Aude Kantiano. Revista Amauta, 25,79-85. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5440965
Rekalde-Rodriguez, I., Ruiz de Gauna Bahíllo, M. P., y Bilbao Bilbao, B. (2018). Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grados. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 123-141. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.10185
Revilla, D. (2017). Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 277-303. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6057
Rosas Becerril, P. (2018). La investigación educativa: concepto y antecedentes. Eutopía, 11(28), 57-61. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65928/57861
Rosas, A., Flores, D., y Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones. Revista Investigación y Postgrado, 21, (1), pp. 153-185. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65821107.pdf
Santa Cruz Terán, F. y Durán Llaro, K. (2018). Significado de las prácticas tutoriales en las asesorías de tesis de los estudiantes de maestrías en educación. Revista Páginas de Educación, 11 (2). 199-214. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1634
Sarasa Muñoz, N. (2014). Los tutores de tesis en los procesos académicos del postgrado en las ciencias médicas. EDUMECENTRO, 6(1), 1-5. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n1/edu01114.pdf
Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación-acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. 1 (1), 40-56. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf
Torres Calixto, M.G. (2011). La tutoría de doctorado. Tensiones tutoriales doctorado en ciencias de la educación RUDECOLOMBIA. Revista historia de educación latinoamericana, 13 (17), 315-344. https://doi.org/10.19053/01227238.1607
Universidad de Costa Rica (s.f). Investigación en la UCR. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/investigacion/
Vera Guadrón, L., y Vera Castillo, A. (2015). Desempeño del tutor en el proceso de acompañamiento en la producción científica. Revista Telos, 17(1), 58-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99338679005.pdf
Vivas, D. (2017). La dirección de tesis en clave pedagógico-didáctica. Una mirada desde las maestrías de la Universidad Nacional Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1087/Tesis.pdf?seq
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.