El Uso de Canciones Populares en el Aula de Inglés para Mejorar las Habilidades de Escucha y Habla de Estudiantes de Secundaria
Palabras clave:
Canciones populares, habla, escucha, aprendizaje del inglés, Popular songs, speaking, listening, english learningResumen
Este artículo muestra la sistematización de una experiencia educativa en la que se hizo uso de canciones populares para realizar actividades que buscaban el desarrollo y la práctica de las habilidades de habla y escucha de cuatro grupos de estudiantes de secundaria: un grupo de décimo y otro de undécimo año del Colegio Laboratorio del CUP en Puntarenas y un grupo de décimo y otro de undécimo año del Colegio El Rosario en San José. Durante 4 semanas, los estudiantes participaron en 4 sesiones en las cuales se desarrollaron 8 actividades, 4 de escucha y 4 de habla, dichas actividades se hicieron basadas en el uso de 8 canciones populares en el idioma inglés. Para evaluar el impacto de dichas actividades, se entregó un instrumento a cada uno de los participantes para que pudiesen emitir sus criterios y opiniones al final de cada sesión y dado a que los investigadores eran además los docentes a cargo de cada grupo se logra llevar a cabo un proceso de observación durante cada sesión. Posterior a ello, esa información fue analizada para así obtener conclusiones y determinar la relevancia de esas actividades y del uso de canciones populares en el aula de inglés. El estudio concluye que el uso de las canciones populares en la clase de inglés es relevante y que trae muchos beneficios a los estudiantes en aspectos lingüísticos y motivacionales. Además, se concluye que las actividades realizadas durante las sesiones de trabajo fueron efectivas y que ayudaron a los participantes a mejorar su lengua meta, el inglés.
Descargas
Citas
Castellanos Espítia, Luisa y Garzón Espítia, Yina. (2013). El uso de canciones en inglés para favorecer el desarrollo de habilidades de comprensión. (Trabajo de grado para optener el título de Licenciatura en humanidades e idiomas, Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7898/CastellanosEspitiaLuisaFernanada2013.pdf;jsessionid=36493B71036E814B4A73EE214A9039FD?sequence=1.
Cristóbal Hornillos, Rubén y Villanueva Rosa, Juan de Dios (2015). La música, un instrumento en la enseñanza del español como lengua extranjera mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Porta Linguarium 23. 139-151.Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero23/9%20%20Ruben%20Cristobal.pdf.
De Castro Martínez, Natalia. (2014). El uso de la música para la enseñanza del Inglés. El Lipdub. (Trabajo de fin de grado en educación primaria, Universidad de Valladolid, Valladolid, España). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8415/1/TFG-O%20410.pdf
DominguezÁguila,Lucía, Muñoz Barriga, Luis y Castro Hidalgo, Aberlardo (2006). Sentido y Significado de la Música en Adolescentes Varones de un Establecimiento de Enseñanza Media Particular Subvencionada de Concepción, Chile. Revista Theoria Vol. 15 (1): 45-56.Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v15-1/a4.pdf.
Flores Rodrigo, Susana (2007). Principales acercamientos al uso de la música popular actual en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de LEEME, Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. N.19. 1-16. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/26844268_Principales_acercamientos_al_uso_de_la_msica_popular_actual_en_la_Educacin_Secundaria.
Jiménez, Juan F.; Martín, Teresa y Puigdevall, Núria (1998) Sobre el uso didáctico de Canciones en Clase de Español Lengua Extranjera, con un Ejemplo de Tipología. Revista Electrónica ELENET, nr.3. Recuperado de http://elenet.org/revista/espanol/lengua extranjera/revista3/Sobre-el-uso-did%C3%A1ctico-decanciones- en-clase-de espa%C3%B1ol-lengua-extranjera-con-un-ejemplo-detipolog% C3%ADa.asp
Londoño Lopera, Nidia Astrid (2011). Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander. (Trabajo de grado presentado para optar por el título de: Magister en Educación, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6241/1/Nidiaastridlondo%C3%B1olopera.2011.pdf
Ludke, Karen (2009). Teaching Foreign Languages Through Songs. Institute for Music in Human and Social Development, University of Edinburg. Recuperado dehttps://www.era.lib.ed.ac.uk/bitstream/handle/1842/5500/Ludke%2c%20K.M.pdf%3bjsessionid=E0094057046D911B6B93968AB760724B?sequence=1
Mosquera Cabrera, Ileana. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (2), 34-38. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4766791.pdf
Roszainora Setia, Rozlan Abdul Rahim, Gopala Krishnan Sekharan Nair, Aileen Farida binti Mohd Adam, Norhayati Husin, Elangkeeran Sabapathy, Razita Mohamad, Shahidatul Maslina Mat So’od, Nurul Izatee Md Yusoff, Razifa Mohd Razlan, Nur Amalia Abd Jalil, Rozita Mohamed Kassim, Norhafiza Abu Seman (2012). English Songs as Means of Aiding Students' Proficiency Development.Asian Social Science Vol 8. No.7. 270-274. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n7p270.
Santos Asensi, Javier (1995) Música Española Contemporánea en el Aula de Español. Centro Virtual Cervantes ASELE. Actas VI. 367-397. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0366.pdf.
Shannon, Alicia Marie (2013 ). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Español (Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas, Universidad de Salamanca). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e.
Silva Ros, María Teresa. (2016). La Enseñanza del Inglés como lengua extranjera en la titulación de filología Inglesa: el uso de canciones de música popular no sexista como recurso didáctico. (Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Málaga, España). Recuperado de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdf
Toscano-Fuentes, Carmen María y Fonseca Mora, María Carmen (2012). La Música como Herramienta Facilitadora del Aprendizaje del Inglés Como Lengua Extranjera. Ediciones Universidad de Salamanca, Revista Teoría de la Educación. 24, 2-2012. 197-213. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115378.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.