Las Competencias y la Formación Integral: de las Políticas a las Acciones Ed
Palavras-chave:
Competencias, formación integral, políticas educativas, acciones educativas, competences, integral-formation, educational policies, educational actionsResumo
En el presente artículo se plantea la necesidad de la discusión teórica permanente a fin de que las políticas institucionales y las acciones desarrolladas orienten a los actores de las instituciones educativas hacia el logro de su misión y visión en el marco de los valores establecidos. El análisis realizado se centra en uno de los seis lineamientos estratégicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), definidos en el año 2009 y denominado “flexibilidad curricular”. Para abordarlo, se parte de la discusión del significado de los términos competencia y formación integral, ejes de este lineamiento. Se presentan las acciones llevadas a cabo en la UCV dirigidas a la atención integral, la formación interdisciplinar y experiencias para desarrollar competencias transversales. La discusión realizada persigue diferenciar las potencialidades que nos ofrece una propuesta pedagógica de lo que en la práctica educativa se lleva a cabo y la necesidad de que las acciones realizadas en el marco de las políticas propuestas nos ofrezcan la oportunidad de orientar el cambio.
Downloads
Referências
Aguilera, M. y Castillo, O. (Compiladoras) (2011). Programa de Cooperación Interfacultades. Una Mirada en el tiempo…2001-2011. Caracas: UCV. Consultado en Internet:6/04/2013. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/PCI/Memoria_PCI_10_a%C3%B1os.pdf
Beneitone, P.; Esquetini, C.; González, J.; Maletá, M.; Siufi, G. y Wagenaar, R. (Editores) (2008). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao, España; Universidad de Deusto. En Internet: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC
Carneriro, R. (2006). La búsqueda de sentido. Revista PRELAC. Los Sentidos de la Educación. Febrero 2006, N° 2. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. En Internet: http://www.oei.es/reformaseducativas/revista_prelac_2.pdf
Comisión Nacional de Currículo (2010). Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI. Núcleo de Vicerrectores Académicos, CNU.
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ra edición. México, Mc Graw Hill.
Díaz, R. (2006). Análisis de las relaciones sentido-contexto en la experiencia del “Taller de Educación e Informática”. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Núcleo de Postgrado. Caracas. Doctorado en Ciencias de la Educación.
Díaz, R. (2014). Competencias transversales: ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? En: Ma. Cristina Cardona Moltó y Esther Chiner Sanz (Editoras). Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales. Universidad de Alicante, Editorial EOS, Madrid, España. 347-354.
Díaz, R.; García, H.y Fernández, B. (2013). La dimensión epistémica y metodológica de la evaluación de los aprendizajes en contextos complejos. En: Memoria de la IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. Comisión Nacional de Currículo. IPC-UPEL.
Díaz, R., Ramírez, T. y Salcedo, A. (2012). Políticas destinadas a favorecer la inclusión en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Avances y retrocesos. En: II CLABES. II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Rio Grande do Sul, Brasil, 8 y 9 de noviembre de 2012. Pontifice Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Memorias Digitales del Evento.
Díaz, R., Ramírez, T. y Salcedo, A. (2013). Atención Integral del Estudiante: el dilema entre la política institucional y las políticas fiscales. En: III CLABES. III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Proyecto Alfa GUIA (Gestión Integral del Abandono). Libro de Actas. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México 12,13 y 14 de noviembre de 2013. Memorias Digitales del Evento.http://www.clabes2013-alfaguia.org.pa/. pag. 1127 – 1133.
Greimas, J. y Michael R. (1976). The Cognitive Dimension of Narrative Discourse. New Literary History, Vol. 7, No. 3, Thinking in the Arts, Sciences, and Literature (Spring, 1976), pp. 433-447. Johns Hopkins University Press http://www.jstor.org/stable/468554.
Lanz, R. (2005). El arte de pensar sin paradigmas. Revista Venezolana de Educación (Educere). [online]. sep. 2005, vol.9, no.30, p.421-425. En Internet: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300021&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910.
Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona, España: Paidos.
Luhmann, N. (1996/2007). Introducción a la teoría de sistemas. Colección Teoría Social. México: Universidad Iberoamericana.
Marciales, G.; Cabra Torres, F., Castañeda-Peña, H., Peña Borrero, L.B., Marcipe, E., Gualteros, N. (2013). Nativos digitales, transiciones del formato impreso al digital. Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. En Internet: http://www.academia.edu/3377137/Marciales_G._Cabra_Torres_F._Casta%C3%B1eda-Pe%C3%B1a_H._Pe%C3%B1a_Borrero_L.B._Marcipe_E._Gualteros_N._2013_Nativos_digitales_transiciones_del_formato_impreso_al_digital._Bogot%C3%A1_Editorial_Javeriana._ISBN_978-958-716-592-0.
Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la Escuela. España, Dolmen Ediciones. Consultado en Internet: 6/04/2013. http://es.scribd.com/doc/42102275/Construir-Competencias-Desde-La-Escuela-Perrenoud
Perrenoud, P. (2009) Diez competencias para enseñar. Invitación al viaje. España, Grao.
Rui, Y. (2010). La comparación de políticas. En: Bray, M.; Adamson, B. y Mason, M (compiladores) (2010). Educación comparada. Enfoques y métodos. Buenos Aires, Granica. 510 pp.
Salcedo, A y Díaz, R. (2013). La estadística en la investigación. Competencia transversal en la formación universitaria. En: Salcedo, A (Edit.) Estadística en la investigación. Competencia transversal en la formación universitaria. En internet: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4646 pp.9-21
Savater, F. (1991/1997). El valor de educar. Colombia, Ariel.
Universidad Central de Venezuela. Comisión Central de Currículo (2002). Políticas Académicas de la UCV. Vicerrectorado Académico.
Universidad Central de Venezuela. (2004). Políticas Académicas 2004-2008. Lo mejor de la Academia para la Academia. Vicerrectorado Académico.
Universidad Central de Venezuela. (S/A). La casa que vence la sombra. Sobre la UCV, Reseña Organizacional, Plan Estratégico de la UCV, Líneas Estratégicas, Gestión del Conocimiento.[Sitio web de la UCV]. Citado en Internet: 25-03-2012 http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-organizacional/plan-estrategico-ucv-en-construccion/lineas-estrategicas/gestion-del-conocimiento.html.
Vicerrectorado Académico. Presentación. http://www.ucv.ve/estructura/vrac/menu-horizontal-vrac/organizacion/vicerrector-academico.html.
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.