Las Competencias y la Formación Integral: de las Políticas a las Acciones Ed
Keywords:
Competencias, formación integral, políticas educativas, acciones educativas, competences, integral-formation, educational policies, educational actionsAbstract
En el presente artículo se plantea la necesidad de la discusión teórica permanente a fin de que las políticas institucionales y las acciones desarrolladas orienten a los actores de las instituciones educativas hacia el logro de su misión y visión en el marco de los valores establecidos. El análisis realizado se centra en uno de los seis lineamientos estratégicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), definidos en el año 2009 y denominado “flexibilidad curricular”. Para abordarlo, se parte de la discusión del significado de los términos competencia y formación integral, ejes de este lineamiento. Se presentan las acciones llevadas a cabo en la UCV dirigidas a la atención integral, la formación interdisciplinar y experiencias para desarrollar competencias transversales. La discusión realizada persigue diferenciar las potencialidades que nos ofrece una propuesta pedagógica de lo que en la práctica educativa se lleva a cabo y la necesidad de que las acciones realizadas en el marco de las políticas propuestas nos ofrezcan la oportunidad de orientar el cambio.
Downloads
References
Aguilera, M. y Castillo, O. (Compiladoras) (2011). Programa de Cooperación Interfacultades. Una Mirada en el tiempo…2001-2011. Caracas: UCV. Consultado en Internet:6/04/2013. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/PCI/Memoria_PCI_10_a%C3%B1os.pdf
Beneitone, P.; Esquetini, C.; González, J.; Maletá, M.; Siufi, G. y Wagenaar, R. (Editores) (2008). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao, España; Universidad de Deusto. En Internet: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC
Carneriro, R. (2006). La búsqueda de sentido. Revista PRELAC. Los Sentidos de la Educación. Febrero 2006, N° 2. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. En Internet: http://www.oei.es/reformaseducativas/revista_prelac_2.pdf
Comisión Nacional de Currículo (2010). Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI. Núcleo de Vicerrectores Académicos, CNU.
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ra edición. México, Mc Graw Hill.
Díaz, R. (2006). Análisis de las relaciones sentido-contexto en la experiencia del “Taller de Educación e Informática”. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Núcleo de Postgrado. Caracas. Doctorado en Ciencias de la Educación.
Díaz, R. (2014). Competencias transversales: ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? En: Ma. Cristina Cardona Moltó y Esther Chiner Sanz (Editoras). Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales. Universidad de Alicante, Editorial EOS, Madrid, España. 347-354.
Díaz, R.; García, H.y Fernández, B. (2013). La dimensión epistémica y metodológica de la evaluación de los aprendizajes en contextos complejos. En: Memoria de la IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. Comisión Nacional de Currículo. IPC-UPEL.
Díaz, R., Ramírez, T. y Salcedo, A. (2012). Políticas destinadas a favorecer la inclusión en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Avances y retrocesos. En: II CLABES. II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Rio Grande do Sul, Brasil, 8 y 9 de noviembre de 2012. Pontifice Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Memorias Digitales del Evento.
Díaz, R., Ramírez, T. y Salcedo, A. (2013). Atención Integral del Estudiante: el dilema entre la política institucional y las políticas fiscales. En: III CLABES. III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Proyecto Alfa GUIA (Gestión Integral del Abandono). Libro de Actas. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México 12,13 y 14 de noviembre de 2013. Memorias Digitales del Evento.http://www.clabes2013-alfaguia.org.pa/. pag. 1127 – 1133.
Greimas, J. y Michael R. (1976). The Cognitive Dimension of Narrative Discourse. New Literary History, Vol. 7, No. 3, Thinking in the Arts, Sciences, and Literature (Spring, 1976), pp. 433-447. Johns Hopkins University Press http://www.jstor.org/stable/468554.
Lanz, R. (2005). El arte de pensar sin paradigmas. Revista Venezolana de Educación (Educere). [online]. sep. 2005, vol.9, no.30, p.421-425. En Internet: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300021&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910.
Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona, España: Paidos.
Luhmann, N. (1996/2007). Introducción a la teoría de sistemas. Colección Teoría Social. México: Universidad Iberoamericana.
Marciales, G.; Cabra Torres, F., Castañeda-Peña, H., Peña Borrero, L.B., Marcipe, E., Gualteros, N. (2013). Nativos digitales, transiciones del formato impreso al digital. Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. En Internet: http://www.academia.edu/3377137/Marciales_G._Cabra_Torres_F._Casta%C3%B1eda-Pe%C3%B1a_H._Pe%C3%B1a_Borrero_L.B._Marcipe_E._Gualteros_N._2013_Nativos_digitales_transiciones_del_formato_impreso_al_digital._Bogot%C3%A1_Editorial_Javeriana._ISBN_978-958-716-592-0.
Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la Escuela. España, Dolmen Ediciones. Consultado en Internet: 6/04/2013. http://es.scribd.com/doc/42102275/Construir-Competencias-Desde-La-Escuela-Perrenoud
Perrenoud, P. (2009) Diez competencias para enseñar. Invitación al viaje. España, Grao.
Rui, Y. (2010). La comparación de políticas. En: Bray, M.; Adamson, B. y Mason, M (compiladores) (2010). Educación comparada. Enfoques y métodos. Buenos Aires, Granica. 510 pp.
Salcedo, A y Díaz, R. (2013). La estadística en la investigación. Competencia transversal en la formación universitaria. En: Salcedo, A (Edit.) Estadística en la investigación. Competencia transversal en la formación universitaria. En internet: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4646 pp.9-21
Savater, F. (1991/1997). El valor de educar. Colombia, Ariel.
Universidad Central de Venezuela. Comisión Central de Currículo (2002). Políticas Académicas de la UCV. Vicerrectorado Académico.
Universidad Central de Venezuela. (2004). Políticas Académicas 2004-2008. Lo mejor de la Academia para la Academia. Vicerrectorado Académico.
Universidad Central de Venezuela. (S/A). La casa que vence la sombra. Sobre la UCV, Reseña Organizacional, Plan Estratégico de la UCV, Líneas Estratégicas, Gestión del Conocimiento.[Sitio web de la UCV]. Citado en Internet: 25-03-2012 http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-organizacional/plan-estrategico-ucv-en-construccion/lineas-estrategicas/gestion-del-conocimiento.html.
Vicerrectorado Académico. Presentación. http://www.ucv.ve/estructura/vrac/menu-horizontal-vrac/organizacion/vicerrector-academico.html.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.